jueves, 24 de enero de 2013

Breves reseñas de enero


Como cada mes, llegamos con las breves reseñas, las primeras de este año 2013. Una tanda de 10 películas (ya sean estrenos o no estreno) para que las disfrutéis.



  • Empezamos primero con las reseñas de Vero, que este mes nos trae: 'Guia del autoestopista galáctico , 'Promoción fantasma', 'Los amos del barrio', 'La noche de los muertos vivientes' y 'Vatel'. 

Guía del autoestopista galáctico
(The hitchhiker’s guide to the galaxy)



EEUU, 2005; Duración: 110 min., Director: Garth Jennings, Guion: Douglas Adams y Karey Kirkpatrick (Novela: Douglas Adams), Música: Joby Talbot, Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, John Malkovich, Zooey Deschanel, Bill Nighy, Stephen Fry, Alan Rickman, Kelly Macdonald, Warwick Davis, Steve Pemberton, Anna Chancellor, Thomas Lennon, Polly Jane Adams, Richard Griffiths, Ian McNeice.
Género: ciencia-ficción, comedia, aventuras.

Sinopsis: Arthur acaba de descubrir que su mejor amigo es un alienígena, que le van a embargar la casa, y lo mejor, que el mundo va a ser destruido porque van a construir una autoestopista galáctica.
Junto a su amigo, el alien, huirán de la tierra en su vehículo espacial y viajarán por la galaxia.



Lo mejor: una estupenda actuación de Martin Freeman,  más que genial en su papel. Muy bien también Mos Def y el resto del reparto. Un casting muy bien elegido.
El espíritu crítico de la película es genial y la cinta es muy original y diferente.
Cuenta con buenos efectos especiales y la ambientación es estupenda.
Su humor, que a mi me encanta, tan surrealista, extraño… pero esto va para gustos, claro. También tened en cuenta que es más de sonrisa que de carcajada.
Su inicio y su final es genial, genial.

Lo peor: pues que realmente es para un tipo de persona, y si no te gusta la película desde un principio, no funcionará. Es rara y por eso no es para todos, ni mucho menos.
Aparte de esto, que es algo subjetivo, si peca de un poco de irregularidad narrativa. Es un guion raro, no muy hilado…

Conclusión: quizás para disfrutarla debe gustarte un tipo de humor especial. Es decir, muy británico, un poco del estilo Monty Python (tiene un ligero parecido), pero con menos humor absurdo.
Tiene un humor extraño, surrealista… Si eso te va, disfrutarás mucho de la película, a pesar de sus pequeños defectillos.
No puedo comentar su fidelidad a la novela porque no la he leído, pero después de haberme divertido mucho viéndola, pronto la leeré.


Promoción fantasma


España, 2012; Duración: 88 min., Director: Javier Ruiz Caldera, Guion: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, Música: Javier Rodero, Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta.
Género: comedia, fantástico.

Sinopsis: un grupo de jóvenes muere durante una fiesta en el instituto y se convierten en fantasmas que aterrorizan al centro durante años. Cuando el profesor Modesto, que es capaz de ver y hablar con los muertos desde que era pequeño, es contratado, intentará ayudarles a pasar al más allá para que dejen en paz al colegio, pero no será nada fácil.

Lo mejor: la verdad es que ha sido todo un descubrimiento, los personajes, aunque son adolescentes con los típicos roles (lista, guarrilla, macarra, deportista, graciosete…) te caen muy bien. Y la trama te mantiene interesado todo el rato. La idea de que un grupo de alumnos muriese y ahora tengan que sacarse el curso me gustó mucho. Putada también que una de ellas, que murió embarazada, siga así. Igual que el que murió borracho, que así continúa (un puntazo de personaje).
Cameos muy graciosos de Carlos Areces (enseñando culo, por supuesto) y Joaquín Reyes, y buenas actuaciones de todos los actores/actrices, destacando a Raúl Arévalo.
Realmente, el resultado general es muy bueno.

Lo peor: la relación de amor entre uno de los fantasmas y la chica gótica inadaptada me sobraba bastante, eso y algún chiste “bastorro” y sin gracia.
Puede que al final resulte algo ñoña, en especial si la comparas con la tónica general de cachondeo que ha llevado toda la película.

Conclusión: vi la cinta con pocas expectativas, pensando que sería más de lo de siempre (en cuanto a comedias españolas con institutos, adolescentes y demás fauna) y ha resultado ser todo lo contrario a lo que pensé. Fresca, original y divertida… desde luego, muy recomendable.



Los amos del barrio
(The watch)

EEUU, 2012; Duración: 98 min., Guion: Evan Goldberg y Seth Rogen, Música: Christophe Beck, Reparto: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade, Rosemarie DeWitt, Nicholas Braun, Billy Crudup.
Género: comedia, ciencia-ficción.

Sinopsis: Tras el asesinato en un centro comercial de uno de los empleados, en el barrio deciden hacer patrullas urbanas entre los vecinos para aumentar la seguridad. Lo que no sabe esta patrulla es que se van a enfrentar a una invasión alienígena que planea destruir el mundo.


Lo mejor: es más entretenida y graciosa de lo que puedes esperar en un principio (yo, no se porque, mirad que me gusta Ben, era reticente a la película) y el cuarteto protagonista es una gracia, buenas actuaciones y muy graciosos.
Los efectos de los marcianos muy logrados.
Y tiene puntazos bastante ingeniosos destacables, no sólo chiste fácil.

Lo peor: bueno, roles habituales en Ben, Vince y Jonah. Algunos chistes también típicos. Y una historia que no es novedosa.

Conclusión: que en el fondo es la típica película de humor de Ben Stiller, con sus colegas de aventuras habituales y muchos de sus chistes habituales. Y si no te gusta esto, pues la película puede no gustarte. Pero si eres como yo, que disfruta con las cintas de Stiller, pues te divertirá. No defraudará a los habituales.


La noche de los muertos vivientes
(Night of the living dead)


EEUU, 1990; Duración: 88 min., Director: Tom Savini, Guion: George A. Romero (Remake: George A. Romero, John A. Russo), Música: Paul McCollough, Reparto: Tony Todd, Patricia Tallman, Tom Towles, McKee Anderson, William Butler, Katie Finneran, Bill Moseley, Heather Mazur.
Género: terror, gore, remake.

Sinopsis: Remake del clásico del mismo nombre de George A. Romero, y contando con el propio Romero como guionista.
Bárbara y su hermano están de visita al cementerio cuando les atacan unos zombis, ambos intentan huir, pero su hermano muere. Asustada, llega a una casa donde se oculta, pero no está sola. Acompañada de los inquilinos de la casa, todos deberán luchar contra esos muertos que vuelven a la vida si quieren sobrevivir.


Lo mejor: es un remake bastante fiel, muy actualizado. Buenos efectos (siempre para la época en la que estamos) y ¡ya en color! gracias a un presupuesto mucho mayor que la original.
Y sobre todo, uno de los mejores puntos de esta cinta es la actualización del personaje de Bárbara, que deja de ser una mujer sumisa y dependiente, que no para de llorar y desmayarse, a toda una luchadora de sangre fría digna de Milla Jovovich en “Resident Evil”. Podría decirse que es una predecesora de todas las heroínas de acción pateadoras de culos de zombis. Me gustó mucho, porque a pesar de que me encanta la cinta original, siempre me disgustó que pusieran así a la mujer.

Lo peor: pues que no deja de ser un remake, no hay mucha novedad. Y más si estamos hablando que esta película rehace el clásico de zombis por excelencia, de donde surgió todo lo que podemos ver referente a este cine en la actualidad. No por nada George A. Romero es el “padre” de los zombis modernos.

Conclusión: muy recomendable si eres fan del género, es una actualización del clásico más que digna. Y aunque ahora puede que halla saturación, pensemos que en aquella época las producciones de zombis aun no estaban tan “de moda”.
Por lo tanto, no temas verla, muy divertida y hace honor al clásico de 1968.


Vatel


Reino Unido, 2000; Duración: 116 min., Director: Roland Joffé, Guion: Jeanne Labrune (Adaptación: Tom Stoppard), Música: Ennio Morricone, Reparto: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands, Murray Lachlan Young, Richard Griffiths, Féodor Atkine, Nathalie Cerda, Hywel Bennett.
Premios:
2000: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
2000: César: Mejor diseño de producción. 2 nominaciones
Género: drama, drama de época, histórico.

Sinopsis: la película nos cuenta la historia de François Vatel, sirviente del Príncipe de Condé. 
Con el fin de recuperar el favor del Rey Luis XIV, le encarga que prepare el mejor de los banquetes, sin escatimar en gastos.

Lo mejor: buenas interpretaciones, un excelente Gérard como Vatel, y una muy buena ambientación.
Gran crítica a la monarquía francesa de la época (no me extraña nada que acabasen en la guillotina) y en general a los ricos y sus extravagancias, mientras el pueblo se muere de hambre.

Lo peor: pues que realmente no es gran cosa y está muy desaprovechada en muchos aspectos. Los secundarios están desaprovechados y el personaje de Thurman es muy soso, supuestamente cautiva a Vatel, ¿pero por qué? ¿Qué encantos tenía? Porque no sale demasiado, ni llegas a conocerla apenas…
El guion es muy plano, es una versión muy sosa de la vida de Vatel, en la que no se llega a ahondar en nada. Pasa de puntillas por todo.

Conclusión: una película para pasar el rato, con buenas actuaciones y una ambientación muy conseguida. No tiene mucho más.


  • Y ahora llega el turno de las mias, que este mes he preparado: 'The Italian Job', 'Paranormal Activity 4', 'Astérix en los Juegos Olimpicos', 'The house at the end of the street', y 'Lluvia de albondigas'

The Italian Job


EEUU, 2003; Duración: 104 minutos; Director: F. Gary Gray; Guion: Wayne Powers & Donna Powers (Remake: Troy Kennedy-Martin); Música: John Powell; Reparto: Mark Wahlberg, Edward Norton, Jason Statham, Charlize Theron, Seth Green, Donald Sutherland, Mos Def
Género: accion

Sinopsis: El plan, audaz e impecable; el atraco, ejecutado con maestría; la fuga a través de los canales de Venecia, limpia y sin errores… Charlie Crocker, su mentor John Bridger y sus hombres no tendrían vida suficiente para saborear los frutos totalmente merecidos de este golpe histórico. Pero la banda, sin saberlo, alberga en su interior a un traidor que arruinará de golpe todos sus planes: dejando caer la máscara, Steve Frezelli abate a sangre fría a Bridger y se fuga con los lingotes que acaban de robar de una caja fuerte veneciana. El atraco del siglo termina así bañado en sangre. Meses después, Charlie encuentra la pista de Frezelli en California y convence a Stella, la hija de Bridger, experta en cajas fuertes, para que le ayude a vengar la muerte de su padre. La banda se reúne de nuevo para recuperar el oro de Venecia y convertir Los Ángeles en el escenario del embotellamiento más grande de su historia.


Lo mejor: pues tiene algunas cosas buenas. Sin duda la película se apoya sobre todo en el buen hacer de su reparto, que se entregan al máximo a la película y dan lo mejor de ellos. Pero poco más reseñable, no hay nada que sobresalga que se pueda alabar, quizás la persecución con los minis, que si esta entretenida y bien pensada.

Lo peor: pues que es más de lo mismo de siempre, una película más de acción que no aporta nada nuevo al género, es más, a ratos puede resultar tediosa, ya que no hay novedades. Además creo que en cuanto al tema de los robos es un poco como la saga ‘Ocean’s’, una copia, barata, de aquellas que tan buen resultado dieron, porque si os fijáis intenta también contar con un reparto conocido (sé que es un remake, pero aprovecharon el tirón de aquellas).

Conclusión: una película que si no esperas nada de ella no te decepcionara mucho, te resultara agradable y entretenida a ratos; pero si buscan algo más profundo, que tenga un significado oculto o cosas así, no es tu película, porque te lo dan todo masticado para que tu no tengas que pensar (cosa que odio de una película). Para un dia ligero, esta bien, y si te gusta Jason Statham, para disfrutar de él (como siempre hacemos)



Paranormal Activity 4


EEUU, 2012; Duración: 88 minutos; Director: Henry Joost, Ariel Schulman; Guion: Zach Estrin, Oren Peli; Música: no tiene musica; Reparto: Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively, Brady Allen, Alisha Boe, Tommy Miranda
Género: terror

Sinopsis: Todo transcurre cinco años después de los sucesos de "Paranormal Activity 2", que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama 'Robbie', se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa.


Lo mejor: nada.

Lo peor: todo. Se podría resumir en esa frase. No entiendo el éxito de esta franquicia, de verdad. ¿De terror? Desde cuando el terror consiste en sabanas volando y puertas que se abren, en fin, películas como estas manchan el nombre del cine de terror. Es lo mismo que nos muestran en las demás, solo que esta vez con webcam, no hay nada novedoso, todo es el mismo esquema repetido hasta la saciedad, con unos actores que parecen cogidos de mi barrio, es decir, los que pasaban por allí y tenían la tarde libre. Sigue sin descubrirnos la historia, nos deja en la misma después de 88 minutos de sucesos sin sentido (y predecibles a más no poder). Y eso no es lo peor de todo: van a hacer una quinta. Preparémonos.

Conclusión: un engaño, así, con todas las letras, que nos la ponen como la mejor de todas, la más terrorífica y que se yo cuantas cosas más, y lo único que hace es aburrirte (de manera terrorífica, eso sí). No la recomiendo, y si eres fan acérrimo del cine de terror, no la veas, te deprimirás.


Astérix en los Juegos Olímpicos
(Astérix aux jeux olimpyques)


Francia, 2008; Duración: 116 minutos; Director: Thomas Langmann, Frèdèric Forestier ; Guion: Alexandre Charlot, Olivier Dazat, Thomas Langmann, Franck Magnier (Comic: René Goscinny, Albert Uderzo); Música: Frédéric Forestier; Reparto: Gerard Depardieu, Clovis Cornillac, Alain Delon, Claudia Cardinale, Jean-Pierre Cassel, Elric Thomas, Santiago Segura, Benoît Poelvoorde, Vanessa Hessler, José Garcia, Zinédine Zidane, Tony Parker, Michael Schumacher
Género: comedia, aventuras

Sinopsis: En el pequeño pueblo de los irreductibles galos, no sólo se persigue a los romanos y a los jabalíes, también se persigue el amor. Alafólix, un joven e intrépido guerrero, enamorado de la sublime princesa griega Irina, osa desafiar a Brutus, un soldado romano que también aspira a conquistarla. Ambos se enfrentarán en los Juegos Olímpicos por la mano de Irina. Astérix, Obélix y Alafólix, gracias a la poción mágica de Panorámix, van superando todas las pruebas con la intención de darle una buena lección a César. 


Lo mejor: pues para mi sorpresa tiene muchos puntos buenos. El humor característico de estas películas sigue ahí, no se va, y oye, es gracioso, te ríes bastante, y eso hace falta a veces, además no es un humor absurdo como el que vemos en las típicas comedias americanas, es más sano. El reparto está muy bien. Depardieu está hecho para el papel de Obélix, no hay más que decir, siempre lo clava, y el nuevo Astérix también lo hace bien (aunque la sombra del anterior puede ser larga). Los cameos son muy buenas, y he de admitir que la parte de Schumacher me encanto (vaya cuadriga bonita, oye). Y bueno, Santiago Segura está muy gracioso (si no lo digo mi compi me mata)

Lo peor: quizás que, en relación a la anterior, esta baja algo el nivel, pero un poco nada más, porque la línea que sigue es más o menos la misma. Lo que no me gusta tanto es el cambio de personajes (Astérix en este caso), porque aunque el que toca de turno lo haga bien, ya no es lo mismo. Tiene sus fallos, eso es innegable, y quizás sea demasiado larga, pero tampoco se le puede pedir más.

Conclusión: un muy buena manera de pasar un rato agradable y divertido, sin duda, y más si eres fan de los comics de estos galos y disfrutas tanto como yo de sus aventuras, sean cuales sean. Además, mira que están locos estos romanos…
  

House at the end of the street


Reino Unido, 2012; Duración: 101 minutos; Director: Mark Tonderai; Guion: David Loucka, Jonathan Mostow.; Música: Theo Green; Reparto: Jennifer Lawrence, Elisabeth Shue, Max Thieriot, Nolan Gerard Funk, Gil Bellows, Krista Bridges, Allie MacDonald, James Thomas, Jonathan Malen, Jon McLaren, Joy Tanner
Género: thriller, terror, intriga

Sinopsis: Cuando una chica adolescente se muda junto a su madre a un nuevo pueblo, descubre que su casa está frente a otra en la que tuvo lugar un doble asesinato. Las cosas comenzarán a complicarse cuando la joven se hace amiga de un chico que sobrevivió a la masacre... 


Lo mejor: Jennifer Lawrence. Esa chica está demostrando que tiene un talento innato, y que puede hacer cualquier cosa que se le ponga por delante, y lo mejor de todo, es que lo hace bien, y creíble.

Lo peor: la película en sí. Es aburrida, toda ella; la historia para nada es interesante y no te engancha de ninguna de las maneras. No tiene intriga ni suspense, y ya no digamos terror, porque no lo hay por ningún sitio, ni sustos inesperados ni nada. El reparto (excepto Lawrence) parece que está allí por estar, porque se necesitan más personajes, y ya está (el chico no provoca ni empatía ni nada). Está llena de los tópicos de siempre, y el final es horrible.

Conclusión: una película en la que no saben llevar el pulso narrativo, no han sabido que hacer para que sea interesante, y en su intento han demostrado que, o bien no tienen ideas o es que no han sabido plasmarlas. No me extraña que la película apenas haya tenido publicidad ni nada de eso. Mejor olvidamos que Jennifer Lawrence sale en ella.


Lluvia de albóndigas
(Cloudy with a Chance of Meatballs)


EEUU, 2009; Duración: 86 minutos; Director: Philip Lord, Chris Miller; Guion: Philip Lord, Chris Miller (Libro: Judi Barrett); Música:Mark Mothersbaugh; Reparto: Animation
Género: animación, fantástico, comedia, infantile, ciencia-ficcion

Sinopsis: Adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day. El protagonista es Flint, un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos. Tras muchos intentos consigue crear algo que realmente funciona: una máquina que hace caer comida del cielo.


Lo mejor: la película en sí. Es interesante la historia, tiene su moraleja, como todas las películas de animación, que enseñan a los niños (y a los mayores) las verdades de la vida, en este caso la avaricia. Además está muy bien hecha, es una buena animación, y está bien que otros estudios planten cara a Pixar (la niña bonita de Hollywood). Los personajes son una maravilla, la verdad, cada uno con su personalidad bien diferenciada e intentando seguir adelante en un mundo en el que todos son diferentes a ti. Además siempre es genial que los protagonistas sean unos cerebritos, enseña que no son nada del otro mundo, que la inteligencia es algo bueno y no algo de solo unos pocos.

Lo peor: aunque sé que no es perfecta que tiene sus fallos y sus altibajos durante el metraje, que quizás trata temas que estamos cansados de ver en otras películas, no tengo nada demasiado negativo que decir de ella (es lo que tiene adorar este género, que no sabes sacar demasiadas cosas malas). Si que quizás está orientada más a los niños que a todos los públicos en general, pero eso no es malo, y no quiere decir que sea infantil.

Conclusión: una película muy entretenida que hará las delicias de los más pequeños (y de  los mas mayores también). Bien construida, con una historia divertida y que recomiendo la veas con el estomago lleno, o en su defecto, con algo de comida al lado, porque te dará mucha hambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario