jueves, 27 de diciembre de 2012

Breves reseñas de diciembre




Tanda especial de 10 reseñas breves de Raquel y mias. Y son especiales porque todas son de temática navideña.
No te las pierdas, ¡que igual te dan ideas para ver películas para estas fiestas! ;)



  • Comenzamos con mis reseñas (título en rojo). Y mis elegidas para estas navidades son: el clásico "Pesadilla antes de Navidad", las cintas de terror navideño "Saint", "Silent Night" y "Rare Exports. Un cuento gamberro de navidad" y termino con la comedia romántica "Las vacaciones".


 Pesadilla antes de Navidad
(The Nightmare Before Christmas)


EEUU, 1993; Duración: 75 min., Director: Henry Selick, Guion: Caroline Thompson, Música: Danny Elfman, Reparto: animación.
Premios:
1993: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales.
1993: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original.
Género: animación, fantástico, musical, romance, comedia de terror, Navidad, Halloween.

Sinopsis: Jack Skellington es el rey del mal, pero ya está cansado de asustar a la gente y de celebrar Halloween, él quiere cambiar. Un día, de paseo por el cementerio, acaba en un bosque, donde llega a un extraño lugar que lo lleva a la ciudad de la Navidad. Allí quedará fascinado por lo que ve y al llegar a casa, decide que él hará lo mismo, pero su descabellado plan no será entendido muy bien. Su concepto de la Navidad es muy oscuro, y cuando secuestra a Papa Noel para hacerse pasar por él y dar regalos a los niños, se dará cuenta que algo falla.


Lo mejor: todo, es perfecta. Los personajes son únicos, todos, hasta el más, más secundario.
La BSO es una pasada (el doblaje al castellano es perfecto además) que nunca te puedes quitar de la cabeza y que siempre puedes descubrirte tarareando o cantando algunas de sus canciones.
La historia es increíble, con sus dosis de drama, humor, romance, oscuridad… no es ñoña (ni mucho menos) y tampoco trata a los niños como bobos.
La técnica del stop-motion para animar a los personajes le da ese toque tan especial y único. Los decorados y la ambientación son también de 10.
Una película irrepetible y de lo mejor del cine.

Lo peor: ¿peor? Absolutamente nada.

Conclusión: si no la has visto (¿queda alguien que no la haya visto?) es obligatorio verla y si ya la has visto, pues una vez más. Yo nunca me canso de ver esta magnífica película. Un clásico que puedes disfrutar en Navidades, Halloween, y realmente en cualquier fecha del año…
Siempre me deshago en elogios cuando hablo de ella, y siempre me parece que me quedo corta. 



Saint


Holanda, 2010; Duración: 85 min., Director: Dick Maas, Guion: Dick Maas, Música: Dick Maas, Reparto: Caro Lenssen, Cynthia Abma, Egbert Jan Weeber, Escha Tanihatu, Huub Stapel, Terrence Sinclair.
Premios: 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: comedia de terror, Navidad.

Sinopsis: San Nicolás, según la tradición, se presenta cada 6 de diciembre para traer regalos a los niños que se han portado bien. Pero esta historia no es del todo cierta, porque el auténtico San Nicolás lo que hacía era pasarse por las casas y asesinar a todo aquel que pillase.

  
Lo mejor: la historia (aunque nada original) está bien, esa “conspiración” del Vaticano por ocultar la auténtica vida de San Nicolás, que fue quemado porque era un asesino, y que vuelve de la muerte para seguir matando.
Los efectos son chulos, el San Nicolás cadáver, su caballo muerto y sus ayudantes podridos molan. Su forma de matar a la gente tampoco está mal.

Lo peor: básicamente la película es mala en su enteridad. Unos actores muy flojos y en el caso de los que hacen de “adolescentes” (que poco adolescentes son realmente…) a los 5 minutos estás deseando que venga ya San Nicolás a matarlos o lo harás tú.
Parece que estamos ante la típica cinta americana slasher, pero realmente está hecha en Holanda.

Conclusión: no tiene nada destacable, si te apetece la típica película navideña de un Papá Noel asesino, pues te divertirá un rato, pero ni fu ni fa. Y encima, las hay mucho mejores. Pero su nivel de sangre es bajo, por si te decantas por una más “light”.



Silent Night

 
EEUU, 2012; Duración: 94 min., Director: Steven C. Miller, Guion: Jayson Rothwell, Música: Kevin Riepl, Reparto: Malcolm McDowell, Jaime King, Donal Logue, Ellen Wong, Brendan Fehr.
Género: terror, Navidad, remake.

Sinopsis: remake del clásico de terror “Noche de paz, noche de muerte”.
Un loco disfrazado de Papa Noel se dedica a asesinar en un pequeño pueblo de américa a todo aquel ciudadano que haya sido malo.



Lo mejor: sorprendentemente, y a pesar de la ínfima calidad que hay últimamente en los ramakes de cintas gores, este que tenemos destaca por estar bien hecho y ser muy ameno.
Usar a Malcolm como agente de policía es un acierto, esos personajes duales y algo desequilibrados siempre le van genial. El resto del reparto está correcto.
Bueno efectos gore también, los asesinatos muy chulos.
Mantiene bien la intriga y el misterio de quién es el asesino y porqué lo hace (al no ser que conozcas ya la historia, claro).

Lo peor: bueno, que realmente no hay nada original, la historia es un remake y además el tema de un loco disfrazado de Papa Noel no es algo que hayamos visto pocas veces, precisamente (casi diría que hay más películas de este tipo que las clásicas navideñas para niños).

Conclusión: si estas Navidades te apetece ver una película de un Papa Noel asesino, que aun no hayas visto y que se deje ver, yo esta la recomendaría. Entretenida y tiene buenas dosis de sangre y asesinatos.


Rare Exports. Un cuento gamberro de Navidad
(Rare Exports: A Christmas Tale)


Finlandia, 2010; Duración: 80 min., Director: Jalmari Helander, Guion: Jalmari Helander, Juuso Helander, Música: Juri Seppä, Reparto: Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Jorma Tommila, Jonathan Hutchings, Peeter Jakobi, Ilmari Järvenpää, Onni Tommila, Rauno Juvonen.
Premios: 2010: Festival de Sitges: Mejor película, director y fotografía.
Género: fantástico, acción, comedia, Navidad.

Sinopsis: Estamos en Finlandia, unos científicos han llegado allí buscando una extraña criatura, pero cuando la encuentran nada es lo que pensaban. Se trata de un misterioso Santa Claus con sed de sangre y que poco, o nada, se parece el bonachón y gordinflón creado por Coca-Cola.
Entre todo esto, se colará un niño, que intentará descubrir la verdadera cara de este nuevo Santa Claus.


Lo mejor: está contado desde el punto de vista del niño protagonista, lo que le da un curioso matiz. Tiene un punto gamberro, cómico y gótico.
El apartado técnico está muy bien conseguido. Esa mezcla de gelidez, oscuridad, en ocasiones coloridos… hacen muy buen ambiente.
Y desde luego, los Papas Noeles y el final de la película son muy buenos.
Un acierto combinar la rigidez y frialdad de los protagonistas al principio de la película, con el ardor y arrojo que se dan al final, cuando todo comienza a complicarse.

Lo peor: a ratos se hace aburrida y algo pesada. Tiene golpes de efectos, momentos en los que estás muy interesado viéndola y otros que sobran. No se muy bien porque, realmente no es que sobre, porque forman parte de la historia y son necesarios, pero es como si esos momentos no supiese el director muy bien como llevarlos. El motivo puede encontrarse en que antes de ser película fue un corto, y esa sensación de “alargamiento” es porque es un corto alargado realmente…

Conclusión: fue la ganadora del festival de Sitges, pero yo tampoco se aun porque, no está mal, pero para ganar…
De todas maneras, es divertida, y con una historia original sobre Papa Noel. Recomendable. 



Las vacaciones
(The Holiday)
 

EEUU, 2006; Duración: 131 min., Directora: Nancy Meyers, Guion: Nancy Meyers, Música: Hans Zimmer, Reparto: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Edward Burns, John Krasinski, Shannyn Sossamon, Miffy Englefield, Emma Pritchard, Sarah Parish, Alex O'Loughlin, Odette Yustman, James Franco, Lindsay Lohan, Dustin Hoffman.
Género: comedia romántica, Navidad.

Sinopsis: Iris es una redactora de una revista de bodas en Londres, vive en una preciosa casita de campo y no es muy afortunada en el amor. Algo similar le ocurre a Amanda, ella es americana y tiene una agencia de gran éxito que realiza trailers de películas, pero sus relaciones amorosas son también un desastre.
Un día, visitando Internet, ambas encuentran una oferta en la que intercambiar sus casas y pasar las Navidades en casa de la otra. Deciden hacerlo y vivir como la otra durante las fiestas.


Lo mejor: es bonita y te alegra el día porque todo sale feliz y perfecto. Y Jack Black es una auténtica monada que te hace envidiar a Kate Winslet (eso a mi, ya sabéis mi amor a JB XD)
No la veo tampoco excesivamente empalagosa, la relación Cameron Diaz-Jude Law si lo es algo más. Pero la de Kate Winslet-Jack Black no lo es tanto. Será porque Jack siempre tiene alguna broma preparada y se lleva de otra manera, tiene un punto extra que justo él sea el que pone la música a los trailers y ese amor por el cine que tiene y le enseña a Amanda (Kate).
La ambientación, en especial la casa de Iris, es una auténtica preciosidad. La típica cabaña nevada aislada, con el bosque cerca, pero sin ser sinistra...

Lo peor: bueno, es una comedia romántica, es sensiblera y de final feliz (y previsible). Pero no puedo decir que eso sea lo peor, porque es una condición del género.
No soy nada experta en este tipo de películas, me parece que es la única que he visto del gremio, por lo que no tengo con que compararla.
Si le pusiese una pega, pues que la relación Winslet-Black es la mejor y más divertida y la de Diaz-Law se me hacía más aburrida y es algo más larga que la otra. Pero eso es personal.

Conclusión: es la típica comedia romántica, que yo nunca hubiese visto, pero como salía Jack Black me animé y me sorprendió gratamente porque me gustó, me divertí viéndola y a pesar de que es larga, se me pasó volando.
Así que, si yo, que nunca veo nada del género porque no me gusta, con esta me lo pasé bien, es que casi cualquiera pueda verla y disfrutarla.



  • Y la selección de películas navideñas de Raquel (título en azul) es: un clásico de los clásicos, como es "Solo en casa", dos adaptaciones de la famosa (y genial) obra de Dickens, "Un cuento de Navidad" y "Los fantasmas atacan al jefe", además de "Polar Express" y la reciente "Arthur Christmas: Operación regalo".


Solo en casa
(Home alone)


EEUU, 1990; Duración: 100 minutos; Director: Chris Columbus; Guion: John Hughes; Música: John Williams; Reparto: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Roberts Blossom, Catherine O’Hara, John Candy, Angela Goethals
Género: comedia, infantil, Navidad.
Sinopsis: Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario.
En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.


Lo mejor: es una película muy divertida, eso no hay quien lo dude, además de que pasa un rato muy agradable, y se hace muy corta, que eso es bueno en este tipo de películas. Además, Macaulay Culkin es muy gracioso, que le vamos a hacer, y te tiras la película diciendo ‘hay que ver lo inteligente que es el chiquillo’. ¿Quién no ha querido hacer esas cosas en su casa, ser como Kevin? Porque yo sí. Entrañable.

Lo peor: quizás es algo repetitiva en cuanto a las trampas y demás, que ves que siempre es más de lo mismo (sobre todo si luego ves las secuelas, que la segunda tiene un pase y también es agradable, pero todas las demás son una mierda, sin más).

Conclusión: una película típicamente navideña, que pasan cada año y que es un gustazo revivir, porque recuerdas tu infancia, sobre todo si la primera vez que la viste eras pequeño. Además, es entretenida, que es lo que Chris Columbus buscaba.


Arthur Christmas: operación regalo
(Arthur Christmas)


Reino Unido, 2011; Duración: 100 minutos; Director: Sarah Smith, Barry Cook; Guion: Peter Baynham, Sarah Smith; Música: Harry Gregson-Williams; Reparto: Animation.
Género: animación, comedia, infantil, Navidad.
Sinopsis: Santa Claus cree que su reinado está llegando a su fin y que se acerca ya la hora de jubilarse. Confía en que su hijo Steven, que es muy eficiente y responsable, aunque no muy alegre, esté preparado para tomar el relevo inmediatamente. Sin embargo, esa Navidad surge un problema: uno de los 600 millones de niños a los que había que visitar se queda sin su regalo.


Lo mejor: en general, todo en la película. Es divertida, entrañable, visualmente está muy bien, y muy navideña, para esta época es maravillosa, sin duda (y para cualquiera, realmente, porque yo la vi antes de Navidad). Es una historia muy agradable, una película muy fresca, y muy bien dirigida, realmente. Tiene escenas muy buenas, además que no es aburrida en ningún momento. El mensaje es bonito. Además es una manera muy creativa de explicar a los niños como una sola persona puede repartir tantos regalos en una sola noche.

Lo peor: quizás en momentos sea demasiado infantil, y no me gusta que traten a los niños de manera tan infantil (si se me entiende, son personas con inteligencia), pero a pesar de eso, creo que no hay mucho que objetar.

Conclusión: una película que sin duda es más de lo que a simple vista puede parecer, que engaña su envoltorio, pero que convence, como ninguna, su contenido. Muy entretenida y agradable, terminaras encariñándote con cada personaje, pero sobre todo de Arthur.



Polar Express
(The Polar Express)


EEUU, 2004; Duración: 97 minutos; Director: Robert Zemeckis; Guion: Robert Zemeckis & William Broyles Jr.; Música: Alan Silvestri; Reparto: Tom Hanks, Nona Gaye, Michael Jeter, Peter Scolari, Leslie Zemeckis, Eddie Deezen.
Género: animación, aventuras, fantástico, infantil, Navidad.

Sinopsis: En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.


Lo mejor: visualmente maravillosa, novedosa y espectacular, es lo que más llama la atención, dando la sensación de 3D en cada momento. Zemeckis hizo algo que no se había visto hasta entonces en animación, con la captura de movimiento, que puedes reconocer a cada actor a la perfección. La historia es entretenida, y muy entrañable, que es lo típico de estas fiestas. La música es otro punto a su favor.

Lo peor: en ocasiones se hace algo repetitiva, y es que es un cuento algo corto para una adaptación de tantos minutos, y en ocasiones se puede hacer pesada, pero son las que menos. El mensaje es el típico de siempre, y eso ya cansa, la moralina a veces es demasiado empalagosa en algunas películas, y esta quizás sea una de ellas. Pero es soportable.

Conclusión: una película muy innovadora para la época en la que se hizo, que sorprendió más por eso que por otra cosa, pero que sin duda dio pie a otra buena película de animación de Zemeckis. Es agradable y para una tarde en familia está muy bien.


Los fantasmas atacan al jefe
(Scrooged)


EEUU, 1988; Duración: 101 minutos; Director: Richard Doner; Guion: Mitch Glazer, Michael O’Donoghue; Música: Danny Elfman; Reparto: Bill Murray, Robert Mitchum, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Michael J. Pollard, John Murray, Lee Majors
Género: comedia, fantastico, Navidad.

Sinopsis: La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas en esta divertida sátira de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente, un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro.


Lo mejor: Bill Murray, por encima de todo, porque aunque sabemos que es un grande en esta película se luce, es más, está hecha a medida para que se luzca. La música también esta genial, que acompaña muy bien a la película (Danny Elfman me encanta, no puedo remediarlo).
La película está bien llevada, en general, aunque tiene fallos. El toque comedia para contar la historia es muy agradable, me gusto.

Lo peor: que no va mas alla, no es una de las mejores adaptaciones de esta gran obra de Dickens (que me encanta), y se queda muy en la superficie de lo que podria llegar a ser. Y sólo sobresale Bill Murray, los demás están opacados por él, porque esto aunque es positivo para el actor, es negativo para el resto.

Conclusión: si te gusta la obra de Dickens, te sorprenderá la adaptación, con unos efectos muy resultones, y que te hará sonreír en muchos momentos, además que para pasar una tarde navideña está muy bien.



Cuento de navidad
(A Christmas’ Carol)


EEUU, 2009; Duración: 95 minutos; Director: Robert Zemeckis; Guion: Robert Zemeckis; Música: Alan Silvestri; Reparto: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins, Daryl Sabara, Fionnula Flanagan,
Género: animación, fantástico, drama, infantil, Navidad.

Sinopsis:
Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje, durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor.


Lo mejor: se toma más en serio la adaptación de la novela (comparada con ‘Los fantasmas atacan al jefe’) y eso a mí me encanta. Además creo que está muy bien adaptada. Es ‘siniestra’, si se puede llamar así, más fiel al cuento verdadero. Más depurada que sus anteriores películas de animación, visualmente es perfecta, abrumadora, y genial a la vez, con un 3D brutal, que te hace disfrutarla en todos los sentidos. Es una película muy bien hecha.

Lo peor: que quizás los personajes no están del todo desarrollados, no llegas a conectar con ellos, ni tampoco sientes odio por el personaje de Scrooge, como debería ser dada su personalidad. Es el fallo más grande que se le puede asignar.

Conclusión: un paso adelante en cuanto a animación, que ya no era novedoso en el año que se estreno, pero que es espectacular igualmente. Una cuento muy navideño convertido en película que hará las delicias tanto de mayores como de pequeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario