jueves, 6 de diciembre de 2012

Balada triste de trompeta




Titulo original: Balada triste de trompeta
Año: 2010
Duración: 107 min.
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia
Música: Roque Baños
Reparto: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Maniel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea. 
Premios: 
2010: Festival de Venecia: Mejor director, mejor guión.
2010: 2 Premios Goya: Mejor Maquillaje y/o peluquería y Efectos especiales. 15 nominaciones.







 
En plena guerra civil española, un grupo de soldados republicanos entra en un circo y se lleva a los trabajadores para que luchen en sus filas, uno de ellos es el padre de nuestro protagonista, Javier, que ve como su padre es reclutado y acaba en la cárcel.
Años después, y siguiendo con el empleo que siempre había hecho su padre, Javier trabaja como payaso. En el circo en el que entra a trabajar, se enamora de la trapecista, pero esta es la novia de otro de los payasos. Y empezará así una confrontación por el amor de la joven.



 
 
Estamos ante una película muy personal, muy del estilo de Álex de la Iglesia, sin lugar a dudas. Lo que puede provocar que, o la adores, o te parezca horrible. Lo que a mi me ha encantado, puede que a muchos os parezca un horror... por lo que ya os estoy avisando un poco de por donde van a ir los tiros en esta reseña.
No puedo evitar, que el estilo de Álex para hacer su cine, me guste tanto.



 

La cinta comienza en el año 1937, en plena guerra civil española, el ejército republicano irrumpe en un circo y recluta a todos los allí presentes para luchar contra los nacionales. Años más tarde, a finales de la dictadura, el hijo de uno de esos payasos es contratado en un circo, interpretará el papel de payaso triste. Allí, conoce a la trapecista, de la cual se enamora perdidamente, pero ella ya tiene novio, el que es el payaso tonto, que además la maltrata, pero aun así, ella le sigue queriendo.
De aquí surgirá una lucha entre los dos payasos por conseguir su amor. 
Ella es la típica mujer maltratada, que aunque sufre ante la violencia y las palizas, no está dispuesta a dejar a su novio Sergio (payaso tonto, interpretado por Antonio de la Torre), pero aun así, se ve atraída por Javier (payaso triste, al que da vida Carlos Areces), ve en él a una buena persona que la quiere y nunca le pondría la mano encima. Para ella, es una relación muy diferente. Realmente quiere a ambos, pero no se decide, lo que provocará las peleas (brutales al final de la película) por ella. 
Pero no solo de amor vive la película, podemos apreciar en el plano político la guerra civil española, a la Iglesia de la época y el final del franquismo.


La película cuenta con escenas muy buenas (una magnífica presentación, la intro con los créditos es brillante), gran ambientación, decorados, maquillaje, vestuario... Una de esas grandes escenas de la peli es el atentado a Carrero Blanco, cuando Javier (Carlos Areces) le pregunta a los etarras que "de que circo son ellos". También se aprecian buenas frases en los diálogos. Como dice Javier: "La muerte es lo que tiene, que une mucho".
Otra buena escena es cuando Javier, encerrado, se viste de payaso con lo que tiene a mano, una plancha hirviendo para hacerse el sonrojado de la cara y los labios, un cuchillo para hacer la ceja alzada, sosa caustica para que la cara esté blanca y de ropa de payaso, la de un cardenal (que no hay tanta diferencia).
 

Las interpretaciones increíbles, Carlos Areces está brillante. Si pensabais que solo podía hacer de humorista en programas como "La hora chanante", "Muchachada Nui", "Museo Coconut"... estáis equivocados, su interpretación es genial. Un 10 para él. Pero su compañero de reparto, Antonio de la Torre, está impecable también. 
En general, todos cumple con creces sus papeles, porque los secundarios (caras muy conocidas además del cine de Álex) están muy bien. 
Sólo podemos destacar negativamente a Carolina Bang, interpretación malilla y su hablar mejor no comentarlo... vamos, que la chica no se porque está ahí (a vuestra imaginación lo dejo). Hay escenas en las que tanto Carlos como Antonio están fantásticos "luchando" por el amor de la trapecista, pero ella lo estropea con ese tonito de voz que pone y su sobreactuación.


 
 
Es una película un tanto extraña, difícil de clasificar, pero sus imágenes impactan, llegan... como ya he dicho, es muy Álex de la Iglesia.
Por cierto, añadir que le va muy bien la BSO, entre ellas, la canción "Balada triste de trompeta" de Raphael, que da título a la cinta.


 

 
Y por ultimo, comentar aspectos negativos, quizás podríamos hablar de que la película puede resultar en ocasiones caótica, todo sucede deprisa y como a golpes. Aun así, eso le da el toque especial y refleja la locura que Javier vive. 
Como muchas veces sucede en otras películas, sus imágenes te sumergen en su mundo y no veas nada más... pero también es cierto que, como ya he dicho, me gusta mucho el cine de Álex y que debe de gustarte su “mundo particular” para disfrutar de su cine. 
En definitiva, yo si os la recomendaría, me gustó mucho. Pero claro, el problema es que si no os va su estilo, no os gustará… pero si disfrutasteis con “El día de la bestia”, “Muertos de risa” o “La comunidad” (y recientemente con “La chispa de la vida”), no creo que os defraude, al menos a mi no me defraudó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario