jueves, 15 de noviembre de 2012

Total Rekall (Desafio Total) - 'Lo recordamos todo por usted'






Título Original: Total Rekall
Año: 2012
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos       
Director: Len Wiseman
Guión: Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell






Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario. En su huida, se asocia con una combatiente rebelde (Jessica Biel) con el fin de encontrar al cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy). Mientras el destino del mundo pende de un hilo, Quaid descubre su verdadera identidad y su verdadero destino. Se inspira en el cuento "Podemos recordar por usted al por mayor" de Philip K. Dick.


Como ya dije la semana pasada con mi reseña de ‘Looper’, la ciencia ficción es un genero que me llama mucho la atención  y me resulta curioso ver como lo explotan (en el buen sentido de la palabra), pero ya no lo que no gusta mucho son los remakes, no soy demasiado partidaria de ellos, y mas cuando las películas originales son buenas en su esencia. Ya si hacen un remake de una cinta que realmente no es demasiado buena, y consiguen mejorarla, pues me alegro, pero si lo que van a conseguir es joderla, hablando mal y pronto, pues como que no. Por esa razón era reacia a ver esta cinta, porque guardaba un recuerdo muy grata de la original, y aunque saliese Colin Farrell (que me gusta mucho) no me veia yo con ganas. Pero como soy masoca y demasiado cinéfila, no podía dejar de verla.

Es lógico que se tire a la comparación con ella, porque es un remake, y siempre que se hace uno, a la hora de reseñar, es normal comparar, y he de decir que yo también he hecho dicha comparación  pero no solo eso, sino que para quedarme mas satisfecha, me leí la historia corta, para ver si era cierto que el estilo y la atmósfera de esta ultima era mas acertado con lo que se mostraba en la historia. De ahí que se tienda a la comparación  pero, en mi opinión  una es tan distinta de la otra, que comparándolas no sacaríamos nada, cada una tiene su punto fuerte y su punto encantador, pero creo que me saldrá la comparación  sin que yo lo quiera realmente. ¿Con cual me quedo: con la 'Desafio Total' original o con el remake?

Hay diferencias claras entre una y otra, eso no tengo que decirlo yo. Es cierto que cada una se ha tomado ciertas licencias, porque es una historia muy corta, y solo con eso no da para mucho, pero la esencia de esta ultima es mas cercana a la historia. La atmósfera opresiva que se respira durante toda la película  es la que se palpa en la historia. En eso gana el remake, es cierto, pero ese punto encantador y de típica película de los noventa no lo tiene, y la original si, ese tipo de cine, esos efectos tan resultones, es genial. No sabría quedarme con una o con otra, así que prefiero dejarlo en empate.

En esta historia no hay viaje a Marte (como en la historia, y me alegro por ello, la verdad), pero sigue habiendo un lugar que tiene el poder y que lo controla todo, con su político a la cabeza (situada en Gran Bretaña), y por otro lado donde están los obrerillos, donde esta el pueblo y en definitiva, la gente oprimida, muy con nuestro mundo actual, si lo miramos bien (situada en Australia). Douglas Quaid esta cansado de su vida, y quiere tener algo bueno en ella (no le vale con su preciosa mujer, que muchos se quedarían satisfechos con eso), así que va a Rekall para que le implanten nuevos recuerdos, quiere ser un espia, pero la cosa no sale bien, y le revelan una nueva identidad que él no sabia que tenia. Ahora tiene que averiguar quien es él en realidad, a quien debe seguir, y lo mas importante, en quien puede confiar.

Es un hecho que muchos quisiéramos vivir en alguna ocasión. Estamos tan cansados de nuestra vida tan rutinaria que daríamos lo que fuera para que alguien nos implantará el recuerdo de algo maravilloso (y palpable), porque como la economía esta tan mal, no podremos hacerlo de otra manera. Todo lo que rodea a la historia se asemeja a nuestro mundo actual: gente con mas poder, que explota al que tiene menos y le hace la vida imposible; a la vez que surge esa resistencia, ese grupo de personas que luchan por una igualdad que no vemos que llegue nunca, y eso que estamos en el SXXI, que ya debería existir. Philip K. Dick parece que vio lo que en un futuro iba a pasar, porque ahora es ya de manera descontrolada. Y eso esta bien, porque a pesar de que sea una película de ciencia ficción, el punto de realismo tiene que estar presente.

Los efectos especiales están muy bien, y en eso no podemos compararla con la original, no tiene sentido. Esta muy bien recreado todo ese mundo, y como ya dije, la atmósfera opresiva esta latente en cada momento, en cada escena, incluso en el dialogo, que también esta bien, por cierto, no es espectacular, pero cumple, que es su cometido. Es una película entretenida en cada momento, a mi no se me hizo ni larga ni pesada, y creo que sabe enganchar bien al espectador y que así no se pierda entre tanta identidad perdida y recuperada.

En cuanto a actuaciones, yo digo, y lo diré siempre, que Colin Farrell tiene que aprender a escoger bien sus papeles si quiere llegar a ser un actor reconocido y no solo uno más del montón, porque yo se que es bueno, pero los papeles no le acompañan. Si miras su filmógrafia, te darás cuenta que salvo algunos buenos papeles (‘El sueño de Cassandra’, ‘Escondidos en Brujas’, ‘Ultima Llamada’), hay algunos que lo único que hacen es manchar un poco su curriculum. Este no es uno de ellos, que conste, porque es realista, te crees su personaje, él sabe darlo todo, pero no le hará crecer, porque sabemos que es un hombre de acción  no se si me explico. Jessica Biel no me disgusta, pero tampoco me llega, creo que es un personaje que no tiene el carisma que tenia Rachel Ticotin en la original, pero bueno, cumple con su papel y punto. En cuanto a Becknsale, yo considero que, hoy en día, es una de las mujeres de acción  lo ha demostrado con alguna que otra película  pero en esta película yo estaba viendo en cada momento a Selene, su personaje de ‘Underworld’, en cada gesto y en cada movimiento, sobre todo, y eso ha hecho que no me crea su papel (y eso que ella me gusta mucho). O se quita eso, o va a ser difícil verla en películas de acción sin ver a Selene.

En definitiva, una película muy recomendable para todos aquellos que les guste este genero, y para los que no también  porque, aunque no vaya a ser la película de ciencia ficción de la década  ni una de las mejores en su genero, entretiene, y eso ya es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario