martes, 6 de noviembre de 2012

Looper - 'Viajes al futuro...¿o es al pasado?'







Título Original: Looper
Año: 2012
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos       
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms






Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).



La ciencia ficción es un género que me atrae mucho, y siempre estoy abierta y muy dispuesta a ver cualquier película de este género, e incluso me gustan aquellas películas que tanto la crítica como el publico (en su inmensa mayoría) dicen que no valen nada (estoy hablando de ‘Las crónicas de Riddick’ que es una cinta que me gusta mucho, ciertamente, y me da igual lo que la gente vaya a pensar de mi después de leerlo). Así que cuando supe que sería una cinta de ciencia ficción, pues no me lo pensé, además que el argumento me atraía y mucho, pero creo que lo que más me llamaba la atención de todo era el hecho de ver a Joseph convertido en Bruce. Después de esto, lo único que me faltaba era verla. Y así hice.

¿Una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años? Quizás, yo no estaría tan segura de ello, porque no es una obra maestra, tampoco es una película perfecta, pero sí que es arriesgada, fresca y diferente, además es toda una gran película escondida detrás de algo menor, al menos da esa sensación, y eso es una de las cosas que la hace grande, porque no tira de cosas espectaculares para contarnos una historia igual de valida y real de lo que podría ser otra con más elementos rimbombantes. Es decir, una película cercana, dentro de lo que cabe, claro, porque aunque se ambiente en un futuro, con cosas que ahora mismo no tenemos (viajes en el tiempo, coches voladores, cosas así), no deja de ser una historia que estamos viviendo día a día. Y eso me gusta.

La historia en sí es muy interesante: el futuro (no muy lejano, por cierto), donde los viajes en el tiempo son la mejor opción a la hora de deshacerse de asesinos, y donde una organización, por llamarlo así, se vale de agentes (asesinos también, valga la redundancia) llamados Loopers, que se encargan de deshacerse de ellos. Pero su vida no será plena, ya que, en algún momento, uno de esos asesinos que viajan al pasado son ellos mismos, y es ahí donde su historia acaba. Una persona, en su situación, ¿podría matarse a sí mismo? Es una pregunta que yo sin duda me hice al terminar de ver la película, porque estás renunciando a tu vida, realmente. Pero claro, ellos saben lo que era aquello y como tenía que terminar, así que tienen que hacerlo y punto.

En mi opinión, al menos en lo que yo entendí de esta película, que quizás pueda estar equivocada, o quizás simplemente cada uno saca sus conclusiones, que es lo bonito del cine, es que todo gira en torno a la lucha del hombre con su mismo yo, en este caso pasado, consigo mismo y con lo que le rodea, en descubrirse a si mismo y en saber que es capaz de hacer y que no. La escena en la que ambos están hablando en la cafetería es simplemente espectacular, creo que es lo que más me gusto de la película: un dialogo, dos actores, y el trasfondo que tiene detrás. No se necesita nada más para hacer esa escena enorme, y se consigue con una facilidad que ya quisieran muchos directores.
Y hablando del dialogo, el guión es excepcional, al menos en mi opinión, sin florituras, directo, como tiene que ser, con giros argumentales incluidos, con escenas llenas de adrenalina combinadas con otras más oscuras y profundas, combinación perfecta. Todo ello hace que la trama vaya ganando peso, y enganchando más y más al espectador.

Uno de los puntos fuertes es la estética. Estamos acostumbrados a ver películas de ficción donde el mundo del futuro que nos muestran es todo ventajas, como un País de las Maravillas al que, si la madre tierra nos deja (y los aztecas no tienen razón) llegaremos. El futuro que Johnson nos ha mostrado es aterradoramente parecido al presente que vivimos ahora, prácticamente igual, la misma corrupción en las calles, la misma sensación de mierda que vivimos en la actualidad. Y eso es algo que está bien, porque, según va el mundo ahora, el futuro no tiene que ser muy diferente, es más, incluso puede llegar a ser peor de lo que es ahora. No es nada halagüeño, pero es lo que nos toca. Estéticamente es bella, en su terreno, eso sí.

Pero si hay alguien que se haya llevado el merito de la cinta es Joseph Gordon-Levitt. No es un actor del que haya visto demasiado (no al menos tanto como quisiera) pero con lo poco que he visto me ha convencido de tal manera que veo su nombre entre el reparto de una película, y ya me dan ganas de verla. Poco a poco se esta haciendo un hueco, y va por el camino de la grandeza, y no exagero, sino  lo veréis dentro de unos años. Joseph se convierte en Bruce Willis, ya no solo en apariencia, que creo que esta muy lograda, sino en la forma de actuar, los gestos, incluso la voz (la vi en VO, asi que se de lo que hablo), era como ver a Bruce de joven. Y eso hace que gane mucho, porque no sería lo mismo poner a otro actor y que actuara sin más. Aquí todo se hace de la manera correcta. Bruce Willis en un McLane en toda regla, es como volverle a ver. Y Emily Blunt también está bastante bien.

En definitiva, una película que para los amantes de la ciencia ficción será una delicia (para los que no lo son no estoy tan segura), que podrá gustar mucho o aburrir hasta la saciedad, pero nadie se quedara indiferente, además de que te hace preguntarte algo: si pudieses volver al pasado, y encontrarte con tu yo del pasado, ¿le dirías como hacer las cosas para llegar a lo que has conseguido? ¿O dejarías que el destino actuara a su voluntad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario