jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo imposible (The impossible)






Título original: The impossible
Año: 2012
País: España
Director: Juan Antonio Bayona
Guion: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Geraldine Chaplin, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Marta Etura, Jan Roland Sundberg.
Premios:
2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)









María, Henry y sus tres hijos deciden pasar las navidades en Tailandia, un día, mientras disfrutan en la piscina del hotel ven como una ola gigante se acerca rápidamente. Cuando se dan cuenta, son arrastrados y desperdigados. Aquí empieza su lucha por la supervivencia y por rencontrarse.
Basado en hechos reales, de los sucesos acaecidos en 2004 en Tailandia a una familia española.


Hay que decir que la película en si no me atraía demasiado en un principio, estos dramas lacrimógenos no son lo mio, pero a raíz de la oferta de “La fiesta del cine”, me animé a verla y resultó ser una grata sorpresa. Lo que es un gran indicativo de que si bajasen el precio del cine, la gente se animaría a ver más películas que en un principio quizás no le llamasen. Porque ahora, con la subida del IVA, la gente se piensa mucho más que irá a ver… pero bueno, me centro ya en comentar mi opinión de la cinta, que es de lo que trata este blog :P

 
 



Comenzaré destacando que aunque es una película que no tiene secretos en cuanto a argumento, ya todos sabemos la historia y que la familia sobrevivió, engancha. Es una historia de supervivencia que vives, sufres con los personajes, y en ciertas ocasiones hasta te ahogas tu también o sufres la angustia que ellos sienten al separarse y ni saber si los demás estarán vivos o muertos.
Además, está estupendamente llevada, con una fotografía y música impecable y los actores geniales también. Buena elección de los niños-actores, que siempre son un peligro, que como sean (o caigan) pedantes la hemos liado.
Destacable también, como ya se ha comentado, los efectos especiales de tsunami.


Hay una cosa que siempre me ha hecho gracia con el tema “cine español” y es que la gente tiende a decir que nuestro cine está años luz de Hollywood y que siempre se acaban tratando los mismos temas. Pero cuando hacemos una película, como esta, puramente cinta de catástrofes “hollywoodiense”, le echamos piedras también, acusándola de sentimentalismo, de personajes ideales (madre coraje, padre dispuesto a todo…), de música que te dice donde llorar, reír… ¿entonces qué queremos exactamente? En fin, esto será un debate eterno me temo.
Mirad que yo soy la primera que suele ser la más insensible del mundo ante cintas dramáticas, y más como estas, que buscan la lágrima fácil, pero si son entretenidas y están bien hechas, pues genial, me divierten un rato. Aunque eso de llorar ni de broma…


Pero la cinta no es perfecta, ni mucho menos. Que si, que la familia es de anuncio (ya me imagino que me sucede a mi un drama de estos y me interpreta Angelina Jolie, con la que guardo gran parecido, si) y no se parece en nada, pero nada, a la real.
Que abusan del momento “estamos todos en el mismo sitio y no nos vemos” durante una hora para hacer sufrir al público.
Y sí, las frases bonitas de “todo saldrá bien cariño”, “piensa en cosas bonitas”… se repiten constantemente.
Pero hasta donde yo se, esto es muy típico del cine de catástrofes, por no hablar si además es un drama. Es como si nos quejamos de que una cinta gore tiene mucha sangre, pues bueno, ¡es que son así! Es más, cumple con todas las premisas de una cinta de catástrofes 100% americana.



Pero oye, que yo voy al cine a pasar un buen rato, (si, aunque sean dramas, yo me divierto) y si vas pensado “me quieren manipular con su musiquita, sus primeros planos de ojos llorosos y palabras tiernas” pues entonces, efectivamente te desagradará. Pero yo recomiendo ir y dejarse llevar, sin prejuicios previos, porque la cinta es entretenida y esta muy bien hecha (vuelvo a repetir que la fotografía es increíble, un gustazo)
Y todo esto os lo dice una que no adora este tipo de cintas en particular, me van más, mucho más, las de “catástrofes imaginarias”, ya sabéis, fin del mundo, invasión de aliens, de zombies…
Pero en fin, que si veis que os va a desagradar y tomar el pelo por lacrimógena, que lo es y bastante, pasad de ella. Pero lo mejor es dejarse llevar por una cinta que esta hecha para ser un taquillazo y gustar al público en general.



2 comentarios:

  1. leí tu reseña nada más la hiciste pero se me olvidó comentar, sorry xDDDDD (pero bueno, ya que me he metido para felicitar a Di pues aprovecho jejej :P)

    Obviamente estoy de acuerdo con tu reseña, como ya comentamos al salir de verla me pareció una peli buenísima, sobre todo, buenísima en su género de catástrofes (que es un género del que he visto muuuucho porque me encanta y puedo hablar con mucha propiedad que igual que hay mucha mierda de este género, hay también peliculones como éste).

    Espero que se lleven algún premio porque se lo merecen. Dirección, actores y música (algo en lo que soy bastante exigente y quedé MUY satisfecha) fueron geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque justo cuando salimos del cine comentamos lo de la música, y en casa me puse a leer opiniones y reseñas de la gente y la gran mayoría decía que era un horror y manipuladora, que se ponía solo para que supieses si reir, llorar... O.O
      Yo no no estoy de acuerdo, una buena BSO se pone para que te compañe y te llegue más en los momentos especiales. En fin, no sabría explicarlo muy bien, pero se que me entiendes :P sobre todo tú que te fijas mucho en eso jeje
      La gente muchas veces se olvida que todo el cine no es intelectual, que también está para entretener, emocionar, asustar...

      Eliminar