viernes, 30 de noviembre de 2012

¡¡¡Felicidades Ridley Scott!!!



Hoy es el cumpleaños del director británico Riddley Scott (perdón, Sir Riddley Scott). Scott nació el 30 de noviembre de 1937 (75 años nada más y nada menos), en South Sields, Inglaterra. Conocido por películas como Blade Runner, Alien, el octavo pasajero y Gladiator, entre otras. Pero la lista no es corta. No tiene ningún Oscar rn su haber como Mejor Director (mal por la Academia).


Ridley Scott estudio Arte y Cinematografía en el West Hartlepool College of Art y en el Royal College of Art. Su carrera como director comenzo rodando cortos (Boy and Bycicle (1965), donde aparecía su hermano Tony Scott), pero sobre todo en la televisión, rodando algunas series, como por ejemplo Z Cars (1965), Half our story (1967) o The Informer (1967).

Con Sigourney Weaver
Su primera película fue Los Duelistas (1977), adaptación de la novela de Joseph Conrad titulada ‘The Duel’ y que se ambienta en la época napoleónica. Estaba protagonizada por Harvey Keitel. Scott consiguió un premio en el Festival de Cannes a mejor director debutante. Además muchos la alabaron visualmente (como siempre pasa con sus películas, en realidad).
No tardo mucho en llegar su primera gran éxito de taquilla, que se ha convertido en toda una película de culto: Alien, el octavo pasajero (1979). En ella, se mezclaba el genero de terror con el de ciencia ficción, con Sigourney Weaver como protagonista (y que catapulto al éxito), que además tuvo varias secuelas.

La ciencia ficción no se separo demasiado de Scott, ya que su siguiente película, Blade Runner (1982), se enmarca también dentro del genero, y que sin duda se convirtió en éxito de critica al instante, además de en película de culto. Es una ‘adaptación’ de la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’. Gracias a esta película se convirtió en uno de los directores con más talento del momento, y uno de los más importantes, cosa que ha llegado hasta nuestros días. Harrison Ford se encargaba del papel principal.

En el set de 'Blade Runner'
Varias películas llegaron después, entre ellas Legend (1985), película fantástica con Tom Cruise que no tuvo demasiado éxito; La sombra del testigo (1987), con Tom Berenger; y Black Rain (1989), con Michael Douglas y Andy Garcia. La calidad de estas películas no era ni mucho menos tan buena como las anteriores, y eso hizo que su reputación comenzara a bajar.
Pero llegaron los 90, y comenzaron muy bien. Grabo ‘Thelma & Louise’ (1991), una road movie protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon. Tuvo muy buenas críticas, consiguiendo el Oscar al mejor guión y la primera nominación de Scott como Mejor Director. Brad Pitt tenía una pequeña aparición en la película, lo que le valió el empuje para conseguir la fama.

Al año siguiente, realizo 1492: la conquista del paraíso (1992), con Gerard Depardie, que aunque tuvo un buen éxito de taquilla, no le fue mejor en el terreno de la crítica. Lo mismo paso con Tormenta Blanca (1996), con Jeff Bridges; y con La teniente O’Neil (G.I. Jane) (1997), con Demi Moore de protagonista y rapada.

Con Russell en el set de 'Gladiator'
Gracias a Gladiator (2000) volvió a encaminarse por el buen camino, al menos por parte de la critica, ya que alabo la película (algunos la odian, yo no me encuetro entre ella, sino que es de mis favoritas). Russell Crowe se encargaba de interpretar a Maximo Décimo Meridio, protagonista de la película. Se llevo cinco Oscars, incluyendo el de Mejor Actor y Mejor Película. Con esta cinta comenzó la carrera conjunta entre Scott y Crowe, que han participado en varias películas juntos.

Dirigiendo a Russell Crowe y Cate Blanchett
En esta década ha conseguido varios éxitos, ya sea de taquilla o bien de critica (o ambos), entre las que cabe destacar Hannibal (2001), donde volvíamos a ver a un terrorífico Anthony Hopkins en la piel del doctor Lecter, con Julianne Moore; Black Hawn: derribado (2001), cinta bélica sobre Somalia; Los impostores (2003), con Nicolas Cage; El reino de los cielos (2005), con Orlando Bloom y Marton Csokas (tenia que decirlo), sobre las Cruzadas; Un buen año (2006), comedia romántica, protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard; American Gangster (2007), de nuevo con Russell Crowe, y también con Denzel Washington; y Red de mentiras (2008), otra vez Russell Crowe de protagonista con Leonardo Dicaprio.

Entre sus trabajos mas recientes se encuentran Robin Hood (2010), con Russell Crowe como Robin Hood; y Prometheus (2012), supuestamente una precuela de Alien, el octavo pasajero.
Entre sus próximos proyectos se encuentran The Counselor (2013), con Michael Fassbender y Brad Pitt, entre otros; y un proyecto sobre Blade Runner, que no se exactamente si es una secuela o que.

Con Noomi Rapace en 'Prometheus'


Solo espero que Ridley nos regale más éxitos y mas buenas películas, al menos yo lo espero, porque es un director que me gusta bastante, su forma de hacer películas es genial, dándole mucha importancia al ambiente, y eso es genial. Me faltan varias películas suyas por ver, pero eso no es problema. Espero ponerme al día pronto (al menos ver Blade Runner).


¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES RIDLEY!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario