sábado, 17 de noviembre de 2012

¡¡¡Felicidades a Martin Scorsese!!!



Hoy es el cumpleaños de uno de mis directores favoritos (aunque no haya visto todo lo suyo, estoy en ello, paciencia), que no es otro que el gran Martin Charles Scorsese, mas conocido simplemente por Martin Scorsese, e incluso Marty (esto ya para los mas allegados…o no). El nombre de nacimiento que viene en IMDB es Martin Marcantonio Luciano Scorsese (ya se sabe, sus padres eran italianos). Nació el 17 de noviembre de 1942 (72 años) en Nueva York. Tiene grandes películas en su filmografía, entre ellas Taxi Driver (por decir una), pero cuenta en su haber con muchas más. ¿Las conoces todas? Repasémoslas.


Scorsese en un principio iba para sacerdote, que nada tiene que ver con el mundo del cine, pero este llamo a su puerta temprano, ya que al ser un niño muy débil, que tendía a enfermar rápido, siempre se pasaba el tiempo viendo películas, lo que le llevaron a querer ser director.

Su cameo en 'Taxi Driver'
Así, su primer largometraje llego en 1967, ¿Quién llama a mi puerta?, con su compañero de estudios, el actor Harvey Keitel. Por aquel entonces, Brian de Palma le presento a Robert De Niro, y desde entonces creció entre ellos una gran amistad que les llevo a rodar alguna que otras películas juntas.
Varias películas llegaron después, entre ellas Eltren de Bertha (1972), película que le ayudo a aprender a hacer películas rápidamente, y lo más importante, de manera económica. Esto le llevo a hacer su primera cinta con De Niro, Malas calles (1973), aunque el actor principal era Harvey Keitel; y también realizo Alicia ya no vive aquí (1974), con la actriz Ellen Burstyn, que se llevo el Oscar por este papel.

Dirigiendo a De Niro en 'Toro Salvaje'
Llego entonces la primera gran película en la filmografía del ‘pequeño’ director, Taxi Driver (1976), con un magistral Robert De Niro en el papel principal, una jovencísima Jodie Foster (nominación al Oscar por el papel) y como no, un pequeño papel para su gran amigo Keitel. Se llevo la Palma de Oro en Cannes, y tendría un prestigio enorme, que llega hasta nuestros días.
Gracias a esa fama y prestigio, se atrevió con un musical, New York, New York (1977), con De Niro de nuevo y Liza Minnelli en los papeles principales. Fue un fracaso de taquilla total, pero su canción principal, New York, New York, cantada por el incomparable Frank Sinatra esta catalogada como clásico.

Una época tormentosa llegaría en la vida de Martin, debido a su adicción a la cocaína, pero eso no le quito fuerzas a la hora de realizar películas. Así llego El ultimo vals (1978), documental sobre un concierto de The Band.
Entonces rodó Toro Salvaje (1980), pensando que seria su ultima película  lo dio todo en ella, grabándola en blanco y negro (cosa que no le fue bien a la hora de comercializarla, pero que sin duda le da mucho mas realismo), de nuevo con su actor fetiche (por entonces), Robert De Niro, donde interpretaba al boxeador Jake LaMotta. No alcanzo el éxito del público, pero le hizo ser uno de los realizadores mas poderosos del momento (y ya libre de su adicción).

'Uno de los nuestros'
Pero los fracasos en taquilla le acompañaron de nuevo con El rey de la comedia (1983), que ni con la presencia de De Niro pudo salvarse.
En 1985 vuelve a Nueva York y graba una película más acorde a lo que se esperaba de él, After Hours, película con tintes kafkianos, que tendría buen resultado en taquilla, ademas de llevarse el premio en el Festival de Cannes.
Llegarían entonces El color del dinero (1986), con Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio; La ultima tentación de Cristo (1988), que genero mucha controversia, llegando incluso a prohibirse la cinta durante 15 años; e Historias de Nueva York (1989), junto a Woody Allen y Francis Ford Coppola, donde Scorsese dirigía el mediometraje Life Lessons.

Explicando que hacer a Dicaprio en 'Gangs of New York'
Llegaron los años 90, y con ellos varios éxitos en la carrera de Marty. El primero de ellos fue Uno de los nuestros (1990), donde volvía a la vida de los Gangsters y a la Little Italy, con Ray Liotta Robert De Niro y Joe Pesci, siendo una de las mejores películas sobre la mafia. Lamentablemente, Marty no se llevo el Oscar (se lo llevo Bailando con Lobos).
Llego entonces el remake El cabo del miedo (1991), de nuevo con su inseparable Robert De Niro, con Jessica Lange y una nueva Juliette Lewis. Fue un éxito de taquilla, y eso que en un principio la iba a dirigir Steven Spielberg, mientras que Mart dirigiría La lista de Schindler (luego se intercambiaron las películas).
Cuatro películas completan esta década: La edad de la inocencia (1993), con Winona Ryder y Daniel Day Lewis; Casino (1995), de nuevo sobre la mafia y con De Niro en el papel principal; Kundum (1997), sobre el Dalai Lama; y Al limite (Bringing Out the Dead), con Nicolas Cage.

Hablando con Leo y Matt en 'Infiltrados'
En el año 2002 por fin realizo una película que llevaba en su mente casi 20 años: Gangs of New York, con Daniel Day Lewis y el actor que se convertirá en su fetiche en los últimos años Leonardo Dicaprio, que tuvo un éxito de taquilla bueno y la critica la miro con buenos ojos, recibiendo 10 nominaciones al Oscar.
Su relación con Dicaprio no había hecho más que comenzar. En 2004 llegaba El Aviador, con división de opiniones por parte de la crítica. Gano tres Globos de Oro, y siendo la que más nominaciones tenía en los Oscars (once), incluyendo mejor director, que se lo llevo Clint Eastwood por Million Dollar Baby.
Llego entonces la película que le dio su merecido Oscar (ocho nominaciones llevaba): Infiltrados (2006), con un reparto estelar, Jack Nicholson, Matt Damon, Leonardo Dicaprio y Mark Wahlberg. Tambien se llevo el Oscar a Mejor Película.

Sus ultimas películas han sido Shutter Island (2010), con Leonardo Dicaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley, thriller psicológico sobre un policía que tiene que investigar la desaparición de un paciente en un hospital psiquiátrico; y La Invención de Hugo (2011), preciosa película sobre la magia del cine, que le valió cinco Oscars.

Su cameo en 'La invención de Hugo'
Ahora esta en pleno rodaje de The Wolf of Wall Street (2013), con Dicaprio de nuevo como protagonista, con otros actores como Jean Dujardin, Jonah Hill y Matthe McConaughey.
Tiene dos proyectos mas para el futuro: Silence (2013) y Sinatra (sin fecha de estreno).

Martin es un director que me ha gustado desde siempre, desde que vi su primera película (Gangs of New York), y eso que me faltan unas cuantas aun por ver, pero eso hace que me inspire a conseguirlas todas y no perdérmelas. Solo espero que le tengamos durante muchísimos años más.


¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES MARTY!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario