miércoles, 17 de octubre de 2012

V/H/S







Título original: V/H/S
Año: 2012
Duración: 116 min.
País: EEUU
Director: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West.
Guion: Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West
Reparto: Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes
Premios: 2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.







Película del tipo “found footage”, compuesta por diferentes historias, cada una dirigida por un director de cine (de terror) diferente.
La historia principal narra como unos chicos son contratados para robar una cinta VHS en una casa, una vez llegan allí ven que hay un muerto rodeado de películas, como no sabes cual es empiezan a verlas y esas con las historias cortas que empezamos a ver.
¡Aviso de spoilers!
 


Tanta gente escribiendo el guion para que el resultado sea una película horriblemente aburrida… desde luego, del género terror es, pero porque te desespera ver lo larga que se hace. ¡No acaba nunca la jodia!
Y que sea grabada “cámara en mano” la hace aun peor, entro lo aburrida que es y lo mareante, no quitarla antes de que se termine (o salirse de la sala de cine, depende de donde estés) es todo un mérito.
Los efectos especiales (más bien maquillaje) son pasables, las actuaciones, más de lo mismo. Y terror 0 patatero, esto no asusta a nadie. He leído unas criticas que no comprendo… o bien la gente se asusta solo con su sombra o yo no lo entiendo.




La película se compone de un argumento que se ve salpicado por diferentes historias. El hilo principal son unos ladrones que entran a buscar una cinta en una casa por encargo y se encuentra a un hombre muerto rodeado de cintas de VHS, a partir de aquí, iremos viendo 5 historias, de los 5 videos caseros que van viendo.
La primera trata de unos jóvenes que se van de fiesta y se llevan a unas chicas a un motel, una de ellas termina siendo un monstruo raro/demonio que los mata. Historia previsible, mil veces vista, ni provoca sustos, ni nada más que aburrimiento…
La segunda, joven parejita de novios que está de viaje, él ve a una chica sospechosa pero no presta mucha atención. Varias noches la chica rara entra en la habitación de ellos y les graba, hasta que una noche además de entrada y grabar, a él le rebana el cuello. Resulta que las chicas eran novias y no se, pues eso… se querían librar de él o les ponía degollar a un tío, vete a saber. Bueno, esta al menos tiene el punto original que no te imaginas que ambas sean novias, pero hasta que pasa a la acción, y tienes que soportar los diálogos de la parejita en los moteles te puedes morir de la mezcla de tostón y de gilipollez dicha por segundo.


La tercera, bautizada por mi como “el pixel asesino”, trata de un grupo de chicos y chicas que se van a un bosque. Pero en ese bosque hubieron asesinatos, de los que solo sobrevivió una chica, que es la que esta en el grupo (esto ellos no lo saben, claro).
¿Y que pasa? Pues que viene el malo, que es un pixel muy bonito, que los mata a todos. Lo del pixel es porque la cámara no le capta y se ve un borrón pixelado. Y nada, vas viendo como el pixel se va cargando a los alegres muchachos…
Otra historia aburrida, con una historia que yo haría pagar multa a todo aquel que quisiese adaptarla. ¡Ya vale de grupos de jóvenes en bosques y asesinos sueltos! ¡Por favor! Y si las hacen, algo original, un poco al menos… ¡ah! Y lo del pixel es patético…
Y pasemos a la cuarta historia, yo en estos momentos ya me estaba desesperando bastante… en fin, pues esta trata de una chica idiota que habla con su novio por webcam y en su casa hay como fantasmas. Después de lo que parecen horas de charreta y de no ver nada, resulta que es el novio que tiene montado un paripé con varias chicas y las hace cosas raras, les saca algo del cuerpo, que sinceramente no pillé mucho que era, porque ni te lo dicen.
Esta parecía más interesante, porque me imaginé que el chaval tenía que ver, pero dado que no se ve bien que es lo que pasa (maldita cámara) y que tampoco te explican nada…
Y la ultima (si, por fin ya) es de unos jóvenes que celebran Halloween y llegan a una casa donde hay una secta (o eso creen) que quiere matar a un joven, ellos la salvan y luego se dan cuenta que si la iban a matar era por algo.
Otra vez historia previsible y muy vista. Como el resto de historias, no aporta nada.  


¿Qué cual de todas las historias es mejor? ¡Ninguna! Pero ninguna… a las 5 las condenaba yo a borrarlas de todas las bases de datos para que nadie las viese nunca más, por su propio bien. Llego a pagar por ir a ver esto al cine y me da algo…
Y a todo lo dicho, comentar que en todo momento contamos con unos personajes planos y prototípicos, nada tiene interés, nada se explica (aunque, realmente a nadie le importa) y desde luego, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. Y ahora, ¡allá vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario