lunes, 15 de octubre de 2012

Las Aventuras de Tadeo Jones - 'Un Indiana Jones muy español'






Título Original: Las aventuras deTadeo Jones (Tadeo Jones  y el tesoro de los incas)
Año: 2012
Duración: 90 minutos
País: España
Director: Enrique Gato
Guión: Neil Landau (Personaje: Enrique Gato)
Música: Zacarias M. de la Riva
Reparto: Oscar Barberan, Jose Mota, Michelle Jenner





Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.



Yo tengo una tremenda debilidad por las películas de animación  sean de la temática que sean, e intento ver todas aquellas que se van estrenando recientemente o todas aquellas que ya lo hicieran antes y no pude hacerlo. Eso si, esas películas se pueden dividir en dos: por un lado están las que tengo tantas ganas de ver que voy al cine nada mas estrenarse; o bien, espero a poder verla de otra manera. ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’ pertenecía a este segundo grupo, pero por cosas de la vida, y unos descuentos maravillosos que aplaudo cada vez que me los dan, pude acercarme al cine a verla, y oye, que no me defraudo, y no me arrepiento de haber ido a verla.

Freddy y su venta ambulante
Me llamaba la atención sobre todo el hecho de ser española, no porque se haga mal cine, que para nada, sino que en la animación no estamos muy avanzados (en lo demás se puede ver que si), y este trabajo es un gran adelanto, sino hay que fijarse en que la película ha sido numero uno en España durante cinco semanas consecutivas y (hasta ahora) es la película mas taquillera en España, ademas de haberse vendido a un buen numero de países donde también esta arrasando. No es Pixar, no puede hacer sombra a esa gran productora, pero es un gran paso hacia adelante a una animación muy a la española, muy para nosotros y que, aun así, puede traspasar fronteras.

El malo, siempre tiene que haber uno, ¿no?
La historia es sencilla, la típica historia de aventuras vamos, pero aun así es muy entretenida (y a mi, como podéis ver en la sección ‘sobre nosotras’ me chiflan las películas de búsquedas de tesoros y derivados): Tadeo es un albañil que desde que el canijo quiere ser arqueólogo  Por cosas de la vida, debe acudir a Perú para descubrir un gran tesoro, pero las cosas no irán tan bien como quisieran. ¿ Típica historia? Pues si, pero oye, que agrada, engancha, entretiene, y te hace muchísimo de reír (para los peques es una pasada, eso es seguro, y lo se porque en el cine había muchos aquel día). Los personajes están muy bien construidos, sobre todo el de Tadeo y el del guía, que esta muy loco y sin duda es uno de  los mejores de la cinta. La chica, Sara, es la que menos me gusto, porque era demasiado superficial, y en ocasiones te olvidas de que esta allí. Hay diálogos muy buenos, sobre todo los protagonizados por el guía (Jose Mota  a la voz).

Es obvio (mas que obvio, diría yo) que Tadeo Jones es una copia/reflejo/adaptación de Indiana Jones, ya no solo por el apellido, que es el mismo, sino por su manera de comportarse, su atuendo, su personalidad (porque si, admitamoslo, esa parte de ingenuidad que tiene Indy es la que nos enamora del todo), pero muy a la española, y eso esta muy bien (¿pensara lo mismo Spielberg? Me gustaría conocer su opinión . Y también esta muy claro que Sara, la chica arqueóloga  es una copia de Lara Croft, primero en su atuendo, que es igual, y luego por su nombre, que es (muy) ligeramente parecido, apellido incluido, pero poco mas, porque la personalidad la fuerza, el agarre que tiene el personaje de Lara no lo tiene para nada Sara, porque es una ‘tiquismisquis’ en ese sentido (ya dije que no me gusto demasiado), y si ya encima le pones la voz de Michelle Jenner, pues ya si que no me convence del todo. No tengo nada en contra de la chica, pero oye, la pasión que le pone a su voz no me llega.

¿Jack Sparrow o 'Caratirita'?
Hay dos personajes que me encantaron. Por un lado esta el guía  Freddy, que es un portento de hombre, de verdad (las escenas de ‘por mis churumbeles’ son geniales), y si ya, para rematar, le colocas la voz de Jose Mota, pues ese personaje es puro teatro, de verdad, ese hombre hace maravillas, así de sencillo, ademas que terminas por querer a ese personaje. El otro es ‘caratirita’, es decir, la momia, que mucho no hablare de ella, que quiero que lo descubráis por vosotros mismos, solo he de deciros que me recordaba en muchas cosas a esos personajes tan locos de Johnny Depp (¿era Jack Sparrow el que corría ). Es un personaje que si hacen una película para él solo, yo seria muy feliz.

En definitiva, una película que, sin grandes pretensiones, se ha ido abriendo paso en todos nosotros, con humor y entretenimiento, siendo un paso por muy bueno para el cine español en lo que se refiere a animación (ya hay una segunda parte en marcha) y que gustara tanto a mayores como a pequeños, y que si, como yo, disfrutáis como niños del cine de animación, os encantara. De aquí hasta el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario