martes, 2 de octubre de 2012

Intocable (Intouchables)



Título original: Intouchables
Año: 2011
Duración: 109 min.
País: Francia
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Música: Ludovico Einaudi
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann.
Premios:
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva – Clausura.
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea.





Philippe es un hombre adinerado que en un accidente de parapente se quedó tetrapléjico. Ahora busca un nuevo ayudante para que le cuide y le atienda y justo contrata al que parece ser el menos indicado, un inmigrante que vive en un barrio marginal y que acaba de salir de la cárcel. Aunque todo parece indicar que no se van a entender, que es lo que parece al principio, ya que ambos viven en “mundos” diferentes, entre los dos acaba naciendo una gran amistad.
El argumento de 'Intocable' está basado en una historia real de un documental emitido en 2004.




La trama no se centra en la discapacidad, ni en la pena que puede dar Philippe por ser tetrapléjico, si no en como afrenta la vida, sus relaciones con el resto de la gente y en especial con su nuevo ayudante. Al que elige justamente porque no es un enfermero eficiente (ni siquiera es enfermero) que sólo se preocupa en asearle, darle asistencia y que evidentemente siente pena por él. Lo que él busca es alguien “más pasota”, que no lo trata como a un enfermo, que no sienta lástima pos su estado, quiere que lo traten como a un igual. Y ahí es donde se sitúa la película. En la relación que surge entre ambos.




 
La fuerza de la película recae en especial en sus protagonistas, perfectos ambos, con mucha química y que hacen creerte la historia. Congenian en sus interpretaciones y traspasan la pantalla, porque les crees. Son el gran punto fuerte. (Y oye, lo han dicho ya todos, pero… hay que ver lo que se parece François Cluzet a Dustin Hoffman).
Que juega con tus sentimientos, sí, sin duda, en ocasiones parece más una película de Hollywood que una cinta francesa (¿he oído que habrá una adaptación americana? ¡Si esta ya lo es casi!) pero tampoco es malo, no te hace sentirte mal ni culpable, que es lo que busca.
Es bonita, porque a pesar de la grave discapacidad de su protagonista, no te “obliga” a sentirte mal, porque te hagan gracias muchas de las situaciones, ni a compadecerte de él.
Busca entretener, sacar unas sonrisas y en definitiva gustar a todo el mundo. Cae en los tópicos, pero como digo, tampoco importa. Si una cinta te llega y te hace pasar un buen rato, es lo importante, ¿fantasiosa? ¿Increíble? Bueno, sí, ¿pero que más da? Si antes de empezar a verla aceptas eso, la disfrutaras.
Es una película sobre la amistad, amistad entre dos polos muy opuestos, pero que coinciden. Está claro que refleja lo que la gente quiere ver, en lo que se siente cómoda. Sabes perfectamente que la vida de un discapacitado rico, con acceso a todo lo quiere, no es ni la mitad de dura que la de uno sin dinero y ese ángel de la guarda que siempre aparece en el cine y te cambia la vida, en la vida real no suele existir.


Como digo, la cinta tiene sus fallos, y personalmente la encuentro un poco larga, puede hacerse un poco pesada al final. Y el final es muy, como decirlo… ñoño, aun más que el resto de la cinta. Tampoco ahonda en ciertos temas, que se quedan superficiales.
Yo no la pintaría como tan buena como se dijo en su día, la veo algo moralista y con ganas de quedar a bien con todos y no dañar sensibilidades. Pero es una historia entretenida, que cuando acabas de verla sientes su positividad y que no todo en el mundo es tan malo, y oye, hay veces que eso se necesita. ¿O no? Yo sinceramente, a pesar de esto detalles negativos que cuento, la disfruté y pase un buen rato.



Os la recomiendo, si sabéis que es lo que vais a ver no os defraudará. Un grito a la vida y a encontrar al lado positivo de todo nunca viene mal.
Si eres muy escéptico a este tipo de cintas y no te gusta que te manipulen emocionalmente o que te ofrezcan algo que sabes perfectamente que no es tal como se pinta, pues mejor pasa. Pero como ya he dicho, si sabes que vas a ver, es una cinta entretenida.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la primera vez que os comento en el blog, pero es que esta peli la vi y me gustó mucho!! Soy Raúl, por cierto xD

    Pues coincido bastante en tu comentario Vero, es una cinta que hay que saber que es cine. Bien es cierto que es un hombre rico, y puede permitirse pagar lo que quiera, pero dudo que en la vida real hubiese dado la oportunidad al chico, pero en fin...

    Lo único un par de cosas que no has comentado y me resultan curiosas: la primera, es que el doblaje del chico negro, en la versión original francesa es un chico con mucho acento, que por lo visto hace más gracia incluso en los momentos cómicos, y te mete más en la historia; lo otro que quería comentar es que no es una peli que deje en mal lugar en ningún momento al parapléjico, más bien al revés, porque es un hombre capaz y autómata (o todo lo autómata que puede ser un hombre de sus condiciones). Digo todo esto, porque creo recordar que la familia del hombre en la vida real, demandó a los directores y guionistas porque según ellos, ridiculizaba y dejaba en mal lugar al tetrapléjico, algo que creo que es totalmente erróneo...

    Pues sólo era eso :) Está muy chulo el blog, me paso siempre que puedo e intentaré comentar más! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que ilusión verte por aquí Raúl! :) gracias por pasarte y comentar ^.^

      En cuanto a las cosas que me dices, pues lo del doblaje, al no escucharla en VO, si no doblada, pues no sabía el dato.
      En cuanto a lo otro, tampoco tenía idea que la familia del tetrapléjico se quejase por ridiculizarle. Es más, estoy como tú, en ningún momento vi eso, justamente todo lo contrario.
      Lo que si lei (si no recuerdo mal) es que el papel del chico negro, en realidad, era un musulmán y que para la película se cambió. Pero como yo no he visto el documental, ni sabía de la vida de este hombre antes, pues no le comente por si metía la pata.

      ¡Esperamos verte más por aquí Raúl! :P

      Eliminar