Festival de Sitges - Días 6 y 7

Y continuamos con el análisis de estos últimos días en el festival de Sitges. De lo ocurridos los días 5 y 6.

Dia 6

Las películas que se han podido ver en el sexto día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:

De las que más se ha hablado…

“Chained”:

Sinopsis: Una mujer y su hijo toman un taxi para volver a casa, con la mala pata de que el conductor es un asesino en serie que lleva años beneficiándose de su trabajo para cumplir con su oscuro hobby. El chico termina encadenado en la casa del asesino, que le ordena mantener aseada la casa, comer las sobras y limpiar cada vez que él termina con una nueva víctima. Pasan los años, y el chico, apodado Rabbit, ya se ha hecho mayor: ha llegado el momento de ver en qué se ha convertido tras tantos años de violencia.
Jennifer Lynch vuelve a Sitges con una película que va más allá del clásico filme de asesino en serie. Le acompaña un Vincent D'Onofrio colosal.

Lo que se dice de ella: muchos puntos flojos, final atropellado, aspecto de telefilm.
Pero parece que al público de a pie si le está gustando, al contrario que a la critica.

“Cosmopolis”:

Sinopsis: Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.

Lo que se dice de ella: Es una película de Cronenberg, con todos sus pros y sus contras. Unos encantados, a otros les parece un horror.

“Barberian sound estudio”:

Sinopsis: El placer por el cine de terror italiano nunca muere: sangre, delirios y mucha paranoia. En este marco se mueve Berberian Sound Studio.
Estamos en los años setenta, cuando Gilderoy, un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su trabajo es aparentemente fácil: poner en orden los ruiditos de la nueva película del maestro Santini. Gritos, susurros y demás efectos del terror se irán metiendo en la cabeza del sonidista, arrastrándolo en una espiral de miedo que se extenderá por el ánimo exploit del entorno del estudio. ¿Son triquiñuelas de la imaginación, efectos secundarios de una intoxicación cinéfila, gajes del oficio o puro terror real?

Lo que se dice de ella: algunos fallos para encontrar el tono, pero es una película interesante y valiente.

“Dracula 3D”:

Sinopsis: Transilvania, 1893. Jonathan Harker, un joven bibliotecario, llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para el Conde Drácula. Contrariado por las excentricidades de su anfitrión, Jonathan no tardará en descubrir que el Conde supone una auténtica amenaza, especialmente para su mujer, Mina. ¿Les suena de algo? Una de las historias más míticas del fantástico cae en manos de uno de los grandes maestros del terror. Rodada en tres dimensiones, este Drácula según Argento llega cargado de grandes dosis de sangre, sudor y mucho escote desbocado.

Lo que se dice de ella: un batiburrillo extrañísimo es lo que todos comentan. Un horror casposo, sí, pero que encanta. Si te va esto, claro…

“Juego de niños”:

Sinopsis: El cine de terror español poco tiene que envidiar al resto. En parte, porque entre sus películas figura una de las obras (más) maestras del género; un filme que es al terror lo que Hitchcock es al suspense. Una película de miedo filmado a pleno sol. Con ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho revolucionó el género. Tres décadas más tarde, Makinov recuerda aquel clásico con un remake que está a la altura de su referente; y eso parece obvio, pero no es tarea de críos.
Respetuosa con la cinta original, Juego de niños se muestra igual de inquietante, tensa y soleada... hasta que corre la sangre, y el filme deja de ser un juego de niños.

Lo que se dice de ella: un remake más, no aporta mucho. Eso sí, bastante fiel.

Día 7:

Las películas que se han podido ver en el séptimo día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:

De las que más se ha tratado…

“The tall man”:

Sinopsis: En el pequeño pueblo de Cold Rock, la crisis parece haber tenido consecuencias más allá de la economía. La comunidad ha caído en una ruina total, lo que ha obligado a cerrar todas las escuelas; poco después, los niños empiezan a desaparecer uno a uno, y entre los lugareños corre el rumor de que detrás de estos raptos se encuentra una figura sobrehumana. Después de dejar sin habla a medio mundo con la brutal "Martyrs", Pascal Laugier ha reclutado a Jessica Biel y a la joven Jodelle Ferland para asaltar el mercado anglosajón con un sorprendente cuento de horror que se sumerge en el miedo primario al hombre del saco

Lo que se dice de ella: un trabajo muy diferente al que nos tiene acostumbrado su director con sus anteriores películas. Aunque bastante alejado de su tono habitual, nos ofrece una buena película, que dará que hablar.
 Aunque otros dicen que ofrece poca chicha…

“Grabbers”:
Sinopsis: "Grabbers" propone un festín para los amantes de los monstruos y de las risas. Comedia y terror se aúnan en esta cinta situada en un pueblo costero, donde un policía y su flamante y atractiva ayudante tendrán que hacer frente a una horda de criaturillas viscosas y marinas... y a unos habitantes acostumbrados a empinar el codo día sí día también

Lo que se dice de ella: fresca y divertida, aunque le falta gore. No da mucho de si, pero es entretenida y graciosa. El público se lo pasó bien viéndola.

“Frankenweenie”:

Sinopsis: El mejor amigo de Victor es su fiel perro Sparky. Por eso, cuando este último muere de forma inesperada, el mundo se le viene abajo. Desesperado, intentará resucitarlo con un poco de ciencia y, ante todo, mucha electricidad. El experimento tiene éxito, y Sparky vuelve a la vida (con alguna cicatriz de más, eso sí).
A mediados de los ochenta, el cortometraje "Frankenweenie" supuso una llamada de atención sobre el talento incipiente de un joven llamado Tim Burton. Tres décadas más tarde, el director revisa una de sus historias más queridas, llevándola al mundo de la animación y aplicando toda la sabiduría que le ha convertido en uno de los nombres clave del cine contemporáneo.

Lo que se dice de ella: todos coinciden que aunque no es la vuelta del gran Tim Burton, si le se acerca. Película muy bien hecha y emotiva. Con homenaje al cine clásico de terror.

“Antiviral”:
Sinopsis: Con un fuerte gusto por el género, "Antiviral" parece salir del universo, tan propenso a la nueva carne, de David Cronenberg. El joven Brandon no ha dudado en mirarse en los ojos de su padre y, en su película de debut, ha planteado un mundo de tintes futuristas y tonos blancos-hospital.
Syd trabaja como dependiente para una clínica que vende virus cultivados en la piel de celebridades. Decidido a hacerse con un sobresueldo, el chico, que se dedica también a la venda ilegal, terminará por adentrarse en un entramado de conspiraciones. Piel, sangre y mucha carne, en una película de poso crítico. De tal palo, tal astilla.

Lo que se dice de ella: al igual que pasa con su padre, despierta odios y admiración. A unos les encanta, otros la aborrecen. Desde luego, no deja indiferente a nadie.
Pero todos destacan que para ser su primera película, es increíble.

Fuentes: crónica realizada gracias a la web de aullidos, a la web oficial de Sitges y al blog Inferno, de fotogramas,