domingo, 7 de octubre de 2012

Festival de Sitges - Días 1, 2 y 3




Desgraciadamente no he podido estar en el festival de este año de Sitges, pero dejo crónica de estos días, basada en lo que estoy leyendo en Internet, ya que al no estar allí no os puedo comentar que tal son las películas.
Dejo análisis con las películas más destacadas del jueves, viernes y sábado.
¡Pronto más!



Día 1:

Las películas que se han podido ver en el primer día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:




Y las más comentadas han sido…




  • Documental “Room 237”, homenaje a Kubrick.
Sinopsis: "Room 237" es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la audiencia en un nuevo laberinto, uno con rodeos interminables y callejones sin salida, de muchas maneras, pero no hay salida.


Lo que se dice de ella: Ha gustado. Hablan de ella como imprescindible.






  • “American Mary”:
Sinopsis: Mary es una estudiante de medicina enterrada por las deudas. Al borde de la ruina y desencantada con el mundo académico, se introduce en el mundo de la cirugía ilegal. De pronto, se ve rodeada de una clientela formada por artistas de la performance dispuestos a pagar cualquier precio para modificar su cuerpo más allá de lo permitido por la ley. Mary no tardará en darse cuenta de que su nueva profesión deja una marca indeleble en su psique; un corte mucho más profundo que los que ella practica en sus “pacientes”.
Bizarra y sangrienta, "American Mary" supone la confirmación del perverso talento de las hermanas Soska.

Lo que se dice de ella: Ha gustado, aunque no se ha mojado mucho y se ha quedado algo light.




  • “El cuerpo”:

Sinopsis: El film cuenta la historia del cuerpo de una mujer, asesinada (en secreto) por su marido que desaparece de la morgue donde residía.
Los productores de "El orfanato" y "Los ojos de Julia" otorgan el mando de este vibrante thriller al guionista de "Los ojos de Julia". El resultado es una película de tensión sin parangón, un thriller psicológico con ecos de terror, que parte de un interrogante digno de Edgar Allan Poe. Con Belén Rueda convertida definitivamente en musa del género local, "El cuerpo" cuenta también con el que, a día de hoy, es el gran coloso del cine español: José Coronado.

Lo que se dice de ella: Resultado irregular, aunque la sensación general no ha sido mala.






  • “Horror Stories”:

Sinopsis: Cinta coreana de antologías. Un psicópata secuestra a una joven. Si quiere sobrevivir, esta tendrá que convertirse en su Sherezade particular y contarle historias de terror que permitan conciliar el sueño al asesino. Este es el hilo que conecta las distintas estampas de "Horror Stories".

Lo que se dice de ella: No ha entusiasmado, ha despertado poco interés, es irregular.










Día 2

Las películas que se han podido ver en el segundo día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:



Y de las que más se ha hablado…


  • “Compliance”:

Sinopsis: Dicen que el trabajo dignifica. Pero, y eso lo sabemos todos, a veces también puede humillar. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible.
Una de las sensaciones del último Sundance, "Compliance" juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real.

Lo que se dice de ella: película independiente que ha dejado comentarios de todo tipo, aplausos y silbidos por igual.
Parece ser que es incómoda de ver, pero interesante.





  • “John dies at the end”:

Sinopsis: La nueva película de Don Coscarelli (“El señor de las bestias”, “Bubba Ho-Tep”).
En 2001, un tal David Wong empezó a difundir por internet, bajo el titulo de “John Dies at the End”, las desventuras cómico-terroríficas vividas por él y su amigo John, consumidores de una droga que les permite ver eventos que ocurrirán en el futuro, así como detectar la presencia de una serie de monstruos que viven entre nosotros. Detrás de Wong se escondía Jason Pirgin, creador de la web Cracked, que con este serial causó furor en la red. Una década más tarde, Don Coscarelli ha cogido las riendas de su adaptación cinematográfica y ha embarcado a Paul Giamatti en la aventura, logrando un alucinado e instantáneo clásico de culto.

Lo que se dice de ella: Bizarrada que ha generado aplausos y risas.





  • “Nameless Gangster”:

Sinopsis: Radiografía personal de la mafia coreana, la película pone en el punto de mira a un gánster que tampoco es tal, en sus caminos de ascenso y descenso por una organización y un negocio que parece no entender.

Lo que se dice de ella: Cinta coreana que ha causado buenas sensaciones, pero no ha entusiasmado.












  • “Doomsday book”:

Sinopsis: Dos de los directores más queridos por Sitges unen fuerzas en este largometraje de episodios que fantasea con tres visiones del Apocalipsis. En "A Brave New World", una epidemia se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una manda de zombies.
"The Heavenly Creature" plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot.
Por último, en "Happy Birthday" el deseo de una niña cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta.

Lo que se dice de ella: Humor absurdo de los surcoreanos, que gustará a los amantes de este tipo de cine.





Y por último, el maratón “Found Footage” en la madrugada, en el que se han podido ver las siguientes películas:

  • “V/H/S”:

Sinopsis: Unos ladrones de poca monta son contratados para sustraer unas cintas de vídeo que se hallan en una casa abandonada. Al llegar allí, la banda comprende que el encargo no será tan sencillo como parece: en la casa les espera un cadáver rodeado de televisores y viejos VHS que contienen extrañas y aterradoras grabaciones.
Desmarcándose de los lugares comunes que rodean a las películas basadas en supuesto found footage, "V/H/S" reúne algunos de los nombres más punteros del género para realizar un escalofriante filme de episodios que ataca frontalmente multitud de miedos primarios y que posee un delicioso aroma lo-fi. 

Lo que se dice de ella: A algunos les ha gustado, para otros una cinta desventurada…
Y yo, que la he podido ver, estoy con los segundos. Muy aburrida, próximanente subiré reseña al blog.







  • “Área 407”:

Sinopsis: Un avión se estrella en un área protegida por el gobierno. Los supervivientes de tan nefasto accidente pronto descubrirán que lo que parecía un páramo desierto en realidad está lleno de criaturas de tiempos remotos: ¡dinosaurios!

Lo que se dice de ella: Decepcionante.        











  • “The Bay”:

Sinopsis: El mar es el sustento de la pequeña localidad costera de Claridge, en la Bahía de Chesapeake. Por eso, cuando dos investigadores biológicos franceses descubren un altísimo nivel de toxicidad en el agua, el alcalde se negará a anunciarlo con tal de no desatar el pánico. Poco después, el pueblo se ve asolado por una plaga de parásitos que se introducen en el cuerpo humano, con horribles consecuencias.










Día 3:


Las películas que se han podido ver en el tercer día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:


De las que más se ha comentado…
 

  • “Aftershock”:



Sinopsis: Un joven apodado Gringo (Roth) está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, pese a que no ha conseguido ligar con ninguna chica. Cuando él y sus amigos logren al fin que unas mozas los acompañen en el viaje, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones en una auténtica pesadilla. Terror y sangre se desatan en esta película dirigida por López y con un Roth que se ha volcado en la producción, guión e interpretación.

Lo que se dice de ella: No ha llamado la atención, algunos medios la tildan de floja. Eso sí, hablan bien de la interpretación de Eli Roth.




 

  • “Iron Sky”:
Sinopsis: A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos nazis lanzaron un cohete en dirección a la cara oculta de la Luna. Una vez allí, establecieron un campamento secreto que les permitió recomponerse y formar un nuevo ejercito. 2018 es el año que han escogido para regresar a la Tierra, con una misión muy clara: dominar, de una vez por todas, a la Humanidad. La amenaza de un posible IV Reich todavía pervive en el subconsciente colectivo, y Timo Vuorensola ha decidido convertirla en materia prima de una comedia paródica y descacharrante. "Iron Sky" es remarcable, además, porque su largo proceso de producción fue pionero en los métodos de financiación colectiva por internet.

Lo que se dice de ella: ha gustado, es divertida y ha provocado risas.


  • “Maniac”:
Sinopsis: Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slasher más violentos de los ochenta. Un reto al que se suma Elijah Wood, que da un giro radical a su angelical imagen poniéndose en la piel de un vicioso psicópata.
Lo que se dice de ella: ha encantado, dicen que de lo mejor hasta el momento de todo el festival.






  • “Insensibles”:
Sinopsis: Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, tendrá que pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una historia oculta en un pasado de silencio y de misterio. En su búsqueda, el protagonista descubre que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. A caballo entre la actualidad y la España de la Guerra Civil y sus años posteriores, "Insensibles" se construye sobre un ritmo galopante y sobre un guión lleno de misterio y giros. Sentirán el terror...

Lo que se dice de ella: la prensa cuenta que no ha esta mal, la tildan de aceptable, pero que no es un gran título.





Fuentes: crónica realizada gracias a la web de Aullidos, a la web oficial de Sitges y a blog Inferno de Fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario