miércoles, 31 de octubre de 2012

¡¡¡Felicidades Peter Jackson!!!



Hoy esta de cumpleaños el director y productor Peter Jackson. Peter nació el 31 de octubre de 1961 en Nueva Zelanda. Por tanto, así calculando, esta cumpliendo 52 años. Es mundialmente conocido por su trilogia de El Señor de los Anillos, adaptación del libro de J.R.R. Tolkien, y de El Hobbit, del mismo escritor. Pero tiene alguna que otra más película, que quizás no os pegue nada. ¡Descúbrelo!


Imagen de 'Braindead'

Desde pequeño, Peter Jackson fue aficionado a grabar cortos, gracias a una cámara que le regalaron sus padres. Lo que le hizo querer ser director de cine fue ver, cuando tenía solamente 9 años, King Kong. Entonces comenzó a grabar varias cosas.
Su primer corto conocido es del año 1976, y se llama The Valley.

Su primera película fue Bad Taste (mal gusto) en 1987, en su país natal, Nueva Zelanda. Película gore que grabo en su tiempo libre, y que supuso un gran impacto en el Festival de Cannes de ese año. Esto hizo que fuera cogiendo notoriedad, tanto en su país como en Hollywood, pero esto no hizo que Jackson se dejara engatusar por los aires de grandeza americanos, y continuo haciendo películas en Nueva Zelanda, a la vez que adquiría o compraba negocios allí para poder realizar películas.

'Criaturas Celestiales'



Su segunda película llego solamente dos años después, en 1989, y se titula El delirante mundo de los Feebles, película de ‘animación’, donde Peter utilizo marionetas para estar divertida producción. La historia trata sobre un grupo de teatro musical. Pero Jackson no se alejo mucho del cine gore, ya que en 1992 llego el clásico Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, película que mezcla la comedia y el gore, todo muy ambiguo, ciertamente, pero ideal (me encanto, tengo que admitirlo), lo que si tiene es sangre, mucha sangre (algunos la consideran como la mas sangrienta de este genero). Con ella gano bastantes premios.


En el set de 'El Señor de los Anillos'
Llego entonces una de las películas más aclamadas (quitando la trilogía de Frodo y compañía), y que le hizo ganarse la fama internacional. Estamos hablando de Criaturas Celestiales (1994). Con esta película sorprendió tanto a público como a crítica, además que impulso a Kate Winslet como estrella mundial. Película que consiguió una nominación al Oscar como Mejor Guión (la historia esta basada en hechos reales), y que consiguió, entre otros, el León de Plata en Venecia y 10 premios de la Academia de Cine Neozelandesa.
En 1996 seguiría con Agárrame esos fantasmas, con Michael J. Fox, donde volvia a mezclar la comedia y el cine fantástico.

Dirigiendo a Jack Black en 'King Kong'
Pero si hay algunas películas por la que Jackson tiene que estar agradecido (y nosotros se lo agradecemos) y por la que ya se subió al pedestal del cine comercial (y bueno) fue con la trilogía El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (2001), que se llevo 4 Oscars de 13 nominaciones; Las Dos Torres (2002), que se llevo 2 Oscars de 6 nominaciones; y El Retorno del Rey (2003), que consiguió el pleno en los Oscars, 11 de 11. La trilogía le costo a Jackson cuatro años de su vida, entre pre-producción, producción y post-producción, y sirvió de plataforma para que muchos actores fueran conocidos internacionalmente o bien para asentar sus carreras (Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Karl Urban, David Wenham…)

Con Spielberg en el set de 'Tintín'
Con esta fama, pudo cumplir su sueño de infancia: grabar el remake de aquella película que le hizo ser quien es. King Kong llegaba a las pantallas en 2005, y no obtuvo malos resultados. Su ultima película como director, The Lovely Bones (2009), con Mark Wahlberg y Rachel Weisz no tuvo tanta suerte en critica y taquilla, pero eso no amedrento al director.

Como todos sabemos, su siguiente película es El Hobbit: un viaje inesperado, que se estrena en diciembre, y nos hará volver a disfrutar de la Tierra Media, esta vez de la mano de Bilbo Bolson y los 13 enanos, junto con Gandalf. Quizás esta haya sido la cinta mas accidentada para Jackson, ya que en un principio él no iba a ser el director (Guillerno del Toro iba a ser el encargado), pero por una serie de cosas el acabo sentándose en la silla del director. Ésta es la primera de una trilogía que nos espera (las otras son El Hobbit: la desolación de Smaug y El Hobbit: partida y regreso, que serán estrenadas en el 2013 y en el 2014, respectivamente). Martin Freeman será el nuevo Bilbo (en la trilogía era Ian Holm), y estará acompañado de Ian McKellen (menos mal que acepto) y, como no, el gran Andy Serkis y su Gollum.
No se le conocen por ahora proyectos nuevos, salvo la secuela de Las aventuras de Tintín, que se llamara The Adventures of Tintin: Prisioners of the Sun.

En el set de 'El Hobbit'

Como ya dije por ahí arriba en la presentación, Peter Jackson es también productor, y aparte de las películas que él mismo ha dirigido, también ha producido títulos como Distrito 9 (2009) y Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (2011).

Yo no he visto todas sus películas, pero las tengo pendientes, lo que si le tengo que agradecer, y mucho, a Peter es haber recreado la Tierra Media de la manera en que lo hizo, y convertir esa trilogía en mi favorita, trilogía que nunca, y digo nunca, me cansare de ver. Cuento los días en el calendario para ver El Hobbit.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES PETER!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario