martes, 16 de octubre de 2012

¡¡¡Felicidades Angela Lansbury!!!




Hoy cumple años la gran Angela Lansbury, actriz y cantante inglesa nacida en Londes un 16 de octubre de 1925, que hoy esta cumpliendo 87 años.
Muy conocida por su serie de televisión “Se ha escrito un crimen”, la película Disney “La bruja novata” o sus éxitos en “El retrato de Dorian Gray”, “Sansón y Dalila”… y sus actuaciones en musicales.



Con Ingrid Berman en "Luz que agoniza"

Se mudó a los EEUU, concretamente a NY, abandonado su Inglaterra natal a causa de la Segunda Guerra Mundial. Y allí es donde estudió interpretación, comenzó con pequeños papeles en grandes películas, siendo de los primeros “Fuego de juventud”, haciendo de hermana de Elizabeth Taylor y en “Luz que agoniza”, siendo el ama de llaves de Ingrid Berman (gracias a este papel, recibió su primera candidatura al Oscar).
Y al año siguiente apunto estuvo de ganar de nuevo un Oscar, gracias a su papel en “El retrato de Dorian Gray” (película en la que actuaba junto a su madre, también actriz)
Su carrera empezó genial y continuo igual, firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y grabó “El estado de la unión”, “Sansón y Dalila” y “Los tres mosqueteros”.




En "Mensajero del miedo"





En los años 50 grabó la comedia “El bufón del rey”, “Mamá nos complica la vida” o “El largo y cálido verano”. Durante esta época grabó menos películas debido al nacimiento de su hijo, pero en los 60 volvería con fuerza, en especial con la película “El mensajero del miedo”, con la que de nuevo fue nominada (pero no ganadora) de un Oscar.
Después de esto, volvió al teatro, donde protagonizó en Broadway uno de los mayores éxitos, el musical “Mame”, con el que gano un premio Tony como la mejor actriz. Pero no dejó el mundo del cine, así que también la pudimos ver en “La historia más grande jamás contada”.
Además, volvió a ganar otro premio Tony gracias al musical “Dear World”.







En la cinta de Disney "La bruja novata"

En los 70, arrancó con la película Disney “La bruja novata”. Un éxito que mezclaba imágenes reales con animación y por la que fue candidata a un Globo de Oro a la mejor actriz.
Y tres años más tarde volvía a los musicales, pero está vez en Inglaterra y con mucho éxito, con “Gypsy”, que luego fue llevada a Broadway. Y gracias a ella, ganó su tercer Tony.
En 1978, la crítica cayó a sus pies con “Muerte en el Nilo” y en 1980 llego “El espejo roto”. Gracias a estas dos películas, se formó su fama de mujer mayor (los papeles que realizaba solían ser siempre de mujer de más edad que la suya) muy humana e inteligente. Y claro esta, llegó la más que famosa seria de televisión “Se ha escrito un crimen” y su mítico personaje de Jessica Fletcher, la serie empezó en 1984 y terminó en 1995, tras 264 capítulos. Acumuló 12 nominaciones a los Emmy (sin ganar ninguno) pero si gano cuatro Globos de Oro a la mejor actriz. Debido al enorme éxito de la serie, y tras su cancelación surgieron cuatro telefilms muy parecidos a la serie, pero de mayor duración.
Después de esto, se dedico a dar clases de interpretación. Pero volvió en 2003 al cine con la película “La niñera mágica” y para 2011 la volvimos a ver en “Los pingüinos del Sr. Propper”  (2011), que ha sido su última participación en el cine hasta la fecha.

Escena de la película "Muerte en el Nilo"


Además de esto, Ángela ha participado como actriz de doblaje, prestando su voz a las películas de animación “Anastasia”, “La bella y la bestia” y “El último unicornio”. Y en el mundo de los videojuegos, la pudimos escuchar en “Kingdom Hearts 2”.
Angela es una de las actrices que más Tony’s ha ganado, además de las ya mencionadas anteriormente, los otros dos fueron por “Sweeney Todd” (1979) y “Blithe Spirit” (2009)
Además de ostentar el record de nominaciones a los Emmy, pero sin ganar ninguno… y en 1994 fue condecorada por la Reina Isabel II como Commander of the British Empire.





A mi es una actriz que me encanta, de pequeña veía una y otra y otra vez “La bruja novata” y a día de hoy me gusta ponérmela de vez en cuando también. Además de haber visto también “Se ha escrito un crimen”… si, me encantaba.
Y ya con más edad, he ido viendo más películas de esta gran actriz. Y en fin, darle las gracias por esas grandes interpretaciones en todas sus películas.



¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ANGELA!!!
 

En la famosa "Se ha escrito un crimen"


2 comentarios:

  1. fuí consciente de su cunmpleaños en este día. Me alegra encontrar este hermoso recuerdo para tan gran actriz a la cual admiro mucho. Tiene ese toque de distinción y buen hacer tanto como actriz y cantante como en su vida personal.
    Pienso ,al igual que muchos de sus admirador@s que debiera ser poseedora de un Oscar a la labor de toda su vida. Creo que es merecedora de ello.
    Encantada de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Dolores ^.^
      Y estoy de acuerdo contigo, Angela es sobradamente merecedora de un Oscar, pero ya sabemos como son estos premios, por desgracia. Muchos actores que se lo merecen jamás lo ganan, y otros que no se lo merecen tanto sí, pero bueno...

      Eliminar