lunes, 1 de octubre de 2012

Abraham Lincoln: cazador de vampiros - 'La otra faceta del presidente'





Titulo Original: Abraham Lincoln: Vampire Hunter
Año: 2012
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos       
Director: Timur Bekmambetov
Guión: Seth Grahame-Smith, Simon Kinberg (Novela: Seth Grahame-Smith)
Música: Henry Jackman
Reparto: Bejamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper, Marton Csokas, Rufus Sewell, Anthony Mackie, Robin McLeavy, Jimmi Simpsons, Jacqueline Fleming, Alan Tudyk







“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” se basa en una novela de ficción de Seth Grahame-Smith y nos cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de no-muertos de la Historia.



Empezare diciendo que esta película no se puede tomar en serio, para nada, es decir, no vayas a verla pensando que vas a ver una historia fiel a lo que fue la vida de Lincoln, porque para nada lo es. Es una cinta que simplemente el puro entretenimiento del espectador, poco mas. Ademas, tampoco se esfuerza por ser seria. Yo no se como se habrán tomado los americanos el hecho de ver a su gran presidente Lincoln como un cazador de vampiros, pero a mi me ha resultado gracioso, la verdad, y no me ha parecido tan mala como me imaginaba en un primer momento. Atención  he dicho no tan mala, porque tampoco es buena: interesante, seria la palabra mas acertada.

La historia es una bizarrada, seamos sinceros, al menos una ‘bizarrada comercial’, porque se ven peores cosas por ahí, pero es que atended a la historia  Abraham Lincoln, el hombrecito ese de la barba que todos conocemos, se dedica, sobre todo en su juventud, a cazar vampiros que acechan por donde el vive,  y lo hace por venganza, ya que uno de ellos, Jack Barts, asesino a su madre. Después el hombre, ya en su vida adulta, hace las veces de presidente también  pero encargándose de los vampiros (porque si, resulta que en la guerra también estaban, así cualquiera gana, ¿no?). Yo me acuerdo cuando por primera vez leí la sinopsis y me dio risa, es así, pero bueno, cualquier cosa se puede ver en las películas, hoy en día.

También hay que decir que aunque el tema principal sea esa doble vida del presidente, la que se refiere a la caza de vampiros, trata los temas por los que Lincoln luchaba, aunque sea de refilon y relacionados con su caza: la esclavitud, osea que algo de verdad tiene. Lo que pasa es que a mi no me gusta que, siendo un personaje real y conocido, del que todos sabemos su historia, inventen una vida, absurda, hay que decirlo, y así trastoquen un poco las cosas. Por eso espero a la de Spielberg.
El guion no es algo espectacular, tiene buenas escenas y demás  pero vamos, nada del otro mundo. Si es cierto que hay escenas que se recordaran, como la de los caballos, entre Abraham y Jack y la del tren, por lo demás, poco mas que resaltar.
La estética es curiosa, se deja ver la mano de Tim Burton, o al menos su influencia, con los claros-oscuros y los oscuros en general, en la ambientación también, que eso si es una delas cosas que están realmente bien hecha.
Hay escenas en las que me recordaba a ‘Wanted’, que es también del mismo director, y que me veía en cualquier momento aparecer a Angelina y su pistola, en las de acción  con la cámara lenta. Se ve que a Timbur le gusta mucho esta clase de cosas, pero poco mas.
No es una película de la que se pueda sacar demasiado, y lo saben, sin duda.

Lo que si tengo que alabar de esta película son los vampiros, vampiros de verdad, porque no puedo con la nueva generación de vampiros que han salido gracias a las novelas/películas de ‘ Crepúsculo’, ¿Dónde se ha visto que los vampiros brillen al sol? A decir mas, ¿Dónde se ha visto que los vampiros salen al sol? Aquí vemos vampiros reales, perfectos cuando quieren y cuando no, con su cara verdadera, es decir, la que da miedo, porque los vampiros DEBEN dar miedo, digo yo, no pensar que son luciérnagas (si, no puedo con ‘ Crepúsculo’, ¿se nota?)
La BSO es aceptable también, no algo del otro mundo, pero si buena para lo que se nos muestra. Y  también me gusto la caracterización del Lincoln adulto, muy conseguida.


En cuanto al reparto, bueno, a decir verdad yo vi esta película porque sale uno de mis actores favoritos, actor que lamentablemente no se le conoce mucho, y debería  porque es un gran actor y lo ha demostrado  Se trata de Marton Csokas, que hace el papel de Jack Burts, y me encanto, por cierto, así como muy loco, pero elegante a la vez. El papel de Lincoln no me llena, el actor no me convencía, al menos al principio, después  a medida que lo iba viendo y la historia te ‘enganchaba’, parecía que podía creerme su personaje algo mas, pero tampoco demasiado. El resto del reparto están correctos en su interpretación  tampoco le vamos a pedir mas.


En conclusión, una película que me sorprendió  gratamente, no porque me haya parecido muy buena, sino porque es una película entretenida (si no te la tomas en serio, eso es importante), y que bueno, hay cosas peores por ahí. Ademas, por Marton Csokas lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario