lunes, 24 de septiembre de 2012

Mátalos Suavemente - 'Esto es América, y América es un negocio'






Titulo Original: Killing Them Softly
Año: 2012
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos       
Director: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik (Novela: George V. Haggins)
Música: Varios
Reparto: Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Garret Dillahunt, Max Casella, Bella Heathcote, Vincent Curatola










La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco. 




Que los Estados Unidos de América no son algo tan idealizado como muchas películas nos muestran, ni que todo son tan patrióticos, ya lo sabíamos de antemano, pero no hay muchas peliculas al año que nos lo muestre. El cine independiente, por decirlo de alguna manera, es el que nos lo tiene que mostrar, aquel al que no le importa una mierda nada. Andrew Dominik es uno de esos pocos que se atreven a mostrarlo tal y como es. Todos los países tienen sus cosas malas, ademas, no hay porque cebarse solo con España, ¿no?

La historia en si es sencilla de resumir: dos tipos que dan un golpe en una timba de poker, y Jackie Cogan tiene que encargarse de liquidarlos. Sin mas, esa es la esencia de toda la pelicula, pero claro, no todo es sencillo en esta vida, y las cosas se van complicando a medida que ocurre la accion. Aunque la esencia sea eso, detras tiene mucho mas, mucha mas historia, mucha mas miga: una crisis economica inminente. Dominik ha utilizado de telon de fondo la campaña politica tanto de Obama como de McCain, con sus promesas vacias y sus palabras diciendo que todos son iguales y que viven en democracia. El entramado de historias que se relatan alrededor de Jackie Cogan demuestran que no hay tal igualdad ni que se vive en una democracia, esa pequeña historia es sin duda el reflejo de lo que sin duda ocurre en la realidad, de lo que nos esconden y que se supone que no debemos saber, pero sabemos.

No es una pelicula que aquellos amantes de la accion y del desenfreno les vaya a gustar, porque no es rapida, no es sencilla, y no esta todo mascado. Es pausada, suave, con unos dialogos esplendidos que haran las delicias de los amantes de este tipo de cine (la escena del coche entre los dos chavales en fantastica, unos colgados de flipar, y lo hacen de maravilla). Tampoco es un pelicula que no hayamos visto ya antes, con un guion original, pero esta hecho de tal manera que resulta muy atractivo y hace que te enganches  a la historia sin remedio. Hay escenas memorables, muchas escenas basadas en el dialogo y en lo que unas simples palabras pueden tener detras. Droga y mafia, todo lo que puede conllevar esa mezcla esta plasmado aqui, mas todos los giros y giros que la vida puede dar, entre ellos al indecision de las personas ante una situacion, el cansancio de la vida que se lleva, el afan por terminar con todo cuanto antes, y ante todo, la tranquilidad con la que se deben hacer las cosas y que pocos la llevan a cabo. Es la recreacion de la vida en que vivimos, de lo que seremos si no se cambia y de lo que en muchas ocasiones ya se vive y no se sabe como salir.

La musica es fascinante, las canciones acompañan en cada momento la accion, como cuando Jackie Cogan va conduciendo y se escucha a Johnny Cash de fondo, con un Brad Pitt echando el humo por la boca, sin preocupaciones, tranquilo. No hahce falta nada mas, no hay musica que acompañe cada momento, hay musica cuando es necesario, nada mas, y se agradece, porque escuchas todo aquello que no se dice y que tiene mas sentido de lo que se dice.

La estetica tambien es sencilla, pero a la vez efectiva. Esas escenas en camara lenta, con esos tiros, mostrando todo, son sencillamente geniales, ¿Violencia gratuita? Posiblemente, pero al director eso no le importaba ni lo mas minimo, y creo que a nosotros tampoco. Estamos inmunizados ante la violencia, la vemos cada dia por television, ¿y pretenden que nos asuste al verla en una pelicula? Para nada, ademas es la realidad cotidiana, y aqui esta muy bien recreada.

El reparto es Brad Pitt, asi de sencillo, se come la pelicula con su gran actuacion. A mi es un actor que me gusta desde hace mucho tiempo, de aquellos primeros actores que empece a seguir, por lo que fuese, pero con los años me demostro que es un grande, de los mejores de su generacion, y lo demuestra en cada trabajo que escoge, porque los escoge con tiento, con cuidado, y solo aquellos que le interesan de verdad (de ahi que tambien ejerza de productor en muchas ocasiones), sabe lo que quiere, y eso se nota, porque clava sus interpretaciones. Yo creo que ya es hora de que se lleve un Oscar, porque ha tenido varios papeles durante su carrera. Todos los demas estan correctos en sus actuaciones, Ray Liotta es un actor que me encanta y creo que no esta muy aprovechado en la cinta, pero es algo que se puede perdonar teniendo la actuacion del Brad Pitt. ¿Este año le toca? Esta complicado.

Creo que hay una frase que Jackie Cogan dice al final de la pelicula que resume todo lo que es la esencia del filme en general: ‘Esto no es un país. Esto es America. Y America es un negocio’. Recomendable para todos aquellos amantes del genero, los que no lo son, abstenerse, pues no les llegara igual.


1 comentario:

  1. Andrew Dominik nos ofrece en 'Mátalos suavemente' un thriller intenso, con ritmo, repleto de escenas vibrantes y diálogos frescos, con humor y drama, una película de factura clásica pero que debe gran parte de sus hallazgos a contemporáneos como Tarantino o Michael Mann. La escena entre Brad Pitt y Tony Soprano, James Gandolfini, es soberbia. No es una obra maestra pero defraudará a pocos. Un saludo!!!

    ResponderEliminar