viernes, 21 de septiembre de 2012

¡¡¡Felicidades Stephen King!!!



Hoy esta de cumpleaños el siempre genial autor Stephen King. Nacido en Portland, Maine, un 21 de septiembre de 1947, esta cumpliendo nada mas y nada menos que 65 años, y no para de escribir. Muchos os preguntareis que hace un escritor en un blog de cine, y es que aquí trataremos esas obras suyas que han sido adaptadas al cine o a la televisión, con mayor o menor suerte. Antes de seguir leyendo, ¿sabrías decirme cuantas películas están basadas en libros de Stephen King? Ni siquiera yo, fanática de King, sabia que había tantas. ¡Descúbrelas!


Para empezar, dividiremos un poco en dos secciones las adaptaciones de las obras de King, ya sean para películas o bien para la televisión (cine o series).
Empecemos por las series, que es por donde pasare mas rápido, ya que aun nosotras no hemos profundizado en este tema (se hará en un futuro).

Gary Sinise en 'Apocalipsis'
La primera novela que se adapto fue Salem’s Lot, de la novela ‘El Misterio de Salem’s Lot’, allá por el año 1979. Varias siguieron después, entre las que podemos destacar It (1990), del famoso payaso que interpreto Tim Curry, The Tommyknockers (1993), Apocalipsis (1994), siendo el protagonista Gary Sinise, The Langoliers (1995), El Resplandor (1997), que nada tuvo que ver con la genial pelicula de Kubrick, La Tormenta del Siglo (1999), Rose Red (2002), sobre una casa maldita y que no cuenta con novela previa, ya que el autor escribió el guión, Nightmares and Dreamscapes: from the stories of Stephen King (2006), donde se plasmaron algunas de las historias del escritor como ‘El virus de la carretera va hacia el norte’ y ‘Sala de autopsias nº 4’, La Zona Muerta (2002-2006), que supuso un gran éxito, Haven (2010), basada en la novela ‘Colorado Kid’, Saco de Huesos (2011), con Pierce Brosnan como protagonista, y La Cúpula (20129.

Fotograma de 'El Resplandor'
En cuanto a películas, hay una gran variedad, pero si hay alguna destacable en el sentido de que es buena o medianamente buena, la lista se acorta con mucho (al menos las que yo tuve oportunidad de ver). Destacaremos las más llamativas.
La primera es la maravillosa Carrie (1976), de Brian de Palma, que llego a ser nominada a dos Oscar (mejor actriz y mejor actriz de reparto) y que actualmente se esta rodando una secuela con Chloe Grace Möretz como protagonista. 
La que la siguió fue otra película que se convirtió en obra maestra para los amantes del género de terror, pero que curiosamente a Stephen King no le gusto nada. Estamos hablando de El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick y con un Jack Nicholson en estado de gracia.

Christopher Walken en 'La Zona Muerta'
En 1983 llego Cujo, aquel San Bernando tan pacifico y que hizo que empezara a temer a los perros grandes, pero que es una buena película, al fin y al cabo. Christopher Walken se hizo con el papel protagonista en La Zona Muerta (19839, dirigida por David Cronenberg, y que supo captar a la perfección el espíritu de la obra, convirtiéndose en una película de referencia en la filmografía del director.
Ojos de Fuego llego en 1984, con una pequeña Drew Barrymore como la niña en cuestión con poderes telequinésicos que mucho tenían que ver con el fuego, que en mi opinión, dista mucho de la obra y se queda solamente en una película vacía.


Kathy Bates dando guerra en 'Misery'
En 1984, el director Fritz Kiersch hizo que se temieran a los niños rubios y de ojos azules gracias a su adaptación de Los Chicos del Maíz, que, debido al éxito (o no), hizo que llegaran multitud de secuelas después, ninguna demasiado buena, todo hay que decirlo.
En 1986, llego otra gran película: Cuenta conmigo, con un jovencísimo River Phoenix haciendo las delicias del espectador, una película emotiva que habla sobre la amistad de unos chicos de 11 años, cinta que a mi me gusto mucho, al igual que la historia en la que se basa.
Una nueva película de terror llego a las pantallas: Cementerio de Animales (1989), que aunque no es una gran película que digamos, es resultona, y sabe llevar la historia de las páginas a la pantalla.

Peliculón: 'Cadena Perpetua'
En 1990, Kathy Bates vio como el Oscar y el Globo de Oro eran para ella gracias a su papel de Annie Wilkes en Misery, película que se convirtió en todo un éxito, además de ser una muy buena película.
La siguiente película destacable fue La Tienda (1993), basada en la novela La tienda de los deseos malignos, con Ed Harris como protagonista, y que, como Cementerio de Animales, es resultona en su adaptación, siendo una cinta entretenida.

Entonces llego la primera gran película basada en una obra de Stephen King: Cadena Perpetua (1994), basada en la historia ‘Rita Hayworth y  la redención de Shawshank’, con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas, que fue nominada a siete premios Oscars, no llevándose ninguno, debido a que ese mismo año Forrest Gump competía en muchas categorías igual que ésta cinta, y se los arrebato todos. Película perfecta, que me encanta, y que nunca me canso de ver. De 10.

Escena de 'La Milla Verde'
Ian McKellen también se unió a interpretar a algún personaje de la obra del prolífico autor, y no fue otra que el del general nazi Arthur Denken, en Alumno aventajado, adaptada de la obra ‘Verano de corrupción’. Cinta que no estuvo exenta de controversia por mostrar algunos aspectos homosexuales (tonterías, en mi opinión). Para mi es una buena película, buena adaptación, y entretenida. Además, Ian es un actor al que da gusto ver, sea cual sea su papel.

Llego la segunda gran película basada en una obra de King (segunda y última, por ahora). Se trata de La Milla Verde (1999), basada en la obra El Pasillo de la Muerte. Estuvo protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, que como sabemos hace algo mas de dos semanas que falleció. Estuvo nominada a cuatro premios Oscars (mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado y mejor sonido). Fue un enorme éxito de taquilla al igual que de crítica. Personalmente, una de mis películas favoritas.

Johnny Depp en 'La Ventana Secreta'
Varias películas llegaron después, algunas mejores que otras: Corazones en la Atlántida (2001), con Anthony Hopkins, y que personalmente a mi me gusto mucho, El Cazador de Sueños (2003), que también me gusta, se que no es una gran película, pero no me canso de verla, La Ventana Secreta (2004), con un Johnny Depp desquiciado, y que lo hace de maravilla, Desperation (2006), con Tom Skerrit, que sin duda no supo adaptar la novela, ya sea por lo complicado/delicado del tema o porque no les dio la gana, 1408 (2007), una muy buena película con un John Cusack perfecto llevando todo el peso de la película, La Niebla (2007), que se llevo bastantes palos pero que en mi opinión no es una mala película, entretenida, con un final genial, y El Cadillac de Dolan (2009), que también es una entretenida película.

Cusack demostrando su valia en '1408'

Yo soy una fanática de King, tengo más de cincuenta obras suyas, y no me canso nunca de leerle. Mis libros favoritos son los de la saga de ‘La Torre Oscura’, que por una parte me gustaría verla en cine (con Russell Crowe de protagonista) pero por otra no, porque si miro algunas de las adaptaciones de sus obras, dejan mucho que desear, y sin duda esta saga es complicada de llevar al cine. Prefiero que la dejen en el papel si no van a saber hacerlo. De todas las adaptaciones, las que más me gustan son La Milla Verde. Cadena Perpetua, 1408, Corazones en la Atlantida, La ventana secreta (¿será por Johnny?) y Cuenta conmigo.
Os animo a empezar a leer obras de este ‘maestro del terror’ como muchos le denominan, porque es muy bueno. 



Solo espero que continue escribiendo muchos libros más, porque yo ire rapidamente a conseguirlos y leermelos. ¡Gracias Stephen King!

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES STEPHEN!!!

Stephen King en la serie 'Hijos de la Anarquia'

1 comentario:

  1. Me encanta la foto final, creo que lo sabes claramente XD cuando le vi en la serie pensé en ti además :P hace un papel de loco sádico que no veas jajaja

    La verdad es que todas las películas que aquí has comentado las he visto. Y en general, con más aciertos en unas, menos en otras. Todas me han entretenido :P
    Aunque, más las primeras que nombras que las últimas... "Corazones en la Atlantida", "El cazador de sueños", "El cadillac de Dollan" o "La Niebla" no me gustaron mucho... y el final de esta última es un horror, horror! y no se habla más XD
    Y la de "La ventana secreta", pufff... no es gran cosa, pero Johnny lo hizo genial, creo que eso fue un gran puntazo, con otro igual no hubiese funcionado.

    A mi me gustan muchisimo más las primeras, "Cementerio de animales", "La tienda" o "Misery" me parecen geniales, sobre todo esta última. Yo diría que casi de mis favoritas de King (libro incluido) :P

    De las más famosas no te comento, a todos nos gustan XD

    Y es curioso, pero vi "Carrie" de nuevo y ya no me gustó tanto, me aburrió a ratos y todo... creo que le pesan ya mucho los años, xk la recordaba mucho mejor. Veremos esta nueva adaptación.

    Felicidades King! :)


    ResponderEliminar