domingo, 30 de septiembre de 2012

¡¡¡Felicidades Marion Cotillard!!!




Hoy la actriz francesa Marion Cotillard cumple 37 años, nacida un 30 de septiembre de 1975.
Es la primera actriz que ha ganado un Oscar a la mejor actriz por una película francesa. Además, también ganó un Bafta, un Globo de Oro y un César, todo por la cinta “La vida en rosa”.



Interpretando a Edith Piaf en "La vida en rosa"


Marion proviene de una familia de artistas, su madre era actriz y su padre director de cine y a la vez, ambos profesores de arte dramático por lo que de bien pequeña empezó a actuar.
Comenzó en series de televisión, TV movies.
Su debut en el cine fue con la película “El planeta libre” (su título original en francés era “La belle verte”) en 1996 y en 1998 se dio ya a conocer al público con la cinta “Taxi Express” por la que fue nominada por primera vez al César, como mejor actriz revelación.
Siguieron más trabajos en cintas francesas como “Furia” (1999) de Alexandre Aja, “Taxi 2” (2000), “Las cosas bellas” (2001), “Lisa” (2001) y “Une affaire privée” (2002).
En 2003 llega su debut en el cine americano, con un pequeño papel en la cinta de Tim Burton, “Big Fish”.
Seguirían más papeles en películas francesas, incluida “Largo domingo de noviazgo” (2004) gracias a la cual ganó un César a la mejor actriz de reparto.
En 2006 volvería a aparecer en una cinta americana, “Un buen año” dirigifa por Ridley Scott y actuando junto a Russell Crowe, pero 2007 fue su año, gracias a la película francesa “La vida en rosa”, en la que interpretaba a la mítica cantante francesa Edith Piaf. Gracias a esta cinta ganó un Oscar a la mejor actriz, un globo de oro y un César.


Junto a Ken Watanabe en "Origen"


Después de su notable éxito interpretando a Edith Piaf, le llegaron más películas americanas, siendo la primera “Enemigos públicos” (2009), junto a Johnny Depp y Christian Bale, “Nine” (2009), “Origen” (2010) de Christopher Nolan y en la que compartía cartel con Leonardo DiCaprio, “Midnight in Paris” (2011) de Woody Allen, “Contagio” (2011) y “El caballero oscuro: la leyenda renace” (2012) que hasta hace poco podíamos ver en cines.
Además de seguir apareciendo en cintas francesas como “Pequeñas mentiras sin importancia” o “El último vuelo”.



Fotograma de "El caballero oscuro: la leyenda renace"

Para el futuro, tiene dos películas: el drama romántico “Nightingale” junto a Joaquín Phoenix y “Blood ties” un thriller junto a Clive Owen, Zoe Saldana y Mila Kunis.



¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES MARION!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario