jueves, 13 de septiembre de 2012

Dredd - 'Él es la Ley'


Titulo Original: Dredd
Año: 2012
Duración: 95 minutos
País: Reino Unido
Director: Peter Travis
Guión: Alex Garland
Música: Paul Leonard Morgan
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow

En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Al frente de ellos está Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso rascacielos de 200 pisos de altura, controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella cierra a cal y canto todo el edificio y ordena a sus hombres que capturen a los jueces. La lucha por la supervivencia, obligará a Dredd y Cassandra a actuar de manera implacable. Nueva adaptación del cómic homónimo ya llevado a la pantalla en 1995. 


Con esta película tengo el mismo problema que tengo con las que provienen del cómic: no me he leido el cómic, no he tenido la oportunidad de hacerlo (pero lo haré, desde luego), por tanto no puedo opinar si la cinta ha adaptado perfectamente el espíritu y las viñetas del comic, pero creo que puedo fiarme de Karl Urban, ya que el actor acepto el papel cuando verifico que realmente tenia el espíritu del comic, y que no se dejaba llevar por cosas que no aparecían (ademas de que no se quitaba el casco en toda la pelicula, como en el cómic). Tampoco he visto la anterior adaptacion hecha por Sylverter Stallone, y estoy en proceso de conseguirla, pero me da miedo despues de tantas criticas malas que he visto, es la verdad, pero lo haré, solo por ver la comparacion. Asi que simplemente puedo opinar de esta cinta con el visionado de la misma, sin comparar con comics ni demas, simplemente como una pelicula mas de ciencia ficcion.

La historia en si en sencilla, no tiene mas artificios de lo que realmente en si es, y es de agradecer, porque no creo que busque algo mas de lo que nos ha dado. Sin ninguna duda trata sobre la ley y el cumplimiento de la misma, y sobre esas personas que pasan totalmente de ellas y van en contra de todo lo que esta permitido. Pero no todo es blanco o negro, ya que hay siempre puntos intermedios que todo el mundo no es capaz de ver, y lo mismo le pasa al Juez Dredd. En definitiva, es la historia de la sociedad, actual, pasada o de un futuro, cuando sea, siempre habra buenos y malos por mucho que se intenten eliminar.



El guion el solido, no busca giros complicados ni nada por el estilo, te van mostrando poco a poco lo que va pasando, todo muy lineal, que no significa que sea algo plano y sin sentido, tiene sentido todo, desde el primer tiroteo hasta las escenas en slow motion (que me encantaron, por cierto), y la manera en que estan rodadas creo que ayudan mucho. Como he dicho, las escenas a camara lenta son geniales, te hacen de sentir en carne propia el sentimiento que pueden estar viviendo las personas, ya sea algo bueno o algo malo.



Una de las cosas que mas llaman la atencion de esta cinta, y es una de las razones por las que yo fui a verla (la otra es Karl Urban) es por la estetica del filme. Es de lo mejor, sin duda, te sientes como si estuvieses dentro de un videojuego, como yo me sentia cuando alguna vez que otra jugaba al Doom, ese juego en el que simplemente se veia tu pistola y consistia en ir matando tios que te aparecian. Esto es lo mismo, en ocasiones tenia esa sensacion, y me gustaba. Es igual que cuando los dos protagonistas van subiendo niveles en los pisos del mega rascacielos, solo faltaba que pusiera en la pantalla ‘nivel superado’, para estar realmente dentro de un videojuego. Ademas es violenta y sangrienta, pero no sangrienta en el sentido de sangre por todos lados sin un orden, como un autentico caos, no, violencia y sangre en su justa medida. Se lleva perfectamente la calificacion ‘R’ que la dieron, ademas que el director no busco suavizarla de ninguna manera para poder hacerla para todos los publicos: el queria ser fiel al comic, y el comic es violento. Su pelicula tenia que serlo, y sin duda lo es. No es gore, no confundir.

Otro de los puntos fuertes de la pelicula es el reparto. Karl Urban es un actor que desde que yo le conoci me ha encantado (fue con ‘El Señor de los Anillos’), y he intentado seguir su carrera, al menos lo que ha hecho en Hollywood, que poco a poco ha ido abriendose paso hasta llegar a esta cinta. El director comento que no queria a alguien muy famoso para el papel, porque no se le iba a ver la cara en la cinta. No queria un reclamo de un rostro conocido para que acudiera mas gente: queria a un buen actor. Y contrato a Karl Urban, y ha sido toda un acierto. No se quita el casco en toda la cinta, lo que le da un cierto aire de misterio, porque es cierto que se actua mucho con la mirada, y aunque estes interpretando el papel del tipo mas duro del mundo, con una mirada eso se puede ir al garete. Aquí no hay mirada, solamente menton, y yo me sorprendo al descubrir cuanto se puede transmitir con solo el menton, es brutal. No es necesario mostrar una cara bonita para saber que estamos ante un gran actor, y Karl lo es, y creo que esta sera su gran pelicula, y si no es asi sera una gran injusticia.

Otra que esta de ovacion total por su interpretacion es Lena Headey. Esa mujer se ha hecho con el personaje de Ma-Ma perfectamente y como ha querido (de ella surgio la idea de la cicatriz). Es cierto que, por el trailer, yo me pensaba que el temperamento de su personaje seria de otra manera, como mas activo, pero es al contrario, relajado, calmado, lo que no le quita ni un apice de ese salvajismo y esa violencia que caracteriza a Ma-Ma, ademas que las caras de Lena son fantasticas. Es una actriz a la que los papeles de villana le sientan de maravilla (sino miradla como Cersey en ‘Juego de Tronos’). Una muy digna villana para el (anti)heroe que es Dredd, se complementan a la perfeccion.

El resto del reparto esta correcto, no sobresale ninguna actuacion por encima de otra, ni siquiera la de Olivia Thirlby, que hace su papel correctamente, sin ningun apice de grandeza que se pueda recordad. Y en realidad el reparto principal son estos tres actores, pero Karl y Lena llevan todo el peso de la pelicula, y no necesitan de nadie mas.
La musica tambien es interesante, estridente en el sentido de que va en relacion con las diferentes escenas. Buena eleccion.



En definitiva, una pelicula que nos demuestra que la corrupcion y el abuso de poder estuvieron en el pasado, estan en el presente y sin ninguna duda estaran en el futuro. Entretenida al 100% al igual que recomendable, con una estetica muy cuidade y muy buena que sin duda te hara pasar un rato muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario