jueves, 16 de agosto de 2012

Prometheus







Titulo Original: Prometheus
Año: 2012
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof, John Spaihts
Música: Marc Streitenfeld
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbener, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emu Elliot, Patrick Wilson, Benedict Wong.









Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.




El error que ha cometido la gente al ir a ver esta película es tener la idea de que es una secuela o algo así de ‘Alien, el octavo pasajero’, cuando no es así para nada, tiene similitudes una con la otra, si, por supuesto, pero de ahí a que tenga que ser una continuación o a que las cosa son cuadren una con la otra, ya es demasiado. Quizás por eso no ha gustado tanto a todo el mundo como lo pudo hacer su predecesora. Yo no he buscado compararlas, simplemente he disfrutado de cada una a su manera y me ha gustado una más que la otra. Punto.

Cuando Ridley se pone serio, se pone serio, y es lo que parece haber hecho con esta película. Su carrera se compone de obras buenas (‘Alien’, ‘Gladiator’, que a mi personalmente me gusta) y otras no tan buenas, pero resultonas (‘Robin Hood’, ‘El Reino de los cielos’). En lo que si estamos de acuerdo, creo yo, es que el genero de la ciencia ficción es uno que le ayuda mucho, y lo ha vuelto a demostrar con esta cinta como ya lo hizo con la citada ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ (que no he visto aun, pero que tiene criticas maravillosas).

La historia es entretenida, no creo que aburra para nada, y tiene la suficiente intriga y tensión para mantenerte pegado a la pantalla, aunque no quizás todo lo que pudiera haber sido (o lo que nos habían vendido con los trailers). Esta vez se pregunta temas como el ‘¿de donde venimos?’, dando por supuesto que algo superior a nosotros nos creo, y que sus protagonistas tienen/quieren ir a descubrir donde están y tener una charlita con ellos. Solo que no te da la respuesta a esa pregunta, porque el hombre lleva haciéndosela desde el principio de los tiempos y Ridley ha pensado que para inventarse la respuesta mejor no darla, pero te deja pensando en ello, eso si. La trama es mas profunda de lo que ‘Alien’ pudo ser, porque seamos sinceros, aquella película tenia una historia bien sencilla, pero cuando un guión esta bien estructurado y todo esta perfectamente dentro de un circulo, la cosa funciona a las mil maravillas, ósea que en eso esta quizás gana algo mas al profundizar mas en las raíces de los hombres.

El guion es interesante, tiene partes buenas, y quizás otras no tan buenas, con escenas totalmente previsibles o alguna que otra surrealista que no quiero decir para no dar spoilers, pero que tiene que ver con alguna frase sin sentido o con algún ‘bicho’, y personajes planos, secundarios, pero eso lo hablare después. En resumen, guión con alguna que otra fisura que puede perdonarse, y con referencias a su primera película del genero, por mas que no quisiera hacerlo.
Los efectos especiales son buenos, todo hay que decirlo, y no quiero decir que sean mejores que en ‘Alien’, porque esa película tenía unos efectos bastante buenos para la época en la que se sitúa, pero son bastante buenos, conseguidos, la nave es espectacular, todo sea dicho, y los paisajes del planeta también.
  
Muchos comentaron que Ridley se había vuelto loco al poner a Noomi Rapace como protagonista de esta película, ya que un no era desasido conocida para el publico americano, pero creo que el director acertó de pleno, porque Noomi llena la pantalla con su presencia, tiene mucha fuerza en sus actuaciones, por pequeñas que puedan ser (ya no te digo nada en la trilogía ‘Millenium’, que esta enorme). Noomi hace suyo su personaje, le da un toque de ingenuidad al que no estamos acostumbrados a verla, y hace que te lo creas mas aun, pero a la vez tiene fuerza y carácter, convicción para defender todo lo que cree a pesar de las pruebas que la vayan surgiendo por el camino. Es el personaje clave de la cinta y el más importante. El otro gran acierto es Michael Fassbender, ese valor en alza que a medida que pasa el tiempo se esta haciendo cada vez mas grande y no tardaremos en verle con un Oscar (eso espero, por el bien del mundo). Su personaje es perfecto, sin más, es un robot, lo que representa, pero no un robot en la manera de actuar, automática, no, un robot en la manera de pensar y de comportarse, sin miedo a nada, con superioridad ante todo, pero aun así, complaciente. Y ahora viene lo malo, porque al centrarse tanto solo en dos personajes olvidas darle forma al resto. Charlize Theron es una diosa, a mi me encanta, pero en esta película esta muy desaprovechada, y su personaje no dice nada, es prescindible como el que mas. Y ya los secundarios no hablar, porque apenas si tienen un carácter definido al que puedas aferrarte para hablar, porque no es así. Son de estos personajes que, cuando mueren, no sientes nada, ni pena ni alegría. Nada. Es quizás uno de los grandes fallos del film.



En conclusión, una buena película de ciencia ficción, que creo que no aburrirá al personal porque tiene una historia interesante y no demasiado filosófica, con escenas de acción aceptables y con buenos efectos especiales. Lo que viene a ser uno de los Blockbuster del verano, pero con algo mas de alma, porque una vez la veas, al recordaras, sobre todo una escena de la película que quedara grabada en tu retina como lo ha hecho en la mía. Recomendable para los fans del cine de ciencia ficción y sobre todo a los fans del Ridley mas acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario