sábado, 25 de agosto de 2012

¡¡¡Felicidades Tim Burton!!!



Hoy es el cumpleaños del director de cine Tim Burton, nacido un 25 de agosto de 1958 en California, cumple 54 años.
Director con sus propias señas de identidad, fácilmente identificables son sus mundos imaginarios y oscuros (siempre todo muy gótico) y sus personajes inadaptados. Además, de contar con actores fetiche como son su amigo Johnny Depp, su mujer Helena Bonham Carter y al músico Danny Elfman, entre otros.




Burton, desde pequeño, adoraba el cine, en especial las cintas de terror de bajo presupuesto y de ciencia ficción. De ahí que de bien joven ya rodase cortos animados.
Cuando acabó los estudios básicos, entró al Instituto de Artes de California (fundado por Walt Disney) allí creó una serie animada titulada “Stalk of the celery monster” que llamó la atención y que hizo que Disney lo contratase. Pero su paso por Disney no fue demasiado fructífero, sus dibujos eran muy oscuros y Disney no los entendía, por lo que la mayoría de bocetos en los que trabajaba acababan siendo descartados.
Pero aun así, dentro de la empresa recibió apoyos, gracias a los cuales pudo crear los cortos de “Vincent” (personaje de uno de sus poemas) y Frankenweenie”.
El primero fue narrado por Vincent Price, uno de los héroes de la infancia de Tim, y aunque en su proyección en festivales de cine gustó mucho, Disney no se decidió a comercializarlo.
El segundo, aunque fue nominado a premios, sólo consiguió que Disney lo despidiese ya que consideraban que la historia era demasiado terrorífica para su público infantil.


Michael Keaton en "Bitelchús", interpretando al borde y
maleducado fantasma.
Su primer largometraje llegaría con “La gran aventura de Pee-Wee” y con ella también empezaría su relación con el músico Danny Elfman.
Su segundo largometraje sería la genial “Beetlejuice” (en 1988 y conocida como “Bitelchús” en España) en la que contaría con actores como Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias al éxito de esta película (que gano un Oscar a mejor maquillaje) Burton empezó a ser bastante conocido y llegaría “Batman” (1989) adaptando el famoso cómic a su estética habitual. Resultó ser todo un taquillazo. Aunque la película se vio en problemas desde el primer día, con disputas del toque oscuro que él le quería dar (aunque luego el estilo gótico que imprimió a Gotham City fue modelo a seguir) y por querer que Michael Keaton interpretase a Batman (además de elegir a Jack Nicholson como el Joker). 


Tim Burton con Vincent Price y Johnny Depp en el
rodaje de "Eduardo Manostijeras"

En 1990 llegaría “Eduardo Manostijeras” y su primera colaboración con Johnny Depp, y tristemente, también la última con Vincent Price que fallecería años más tarde, siendo esta su última película. Volvió a repetir éxito en la cinta que se considera una de las mejores de su carrera y la más personal.

En 1992 llegaría la segunda película de Batman,  “Batman vuelve” aunque en un principio no querían producírsela, el éxito de la primera llevo a que le dejasen hacerla y además con control absoluto. La cinta, que contaba de nuevo con Michael Keaton y con Danny De Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken fue aun más oscura que la primera y suscitó muchas críticas, como que no era apta para todo el público y que era demasiado sexual (por el traje de Catwoman de Michelle). La cinta fue un éxito, aunque se esperaba más, motivo por el cual ya no dejaron que la siguiente la hiciese él. 



Tim y sus muñecos de "Pesadilla antes de navidad"
Después de esto, Tim se lanzaría de lleno a su largometraje animado “Pesadilla antes de Navidad” (1993) la película no fue dirigida por él (se encargó Henry Selick), pero si producida ya que tanto la historia como los personajes era de Burton. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio propiedad de Walt Disney. Grabada en stop-motion, supuso un tremendo éxito, tanto que hoy en día es considerada película de culto.
Después de esta, vendría “Ed Wood” (1994) que trataría la vida del, denominado, peor director de cine del mundo. Johnny Depp la protagonizaría y Martin Landau interpretaría a Bela Lugosi. La cinta ganó dos Oscars, uno al mejor maquillaje y otro para Martin por mejor actor secundario. Aunque la película fue un éxito de crítica, no así de público que supuso un fracaso comercial.



Y en 1995 llegó “Batman Forever”, pero a Burton no se le dejó hacer nada. El director fue Joel Schumacher, motivo por el cual Michael Keaton abandonó la producción y eligieron a Val Kilmer. La cinta ya no fue tan oscura y supuso otro gran éxito en taquilla.
Uno año más tarde, Tim volvería con “James y el melocotón gigante”, de nuevo como productor, y dirigiendo Henry Selick. La cinta esta basada en la novela de Roald Dahl y también usaba la técnica stop-motion.
1996 fue el año de la genial “Mars attacks!” una comedia de ciencia ficción que hacía honor a los clásicos de los 50 de serie B. Contaba con actores de la talla de Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny De Vito, Tom Jones y Glenn Cose. Pero la cinta no gustó a la crítica americana y la despreció, no así en Europa, donde si gustó mucho. Pero con el tiempo, y muchas emisiones en TV y mercado de DVD/VHS, se ha hecho un hueco.

Tim y Johnny en el set de "Sleepy Hollow"

Su siguiente película sería “Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza” (1999). Con la que volvería a contar con Johnny Depp y le daría un papel a Christopher Lee, ya que su película estaba inspirada en los clásicos de la Hammer.
En esta ocasión si fue bien recibida por la crítica y ganó un Oscar a la mejor dirección artística además de dos BAFTA (a mejor diseño de vestuario y de producción)
Pero el 2000 no lo empezó tan bien, dio un giro a la oscuridad de sus obras y se metió en una nueva adaptación de “El planeta de los simios” alejada de su estilo característico. Aunque la cinta fue un éxito de taquilla fue una decepción como película de Burton.
Eso sí, aquí conoció a Helena Bonham-Carter, la que es su pareja actualmente y que saldría en todas sus futuras películas.


Tim Burton en el rodaje de "Big Fish"

Su siguiente cinta, seguiría sin ser tan oscura como el director solía hacerlas, pero mantendría otra de sus características: los mundos imaginarios (en esta ocasión, coloridos). Hablamos de “Big Fish” (2003), la adaptación de la novela de Daniel Wallace, encargo de Disney y que protagonizó Helena Bonham-Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Steve Buscemi y Danny De Vito. La cinta recibió 4 nominaciones a los Globos de Oro.
En 2005 llegó otra adaptación de una novela, esta vez de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl (obra que ya contaba con una adaptación en los 70 de Mel Stuart y protagonizada por Gene Wider, titulada “Un mundo de fantasía”) en la que teníamos a Johnny como el excéntrico dueño de la fábrica, acompañado de habituales en las cintas de Tim como Helena Bonham-Carter y Christopher Lee.


Tim posando con los escenarios de "La novia cadáver"


También en 2005 llegaría “La novia cadáver”, que al igual que “Pesadilla antes de navidad” estaba grabada con la técnica stop-motion. Y recurría, al igual que ésta, a decorados oscuros y personajes inadaptados. La historia estaba basada en un cuento de la tradición rusa-judía ortodoxa. Para las voces de los personajes, volvió a sus habituales: Johnny y Helena. Que no pararían ni un segundo, porque en la siguiente obra de Burton, “Sweeney Todd”, serían los protagonistas junto a Alan Rickman y Sacha Baron Cohen. La obra es una adaptación del musical del mismo nombre.




Repasando el guion en "Alicia en el pais de las maravillas"

En 2009 ejerció de productor en la cinta de animación “Número 9”, alabada por su estética, pero no así en su narrativa.
Pero un poco más hubo que esperar para la siguiente obra de Tim, no sería hasta 2010 que nos llegaría “Alicia en el país de las maravillas”, adaptación de la novela de Lewis Carroll (una mezcla entre varias de ellas). En esta ocasión contó de nuevo con Johnny y Helena, además de la actriz Mia Wasikowska en el papel de Alicia. Las críticas no fueron muy positivas, destacando sobre todo el ambiente y diseño.
Dos años más tardes llegaría su cinta más reciente, “Sombras tenebrosas”, basada en una serie de TV americana del mismo nombre. Johnny y Helena participarían en ella junto a Eva Green y Michelle Pfeiffer. La cinta no recibió muy buenas críticas, en especial por su guion (que tampoco era cosa fácil concentrar una serie de TV larga en unas pocas horas, aun así el resultado no convenció)

Tim Burton y sus figuras de "Frankenweenie"
En cuanto al futuro, dentro de poco podremos verle como productor de “Abraham Lincoln: caza vampiros” y la versión en largometraje de “Frankenweenie”. Que al igual que “La novia cadáver” y “Pesadilla antes de navidad” está realizada mediante Stop-Motion.
Y si hablamos de un futuro más lejano, se comenta que “Monsterpocalypse” y “Big eyes” podrían ser sus siguientes obras.



En fin, a mi es un director que me encanta, muchísimo. Más su primera etapa (como todos, creo yo) pero todo lo que hace me gusta. ¡Y tengo ganas de ir a ver "Frankenweenie" ya!


¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES TIM!!!


Para terminar, bueno, muchas de las imágenes que tenía preparadas se han quedado en el tintero por no saturar la entrada. Así que os las dejo aquí:

En el corto "Frankenweenie"

En pleno rodaje de "Bitelchús"

Michael Keaton en "Batman"
Detras de las cámaras en "Eduardo Manostijeras"
Burton en "Batman vuelve"
Grabando "Ed Wood"

La película "James y el melocotón gigante"
Tim en "El planeta de los simios"
Junto a Johnny en "Charlie y la fábrica de chocolate"
En el set de grabación de "Sweeney Todd"
Fotograma de Sacha como Pirelli en "Sweeney Todd"

La película "Número 9"

Tim y Johnny en "Sombras tenebrosas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario