sábado, 18 de agosto de 2012

¡¡¡Felicidades Edward Norton!!!



Hoy esta de cumpleaños el actor Edward Harrison Norton, mas conocido por Edward Norton. El actor nació un 18 de agosto de 1969, en Maryland, por tanto esta cumpliendo 43 añitos. Recordemos un poco como ha sido su filmografía.


Edward comenzó su carrera como actor en el teatro. Su primera película llego en 1996, Las dos caras de la verdad, donde Richard Gere hacia de un abogado que defiende a Aaron Stampler, interpretado por Norton, que hacia de monaguillo, al que acusaban de asesinato del arzobispo. Recibió buenas críticas su interpretación, comparándole incluso con la calidad de Richard Gere. Recibió su primer Globo de Oro por este papel y una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Eso es empezar a lo grande. Ese mismo año apareció también en El escándalo de Larry Flynt junto a Woody Harrelson.


Dos películas llegaron después: Todos dicen I love you y Rounders con Matt Damon. Entonces otro gran papel llego para Norton. Se trata de American History X, donde interpretaba al neo-nazi Derek Vinyard. La película tuvo muy buena acogida y le valió su segunda nominación al Oscar.
Pero no tuvo que esperar mucho para tener otro gran papel, ya que David Fincher le contrato para El Club de la Lucha, compartiendo pantalla con Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Para este papel, Edward tomo clases de boxeo, taekwondo y lucha. En taquilla no funciono del todo bien, y los críticos no le dieron su beneplácito, pero al estrenarse en DVD la cosa cambio y se convirtió enseguida en una película de culto.



Varias películas llegaron: Mas que amigos, Un golpe maestro, Smoochy, Frida, junto a Salma Hayek, El Dragón Rojo, secuela de El Silencio de los Corderos y Hannibal, con Ralph Fiennes como protagonista, La ultima noche, The Italian Job, con Mark Wahlberg y Charlize Theron, El Reino de los Cielos, de Riddley Scott y donde interpretaba al rey Baldwin, el leproso, por el que recibió buenas criticas y Down in the Valley.
Un nuevo éxito llego en la carrera de Edward Norton: El ilusionista. Esta película se estreno en el Festival de Sundance, y gusto mucho al público cuando la cinta llego a todas las salas.


Nuevos trabajos llegaron a manos de Edward, con mayor o menor acierto: El velo pintado, con Naomi Watts y Liev Schreiber, El Increible Hulk, adaptación del cómic de Marvel que no gusto demasiado (yo no la he visto después del chasco que me lleve con Hulk, protagonizada por Eric Bana, pero lo haré), y como anécdota decir que se esperaba que el interpretase a Hulk en Los Vengadores, pero por diversos problemas al final cogieron a Mark Ruffalo (¡acierto!), Cuestión de Honor, que no gusto a los críticos, a pesar de protagonizarla Colin Farrel y Jon Voight, Increíble pero falso, Leave of Grass, además de en un capitulo de Modern Family.



Entre sus últimos trabajos encontramos Stone, con Mila Jovovich y Robert de Niro, Moonrise Kingdom, ultima película de Wes Anderson, y en El Legado de Bourne.
No se conocen aun detalles sobre futuros proyectos en los que el actor este involucrado.

A mi personalmente no es un actor que me llame demasiado la atención, a pesar de tener grandes títulos en su haber, pero no me llega del todo. Quizás deba ver lo que me falta de él, porque se que es un gran actor.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES EDWARD!!!


3 comentarios:

  1. Edward Norton , me gusta alguna de las películas que he visto .la de Ilusionista me encanto ,la de Dragón Rojo me gusto mucho la de Ameican History X su papel fue esplendido,el otro día vi dos películas de Edward Norton , Cuestión de Honor ,y La ultima noche me gustaron muchísimo las dos espero poder ver un día la de Hulk pues no la he visto aun ... es un actor muy bueno espero que siga así ...

    ResponderEliminar
  2. Edward Norton, mi actor favorito sin duda.
    Espero que nos siga haciendo disfrutar del buen cine como hasta ahora.
    Borda los papeles, es muy camaleónico, posee una gran presencia en pantalla, además de una gran expresión en la mirada, bueno ya lo he dicho todo, se nota que me encanta.
    Edward grande entre los grandes!!! Espero que pronto reconozcan su gran trabajo y se lleve un merecido Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar Virginia :)
      Yo tambien creo que es un gran actor, y espero que se lo reconozcan ^^

      Eliminar