viernes, 10 de agosto de 2012

¡¡¡Felicidades Antonio Banderas!!!




Hoy es el cumpleaños de uno de nuestros actores más internacionales, el malagueño Antonio Banderas (que en realidad se llama José Antonio Domínguez Bandera) nacido un 10 de agosto de 1960, cumple hoy 52 años.
Repasemos un poco su filmografía.




En la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios"
que le supuso el salto a Hollywood

Con 19 años, y tras trasladarse a Madrid (en plena movida madrileña) empezó a actuar en pequeños teatros hasta que de la mano de Almodóvar entraría en el mundo del cine. Con el rodó su primera película “Laberinto de pasiones” (1982) y vendrían más: “Matador” (1986), “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Átame” (1990). Con “Matador” y “Átame” sería nominado a los Goya, pero su fama, y lo que le llevaría a cruzar el charco, sería gracias a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, película que fue nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.
Pero tampoco hay que dejar de reseñar otros trabajos del actor durante esta época (y sin Almodóvar) como “Réquiem por un campesino español” (1985), “Los zancos” (1984) o “La corte del faraón” (1985).



Con Tom Hanks en "Philadelphia"
Su debut en Hollywood vino con la cinta “Los reyes del mambo tocan canciones de amor” y como no sabía inglés, le tocó aprenderse los textos de manera fonética. Después de esta película, llegaría su gran éxito en América, la oscarizada “Philadelphia” (1993), en la que actuaba junto a Tom Hanks e interpretaba al novio homosexual de este.
Y su éxito allí no acababa… en el mismo año grabó “La casa de los espíritus” (basado en la novela de Isabel Allende) junto a grandes nombres como Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close o Meryl Streep. Un año más tarde llegaría “Entrevista con el vampiro”, otro éxito junto a Tom Cruise y Brad Pitt.
A partir de aquí, apenas participaría en el cine español, le empezaron a llegar muchos papeles y tan solo grabaría una cinta española, junto al director Fernando Trueba, “Two Much” junto a la que sería su esposa, Melanie Griffith.



En "La máscara del zorro" con Catherine Zeta-Jones

Siguió en el cine estadounidense compartiendo cartel con grandes, como con Stallone en “Asesinos” (1995),  con Salma Hayek, Steve Buscemi, Tarantino y Danny Trejo en “Desperado”, cinta de Robert Rodríguez o en “Nunca hables con extraños”, junto a Rebecca de Mornay.
Y lo suyo sería carrera sin fin, porque le siguieron “Miami”, con Mia Farrow y Sarah Jessica Parker, “Four Rooms” con Tim Roth, Madonna y Bruce Willis, el musical “Evita” con Madonna, que recibió grandes críticas y demostró la valía de Antonio como cantante también (aunque, ya lo había demostrado antes en “Desperado”)
Y en 1998 llegaría su primer papel como protagonista absoluto en Hollywood con “La máscara del zorro” junto a Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.


En "Spy Kids"



El siglo XXI lo continuó en buena forma, con otro gran éxito, “Spy Kids” (de Robert Rodríguez), tal fue el éxito que rodaría sus secuelas. “Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos” (2002) y “Spy Kids 3D: Game Over” (2003). También hubo una decepcionante cuarta entrega en 2011, “Spy Kids 4: all the time in the world” con una pequeña colaboración de Antonio.






En "El mexicano"

Pero aparte de esta cinta, protagonizó junto a Angelina Jolie “Pecado Original” y junto a Woody Harrelson “Jugando a tope”. Sin olvidar “The body”, “Femme Fatal” (dirigida por Brian de Palma, “Frida” (junto a Salma Hayek y Alfred Molina), “Imagining Argentina” (con Emma Thompson) o “El mexicano”, repitiendo de nuevo con Robert Rodríguez al mando y con Salma Hayek y Danny Trejo, además de Johnny Depp, Eva Mendes y Mickey Rourke.
En el 2005 rodaría la secuela de “La máscara del zorro”, titulada “La leyenda del zorro”. Sus siguientes películas ya no tendrían el éxito esperado (pero no todo puede salir bien) el musical “Déjate llevar”, el thriller “La ciudad del silencio” y la comedia “Mi novio es un ladrón” no salieron como se esperaba.
Pero se recuperaría, con “The Code” (2009) junto a Morgan Freeman y en 2010 con Woody Allen en “Conocerás al hombre de tus sueños” y con Jean-Jacques Annaud en la francesa “Oro negro”.
Y por fin, en 2011, volvió al cine español de la mano del mismo director con el que empezó, Pedro Almodóvar, con la cinta “La piel que habito”.


Dobla al gato con botas tanto en castellano como en inglés


Aparte de su carrera como actor, Antonio ha dirigido 2 películas “Locos en Alabama” y “El camino de los ingleses” y tiene previsto dirigir otra cinta, titulada “Solo” que además protagonizará.
Además prestó su voz en la saga “Shrek” siendo el personaje del gato con botas, participando también en el spin off años más tarde (titulado “El gato con botas”)





Junto a Elena Anaya en lo último de Almodóvar,
"La piel que habito"

 
Recientemente (y aparte de en “La piel que habito”) le hemos podido ver en “Indomable” junto a Ewan McGregor y Michael Douglas. Pero más películas vendrán…
  • “Ruby Sparks” una comedia romántica de los directores de “Pequeña Miss Sunshine”.
  • “La hija de Castro”, cinta americana donde se rumorea que participará Antonio.
  • “Los amantes pasajeros”, una comedia negra en la que volverá a trabajar con Almodóvar (y con un cartel de muchas caras conocidas del cine español, como Javier Cámara, Carlos Areces, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo…)
  • Y “33 días”, sobre Picasso y su Guernica.





Terminando, debo decir que a mi me gusta mucho Banderas, aunque no soy especialmente seguidora de sus inicios en el cine debido a que no me gusta nada el cine de Almodóvar, soy más seguidora de él a partir de su salto a Hollywood, del que puedo decir que he visto prácticamente todas sus películas y me han gustado mucho.
Por lo que, sólo desearle que pase un cumple genial y que no deje el mundo del cine.




¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ANTONIO!!!







1 comentario:

  1. ¡¡¡Muchas felicidades a Antonio!!! A mi tambien me gusta mucho él, intento ver todo lo suyo, aunque me doy cuenta de que me falta y bastante :O pero me pondre *_*

    ResponderEliminar