miércoles, 25 de julio de 2012

Lobos de Arga





Título original: Lobos de Arga
Año: 2011
Duración: 104 min.
País: España
Director: Juan Martínez Moreno
Guión: Juan Martínez Moreno
Música: Sergio Moure
Reparto: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Coté Soler.
Premios:
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2011: Semana de cine fantástiso y de terror Donosti: Premio del público.









En 1910 cae en Arga una maldición, el hijo de la duquesa, al cumplir los 10 años, se convertirá en un hombre lobo. Han pasado 100 años y Tomás, un antiguo habitante del pueblo y descendiente de la duquesa, vuelve ya que le han nombrado hijo predilecto del pueblo de Arga. Pero no va a ser precisamente eso lo que quieren los habitantes hacerle, así que con la ayuda de su amigo Calixto y de su editor literario, Mario, tendrán que intentar salir con vida y vencer la maldición.




Hombres lobo "muy caseros", pero geniales
 
Antes de comenzar me gustaría comentar el mal trato que la cinta ha recibido, retrasando su estreno varias veces, y cuando por fin podemos verla en cines, resulta que a la segunda semana de estar en cartelera ya empiezan a restringir horarios (en algunos sitios sólo la hacen en primera sesiones, en otros en últimas, y otros directamente ni la ofrecen)
Una verdadera lástima, porque estamos ante un buen producto, una película inspirada en las clásicas cintas de terror de los 80, cosa que podemos ver hasta en los efectos especiales, muy caseros pero resultones y convincentes. Los hombres lobos recuerdan mucho a los vistos en “Un hombre lobo americano en Londres”.
La intención de la cinta, a mi parecer, es un homenaje a este cine, devolver el prestigio perdido a los hombres lobo (todos sabemos de quien es la culpa de que ahora sean unos moñas) y hacer una versión muy nuestra del típico cine ochentero de terror, con toques de humor, que se hacía.


 
La historia en si no innova, es algo típica, maldiciones en un pequeño pueblo perdido de la civilización, causadas por una malvada ricachona que quería un hijo a toda costa pero no lograba quedarse embarazada y acaba cometiendo terribles crímenes que, cuando al fin logra a su ansiado bebé, éste recibe una maldición que arrastraría a todo el pueblo a lo largo de los años. Y que sólo será revocada con un sacrificio especial.
La manera de resolverla y de desarrollarse tampoco nos traerá sorpresas. Pero tampoco lo destacaría como negativo, se lleva muy bien, y el humor con el que cuenta la cinta se acopla a la perfección con el hilo argumental, mezclando sobresaltos e intriga, y le da un toque especial.


El trío protagonista
 
En cuanto al reparto, tenemos a tres cómicos muy conocidos como protagonistas. A Gorka Otxoa, a Carlos Areces y a Secun de la Rosa, los tres geniales en el papel. Y aunque el papel protagonista lo tiene Gorka, he de admitir que tanto Carlos como Secun se lo terminan comiendo. Los puntazos más graciosos los acaparan ellos y Secun está que se sale en la cinta (sus comentarios dignos de mención) su papel de agente literario trepa, cara dura y aprovechado es muy bueno. Y Carlos se curra hasta un acento gallego que debo reseñar.
Los tres están fantásticos en su papel y se nota el buen rollo que, de seguro, hubo cuando rodaron.
Comentar que me gusta mucho como Carlos ha demostrado que es capaz de adaptarse tanto a papeles serios, como cómicos. Y lo mismo digo de Gorka y de Secun, todos los conocemos por sus trabajos en series de humor, pero saben adaptarse a muchos registros.
Y con el resto, los actores secundarios, están igual de bien. Resaltando al guardia civil interpretado por Luis Zahera, todo un tío duro de sangre fría y a Manuel Manquiña, como el alcalde/cura/sheriff del pueblo, todo un personaje. Y mención especial al perro, que tiene mucha gracia. 


Me encantan esos escenarios tan tétricos
 
El ambiente es otro de los puntos fuertes de la cinta, una zona de la Galicia profunda, un pequeño pueblo anclado en el pasado. Todo muy tétrico, antiguo y oscuro. Tanto las localizaciones de carretera, como el pueblo, sus casas, los subterráneos… están muy logradas.
Particularmente me encanta cuando encuentran al hombre lobo por primera vez, en el subsuelo del viejo granero, tapado con viejas mantas.
Y oye, muy realista todo además, que estoy cansada de que un simple mechero alumbre en las películas que ni un foco. Aquí el mechero apenas ilumina, como debe ser.


Otro punto que me gustó bastante fue la banda sonora que acompaña la cinta, me pareció muy adecuada y que pegaba mucho con las situaciones.
Y los dibujos del principio de la película, que ilustran la historia sucedida en Arga hace 100 años, me parecieron geniales. Quizás esto ya va a gustos, pero a mi me parecieron estupendos.

Luis Zahera


Manuel Manquiña y el resto del pueblo

En definitiva, una buena película muy recomendable. Quizás no la disfruten aquellos que sólo se dejan llevar por unos buenos efectos especiales o aquellos que tienen especial tirria por alguno de sus tres protagonistas, que ya sabemos que aquí en España la gente es así, le da mucho por odiar a ciertos actores y al cine español en general y lo tachan todo de horrible. Y es una lástima porque no es cierto, hay joyitas en nuestro cine y la gente no se da cuenta.


¡Auuuuu...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario