martes, 17 de julio de 2012

¡¡¡Felicidades Santiago Segura!!!



Un día como hoy de hace 46 años nacía en Madrid el polifacético actor Santiago Segura, director, productor, guionista, actor de doblaje, presentador de televisión… pero realmente conocido por la gran mayoría de gente por ser José Luis Torrente en la saga “Torrente” y por el don que tiene de saber promocionar mejor que nadie sus obras.


De muy joven comenzó a hacer cortos, que más adelante financiaría por sus numerosas apariciones en concursos de televisión. Como en “No te rías que es peor”, “Locos por la tele”, “El huevo de Colón”, “Vivan los novios”…
Uno de sus cortos, “Relatos de medianoche”,  fue uno de los ganadores del Certamen de Cinema de València. En parte gracias al actor Fernando Trueba, que le votó, ya que se divirtió mucho con el corto. Pero no fue el único, con sus otros cortos “Evilio”, “Perturbado” y “El pacificador” ganó diversos premios, entre ellos un Goya.
 
También se dedicó a escribir historietas porno, que realizaba bajo el seudónimo de Bea. Pero como él lo que realmente quería era entrar en el mundo del cine, comenzó a aparecer de figurante en películas. Y gracias a todos los concursos de cine a los que asistía, empezó a conocer a muchos cineastas. El más importante, ya que con él empezó en el mundo del cine, fue Álex de la Iglesia (se conocieron en el certamen de Cinema de València, donde Álex presentaba “Mirindas asesinas”) y con él grabo su primer largometraje, “Acción Mutante”.


En la película de Álex de la Iglesia, "El día de la bestia"

 
El reconocimiento le empezó a llegar cuando rodó, a las órdenes de Álex de la Iglesia, “El día de la bestia”. Donde interpretaba a José Mari, el dependiente heavy de una tienda de música. Gracias a esta película, Santiago ganó en 1996 un Goya al mejor actor revelación.
Ese mismo año actuaría en dos películas de Fernando Trueba. En “Two match” con un pequeño papel, película protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Y en “La niña de tus ojos” (con Penélope Cruz y Jorge Sanz). A partir de aquí empezaría a ser más famoso, realizando programas de televisión  (como colaborador) y más películas.



Como José Luis Torrente en "Torrente 4"
 
Pero sin lugar a dudas, el éxito definitivo le llegó con su primer largometraje, “Torrente, el brazo tonto de la ley”, en 1998. Se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras y ganó un Goya al mejor director novel. Gracias a su particular personaje, un policía corrupto, machista y desagradable Torrente forma ya un símbolo del cine español.
Debido al éxito, tres películas más sobre el particular policía verían la luz, “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: El protector” y “Torrente 4: Lethal Crisis” (2011) película pionera en España en emplear la tecnología 3D.
Siendo todas ellas grandes éxitos y situándose en lo más alto de la taquilla. En cada una de ellas, Santiago Segura tenía que engordar 20 Kg. para poder interpretar al personaje.



Santiago junto a El Gran Wyoming en "Muertos de risa"
 
Aparte de Torrente, Santiago volvió a actuar en las películas de su amigo Álex de la Iglesia, saliendo en “Muertos de risa” (1999) coprotagonista junto a El Gran Wyoming, en la que interpretaba a Nino, un cómico que acaba fatal con su compañero humorístico Bruno (Wyoming) y en un pequeño papel en “Perdita Durango” (1997).
Años más tarde (y bronca de por medio ya resuelta) volverían a reunirse para grabar “Balada triste de trompeta” (2010), protagonizada por Carlos Areces y “La chispa de la vida” (2011), protagonizada por José Mota.




Interpretando a Manuel Vázquez en "El gran Vázquez"
 


Otras películas que contaron con Santiago Segura fueron “El oro de Moscú”, dirigida y protagonizada por su amigo Jesús Bonilla, “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” (en la que era protagonista), “Una de zombies”, “Isi/Disi: Amor a lo bestia” y su continuación “Isi/Disi: alto voltaje” en las que era el prota junto a Florentino Fernandez y volvía a encarnar a un heavy en el cine.
Pero sin dudas, una de las cintas que más llamaron y que gustó mucho a la crítica fue “El gran Vázquez”, en la que interpretaba al célebre dibujante de tebeos español Manuel Vázquez. El propio Santiago era un gran fan de él, por lo que estuvo muy contento cuando supo que le había elegido para el papel.









Con Hugh Laurie en "Chica de río"
 
Además de cine español, Santiago ha actuado en películas extranjeras. Como en la película inglesa “Chica de río” (2001), en papel protagonista junto a Hugh Laurie.
En las americanas “Blade II” (2002), “Hellboy” (2004 y “Hellboy 2” (2008),  las tres dirigidas por su amigo Guillermo del Toro.
En la coproducción española-americana, “Beyond Re-Animator”. Siguiendo la estela de “Re-Animator”, basada en una historia de Lovecraft.
La coproducción, “Manolete”, cinta que no llegó ni a distribuirse en muchos cines (en España sigue sin emitirse) y que supuso un gran chasco y una criticas malísimas. La protagonizaron Adrien Brody y Penélope Cruz.
O la francesa “Asterix y Obelix en los juegos olímpicos” (2008).
Y recientemente, en “Jack y su gemela”, con Adam Sandler y Al Pacino.
Y otras, como “Cody Banks 2: Destino Londres”, “Asesino en serio”…


En "Balada triste de trompeta"
 


Como actor de doblaje ha doblado unas cuantas películas: “Trainspotting”, “Monstruos SA”, “Los productores” (que además interpretó la versión teatral española), “Hellboy 2”, “Hermanos por pelotas”, “Igor” y al videojuego “Brutal Legend” (entre otros juegos, como los de “Torrente”)
Y como ya sabemos, ha escrito, dirigido y producido muchas obras… además de verlo en muchos programas de TV.




En "Beyond Re-Animator"



Y esto es todo (en versión resumida) sobre Santiago Segura, un actor que particularmente me encanta. Y que espero que esta reseña sirva para que la gente sepa que hay más que Torrente en él, sólo hay que verle en cintas como “El gran Vázquez” (estupenda), “El día de la bestia” o “Muertos de risa”, entre otras, para ver que hay más que el casposo policía y que es un buen actor.









 ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES SANTIAGO!!!



El rey de las promociones...
aquí celebrando el éxito de "Torrente 4"



Y para seguir celebrando su cumpleaños... en breves subiré la reseña de "Torrente 4" ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario