jueves, 26 de julio de 2012

¡¡¡Felicidades Helen Mirren!!!



Hoy cumple 67 años la actriz Helen Mirren, nacida un 26 de julio de 1945 en Londres. Su nombre real es Iliana Lydia Petrovna Mironova. Tiene una extensa carrera, que ahora repasaremos brevemente.


Como Morgana en 'Excalibur'
Helen Mirren comenzó haciendo teatro, y ha realizado a lo largo de toda su carrera numerosas obras, como por ejemplo Danza de la Muerte, con Ian Mckellen o Bien esta lo que bien acaba. Su última aparición en una obra de teatro fue en el año 2009, con el titulo Fedra, en el Teatro Nacional.
En el cine comenzó a finales de los años 60, realizando una serie de películas entre las que podemos destacar Age of Consent, Un hombre de suerte, Hamlet, Calígula y El largo viernes santo.
El papel que le empezó a dar notoriedad fue en Excalibur (1981), dirigida por John Boorman, donde interpretaba el papel de Morgana. Después llegaron mas papeles, entre ellos Cal (1984), dirigida por Pat O’Connor, que le valió su primer premio en el Festival de Cannes. En esta película hacia de la viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro del IRA. Más papeles destacados de esa época son La costa de los mosquitos (1986), La isla de Pascualini (1987), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), cinta que provoco cierto escándalo, junto al actor Michael Gambom; y El placer de los extraños (1990).

'La locura del Rey Jorge'
Durante los años 90 participo en varias películas para la televisión, entre ellas Principal sospechoso: un precio a pagar (1991), Principal sospechoso: operación Nadine (1992) y La pasión de Ayn Rand (1999). Durante estos años, apareció en varias películas, colocándola cada vez mas en posiciones privilegiadas dentro del mundo del cine. Caben destacar Donde los ángeles no se aventuran (1991), interpretando a una solterona; La locura del rey Jorge (1994), donde interpreta a la reina Charlotte que vela por la salud de su marido a la vez que vigila las ansias de sus hijos por la dinastía. Por este papel recibió su segunda Palma de Oro y su primera nominación al Oscar. Además de En el nombre del hijo (1996), Secuestrando a la Srta. Tingle (1999) y prestando su voz para ser la reina en El príncipe de Egipto (1998).

En 'La Reina', papel que le valió el Oscar
Nuevo milenio, nuevos papeles. Numerosos títulos para destacar durante esta época: El juramento (2001), dirigida por Sean Penn; Gosford Park (2001), donde interpreta a un ama de llaves, cuyo señor, con el que mantuvo una relación, deja a su hijo en un orfanato. Años después le encuentra como miembro del servicio de caballeros, queriendo asesinar a su padre. Por este papel recibió varias nominaciones, sobre todo en círculos de críticos, como mejor actriz de reparto, pero no el Oscar, que se lo llevo Jennifer Conelly por Una mente maravillosa. Otras películas son Las chicas del calendario (2003), con gran éxito comercial que le llevo a los Globos de Oro y La sombra de un secuestro (2004).
En 2006 llegaría la película por la cual, finalmente, ganaría el Oscar a mejor actriz: La Reina. En ella interpreta a la Reina Isabel II en el momento de la muerte de Lady Di. Después la vimos en La Búsqueda: el diario secreto (2007), interpretando a la madre de Ben Gates, encarnado por Nicolas Cage; Corazón de tinta (2008); La sombra del poder (2009), junto a Russell Crowe y Rachel McAdams; La Deuda (2010) y Red (2010), interpretando a una antigua agente de la CIA retirada.
Próximamente podremos verla en un biopic sobre Phil Spector, sin titulo conocido, Hitchcock, con Anthony Hopkins y Sienna Miller; y en la secuela de Red.

La Mirren sin duda es de armas tomar

Personalmente, Helen es una actriz que me gusta bastante, aunque reconozco que no he visto apenas nada de lo que ha hecho, lamentablemente, pero tengo tiempo para hacerlo. Creo que es una maravillosa actriz que llena la pantalla con su sola presencia. Espero poder verla durante muchísimo tiempo mas. 

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES HELEN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario