sábado, 2 de junio de 2012

Linterna Verde





Titulo Original: Green Lantern
Año: 2011
Duracion: 105 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Martin Campbell
Guion: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg
Música: James Newton Howard
Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins.









'Linterna verde' se inspira en el popular personaje de DC, miembro a su vez de la Liga de la Justicia. El origen del personaje se basa en que cada sector del espacio está protegido por un linterna verde, quien posee un anillo del poder que usa su energía verde para llevar a cabo cualquier cosa imaginable más allá de todo poder e imaginación. Cuando el Linterna Verde asignado a este sector del espacio se encuentra muriendo en el planeta Tierra, le pide al anillo que le busque un sucesor. El elegido es el piloto acrobático Hal Jordan, quien, sin saberlo, acaba de encontrar un nuevo oficio totalmente inesperado.




Hay muchos comics, por tanto hay muchos superhéroes diferentes, que en papel nos emocionan a todos. Ahora, cuando se intenta traspasar la emocion del comic a la pantalla, no todos son buenos, no todos son Christopher Nolan o Josh Weddon (o Tim Burton, si me apuras). Por tanto, si no eres bueno haciendolo, no lo hagas.

Todo en verde, no vayamos a equivocarnos de película
Empecemos diciendo que no he leido el comic (me gustan estas peliculas basadas en comics, me gustan las peliculas de superhéroes, pero no he tenido la oportunidad de leerlo), asi que tampoco se si es demasiado fiel o no a la hora de la adaptación, asi que me basare en analizarla como una pelicula mas, de superhéroes. Decir en su contra, como la primera cosa de ellas, que quizas estemos un poco saturados de este tipo de peliculas. Saturados en el sentido de que la mayoria de ellas parte de la misma base: un tipo normal se convierte en superheroe por alguna razon (ya sea por un anillo o porque le ha picado una araña), y entonces tiene que salvar el mundo del malo malisimo y, por supuesto, llevarse a la chica. Tenemos claro que, la mayoria de las peliculas superhéroes hablan de esto, pero hay algunas peliculas que, aunque esa esencia este ahí, no es tan claro, tan obvio, y mete otras cosas de por medio que lo hacen mas interesante y mas llamativo (vease la nueva adaptación de Batman por Christopher Nolan).

Me pregunto si este personaje hacia falta...
Ahora, adentremonos más en la pelicula. Solo hay una cosa buena que yo le encuentro a todo este recital de golpes, pero hablare de ello lo ultimo.
Partimos de la historia, que por supuesto no es la mas original, ni nada de eso, ademas la manera en que el tipo se convierte en superheroe tampoco es de lo mas llamativa (aquí no tiene culpa el director, el comic es asi, y asi se lo mostramos). Al no ser una historia original buscas lo bueno en otros sitios. No lo encuentras. El guion es muy plano, muy simple, muy aburrido. Es cierto que la pelicula comienza bien, con un prologo que te hace escuahr todo con atención. Pero hasta ahí, una vez pasa eso y nos empieza a mostrar la vida del personaje, se convierte en algo cansino y repetitivo, todo demasiado lento, demasiado pesado, y cuando ya por fin parece ser que nos estan metiendo en vereda, sigue siendo igual de insulso, y asi hasta llegar al final de la pelicula. Aburriemiento en grado sumo.

¿Así es como me convierto en el heroe?
Pasamos al plano actores. Nada bueno se puede sacar de ellos. Hay actores interpretan personajes de este tipo y nada mas verlos sabes que estan hechos para ese papel (Christian Bale tenia que ser Batman, Robert Downey Jr. tenia que ser Iron Man, incluso Tobey Maguire tiene que ser Spiderman), Ryan Reynols no cuela de Linterna Verde, es que no va con él, directamente, y no porque el actor sea malo (no he vissto ‘Buried’, no se que tal lo hace ahí, pero a mi me parece un actor del monton), pero en este papel le veo algo perdido, no sabe darle el sentimiento que deberia, o es que quizas sea asi en el comic, quien sabe. Blake Lively tiene el tipico papel de mujer florero que se deja salvar en todo momento por el heroe y que no aporta nada a la trama, es mas, si no estuviera no pasaria nada, pero claro, el heroe tiene que luchar por alguien, no le vale con el mundo entero. Quizas el que mas desperdiciado este en todo esto sea Peter Sarsgaard, un buen actor que aquí tiene un papel de lo mas absurdo, relegado a un segundo lugar cuando el bien podria llevar el peso de la pelicula.

'Linterna Verde, sálvame, por favor'
Y ahora vamos con lo ‘bueno’ de la pelicula, porque si luego te paras a pensar y a comparar con otras cintas de este calibre te das cuenta de que tampoco es para tanto, pero en relacion a la pelicula es lo más positivo que se puede sacar: los efectos especiales. No se como serian en 3D, pero esas batallas en los otros mundos, y cuando el personaje nos deja ver sus poderes, son lo mas llamativo de esta pelicula que, desde su comienzo, se veia que no iba a llegar a ningun lado.





Con peliculas como ‘Linterna Verde’ nos damos cuenta de varias cosas: no todos los personajes de los comics deberian estar en la pantalla; no todos son capaces de hacer una buena pelicula de superhéroes; Marvel sabe como hacer sus peliculas, mejor que DC Comics, cosa que hace que vaya con ventaja; y las peliculas que nos muestran a heroes de segunda, que los que no leemos comics no conocemos bien, tienen que ser originales para poder engancharnos a la trama.
Esta pelicula no es ni original ni hace que te enganches a la trama. No voy a decir que no la recomiendo, pero si decir que si la ves, es porque tu has querido, y que no esperes una gran pelicula, porque te decepcionara.

1 comentario:

  1. Tú ya sabes que a mi las películas de superhéroes me aburren. Nunca les he encontrado el atractivo. Fíjate que incluso las que son mejores, como dicen de la nueva "Batman" o "Iron Man" a mi no me gustaron mucho... en especial "Iron Man", que debo decir que lo único medio atractivo era lo borde de Robert interpretando, y no era suficiente para engancharme.
    Sn embargo, con "Batman" si me divertí, tanto con la versión de Nolan como en su día la de Burton. Creo que es la única cinta de superhéroes que me gusta.

    Las suelo encontrar todas repetitivas (se que cintas que me gusta, como las gore, suelen hacerlo también, pero así si me gusta XD para gustos...) y esta que comentas hoy ya se lleva la palma de oro al cansinismo.
    Eso sin contar a Ryan, sobrevalorado... "Buried" era un rollo y ese papel que él hizo no era para tanto.

    Pero bueno, la realidad de esta película es que se quiere aprovechar el tirón de ahora de las pelis de héroes de acción. Y no todos los personajes son tan atractivos para el público, ni todos los directores y guionistas pueden darle ese toque que si tienen otras adaptaciones.

    Aun así, imagino que la peli se dejará ver para lo muy amantes de los superhéroes, ¿no? :P

    ResponderEliminar