sábado, 30 de junio de 2012

¡¡¡Felicidades Marton Csokas!!!



Hoy cumple 46 años el actor neozelandés Marton Csokas. Nacido el 30 de junio de 1966 en Invercargill, Nueva Zelanda, es conocido, sobre todo, por su papel de Celeborn en El Señor de los Anillos. Pero repasemos un poco su filmografía.


Marton no es, lamentablemente, un actor demasiado conocido, y digo lamentablemente porque tiene muy buenas dotes actorales, y lo demuestra siempre que actúa (aunque muchas veces le veamos como el villano, o no apareciendo mas de 10 minutos en la película). Ahora es cuando poco a poco se esta dando a conocer en Hollywood gracias a sus apariciones en películas con mas o menos éxito, pero apareciendo.
Su comienzo en el mundo de la actuación fue en series, tanto australianas como americanas, en los años 90, como por ejemplo Shark in the Park, The Ray Brandbury Theater, A Game with no Rules, G.P, Xena, la princesa guerrera y Hercules. En estas dos ultimas series coincidió con el también actor australiano Karl Urban. Con estos papeles se hizo conocido, pero no demasiado, en mi opinión.

Su primera película fue en el año 1996, y se llamo Jack Brown Genius, película de Peter Jackson. Después le siguieron mas películas como Broken English, Hurrah, o El Circulo Intimo, además de seguir apareciendo en numerosas series, entre ellas Cleopatra 2525, donde interpretaba a Kinder, The Lost Word, La Granja y en The Three Stooges, por el que recibió una nominación a los Emmy Awards.

Su reconocimiento mundial llego de la mano de Peter Jackson, en El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo y en El Señor de los Anillos: el retorno del rey, como Celeborn, pareja de Galadriel, interpretada por Cate Blanchett. Su papel no era muy extenso pero hizo que se diera a conocer mundialmente.
A partir de entonces, comenzó su andadura en Hollywood y por el cine más comercial, aunque no dejo de lado el cine independiente.
En el cine comercial, ha trabajado en xXx, con Vin Diesel, donde interpretaba a Yorgi, el villano de la cinta; Aeon Flux, junto a Charlie Theron, haciendo de GoodChild; en The Great Raid, Timeline, Canguro Jack, El Mito de Bourne, donde tiene una muy buena escena junto a Matt Damon, y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott.

Entre sus películas independientes encontramos Rain, Evilenko, con Malcom McDowell, en Rómulo, mi padre, y en Obsesión (Asylum), junto a Natasha Richardson e Ian McKellen, donde interpretó a Edgar Stark, un recluso que esta internado en un hospital psiquiátrico por el asesinato de su mujer, y donde se enamora de la mujer del director. Para mi, una de sus mejores interpretaciones (de las que llevo vistas) y dejando claro que es un gran actor.



Entre sus últimos proyectos estrenados tenemos Alicia en el Pais de las Maravillas, de Tim Burton, con un pequeño papel, El Árbol, La Deuda, junto a Jessica Chastain, Tom Wilkinson y Helen Mirren, entre otros, y Detrás de las paredes, con Rachel Weisz y Daniel Craig.



Próximamente podremos verle en Abraham Lincoln: cazador de vampiros, producida por Tim Burton y en Pawn, y en la miniserie Falcon.

Desde aquí le queremos desear un gran día de cumpleaños, y sobre todo que continúe demostrando al mundo lo buen actor que es, ya sea en cine comercial o en cine independiente, a mi me da igual, el caso es verle.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES MARTON!!!


1 comentario: