lunes, 11 de junio de 2012

¡¡¡Felicidades Gene Wilder!!!



Tal día como hoy, hace 79 años, nacía Jerome Silberman, más conocido en el mundo del cine por Gene Wilder.



En 'Bonnie & Clyde', su primer papel cinematografico



Aun habiéndose graduado en 1955 en la Universidad de Iowa en interpretación, Gene sirvió en la Armada de los Estados Unidos hasta 1958, ejerciendo como medico en el Departamento de Psiquiatría y Neurología.
A su vuelta, ya se puso a trabajar en el teatro, en diferentes obras de Broadway como son The Complaisant Lover o Roots. También apareció en Mother Courage and Her Children, donde trabajo con Anne Bancroft, que a su vez le hablo de Gene a Mel Brooks.






'Los Productores'
Su debut en la pantalla grande fue con Bonny & Clyde, de Arthur Penn, donde tuvo un pequeño papel. Después llegaría la película con la que poco a poco se fue haciendo un nombre: Los Productores, de Mel Brooks. La película fue nominada al Oscar por el mejor guión, y Gene Wilder se llevo una nominación a mejor actor secundario. Esta película se ha convertido en una película de culto.
En 1969, Wilder se fue a Paris y allí realizo Empiecen la revolución sin mí, de Bud Yorkin, comedia que se sitúa durante la revolución industrial.
Cuando volvió a Nueva York, leyó el guión de Quackser Fortune tiene un primo en el Bronx, y llamo al productor Sidney Glazier para buscar un buen director. La primera elección fue Jean Renoir, pero como no puedo realizarlo, decidieron cambiar de director y acabo dirigiéndola Waris Husseion.



Como el extravagante Willy Wonka 
En 1971 llegaría uno de los papeles que le dio la fama mundial: Un Mundo de Fantasía, adaptación de la obra de Roald Dahl ‘Charlie y la fabrica de chocolate’, donde interpretaba a Willy Wonka. El actor al principio era reacio a encarnar este personaje, pero al final acepto con una condición: ’cuando el hiciera su primera entrada, lo haria con bastón y cojeando, y andaría hacia la muchedumbre. Entonces la muchedumbre cuando me ve así empieza a susurrar, pero yo sigo andando, y mi bastón se engancha en uno de los adoquines, pero yo sigo andando hasta que me doy cuenta. Empiezo a caerme hacia delante, pero antes de llegar al suelo, hago un salto mortal hacia delante y me quedo de pie. Ellos entonces aplauden.’ El director le pregunto porque quería hacer eso, y el dijo ‘porque a partir de ese momento nadie sabrá cuando miento y cuando digo la verdad’. Muchos padres pensaron que era una historia moral demasiado cruel para que la entiendan los niños, no funcionando demasiado bien en taquilla.


Después de este papel, apareció en la película de Woody Allen Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo (pero no se atrevió a preguntar), esperando que con este papel cortara su racha de fracasos. Una serie de películas llegaron después: Rhinoceros, Sillas de montar calientes y El Pequeño Príncipe. Entonces llego otro de sus grandes éxitos: El jovencito Frankenstein, cuyo guión fue escrito por el propio Wilder, por el cual se llevo una nominación al mejor guión, pero se lo llevo El Padrino II.

'El Jovencito Frankenstein' pelicula de obligado visionado

 En 1975, escribió el guión de El Hermano mas listo de Sherlock Holmes, primera película que dirigió y donde tenía también un papel. Después hizo diversas películas: El expreso de Chicago, El mejor amante del mundo (película dirigida por el también), El Rabino y el Pistolero.

La tortuga fingida, en 'Alicia en el Pais de las
Maravillas', la pelicula de mi infancia
En 1980, rodó Locos de remate, con Richar Pryor en su segunda película juntos. Pryor tenía una seria adicción a la cocaína, y eso hizo que el rodaje de la película fuera bastante difícil. Después realizo Hanky Panky, su tercera película y cuarta en la dirección, La Mujer de Rojo y Terrorífica luna de miel, No me chilles que no te veo (su tercera película con Pryor), Funny Baby y No me mientas…que te creo, su ultima película con Pryor. La relación de estos dos fue siempre más bien tensa, a pesar de lo que parecía a simple vista, pero Wilder dijo que nunca había trabajado con nadie como con Pryor. Esta película fue la ultima para los dos, ya que Wilder después solo aparecería en serie de televisión, como en Something Wilder, o en películas para la TV, como  La mujer en cuestión o Alicia en el País de las Maravillas, donde interpretaba a la Tortuga Fingida. También apareció en Will & Grace, aparición que le valió un premio Emmy.



Con Pryor en 'Locos de remate'


Desde aquí le deseamos lo mejor del mundo a este gran actor, y es una pena que no haya hecho películas desde hace tanto tiempo. Nosotros siempre recordaremos sus interpretaciones en El jovencito Frankenstein y Un Mundo de Fantasía.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES GENE!!!


1 comentario:

  1. Muchísimas felicidades a este grande :) he visto unas cuantas pelis de él, pero desde luego ni la mitad de todo lo que tiene.
    Pero jamás le olvidaré como Wlly Wonka, ni en "El jovencito Frankenstein" ni en "Los Productores" :P
    Me apunto cintas para ver este verano jeje

    Por cierto! no recordaba que saliese en "Alicia..." lol no me gustó demasiado la peli (realmente ninguna adaptación, a excepción de la animada de Disney me ha convencido hasta ahora) quizás influyese :P
    Se que a ti si te encanta... pero no se, creo que me gustó tanto el libro que nada puede superarlo.

    ResponderEliminar