miércoles, 2 de mayo de 2012

Los juegos del hambre (The hunger games)





Titulo original: The hunger games
Año: 2012
País: EEUU
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray (Basado en la novela de Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman. 





  



Después de una guerra, lo que antes fue los EEUU ahora es Panem, una región dirigida por el Capitolio, que manda sobre los 12 distritos existentes.
Todos los años, y para demostrar el poder del Capitolio, cada distrito tiene el deber de enviar a un chico y a una chica para participar en “Los juegos del hambre”, un evento televisivo en el que cada joven debe luchar a muerte por su supervivencia. Sólo pudiendo quedar uno.
Pero en el distrito 12 este año ha habido una voluntaria para participar, Katniss, que se sacrifica por su hermana, a la que le había tocado.



Esperaba que pidieses un twinkie Woody,
¡que lo sepas!

Para comenzar, avisar de que mi reseña es la de alguien que ha ido al cine sin saber nada previamente, no me he leído los libros, por lo que no puedo comparar si es fiel o no a éstos. Sólo hablaré de mi visión de la película.
Fui al cine porque a una amiga le encantan y el hecho de que me recordase muchísimo a la película japonesa “Battle Royale” y que apareciese el actor Woody Harrelson, ayudó también.

 
Se que las comparaciones son odiosas, pero me es imposible comenzar a hablar de esta cinta sin reseñar sus similitudes con “Battle Royale”, muy numerosas.
No hablaré de la cinta protagonizada por Kitano porque esta no es su reseña, pero aparte de ser mucho más sangrienta (podría decir gore sin ningún problema) y ser un punto a su favor, había mucha similitud con personajes y casos. Como que se avisase de las muertes, el grupo experto en matar, las mochilas que hay con armas... y mucho, mucho más. Podríamos decir que esta es la versión light y americana de “Battle Royale”



Así se sienta uno, ¡di que sí!


Pero tiene sus puntos positivo, el maquillaje y la ambientación. Me encantaba como iban vestidas las mujeres, tan estrafalarias y con tantos colorines o los hombres y sus barbas raras.
La ambientación también era muy “futuristas” y atractiva.
Y los actores lo hacen bien, Lawrence hace bien su papel de chica buena y algo fría, lleva bien el peso de la película. Y Woody siempre está estupendo, y además, es el personaje con más personalidad de la cinta. Pero el resto tampoco lo hacen mal, están correctos.




¡Ahí detrás está el culpable!

Y ahora, hay que destacar lo negativo de la película. Lo primero, esos movimientos de cámara bastante “extraños” cuando habían batallas (que cuando por fin se meten en los juegos, hay tal lío que no se ve ni una muerte, ni una sola gota de sangre) o también, simplemente cuando la protagonista corría por el bosque. Muy confusos, no dejaban ver bien que sucedía y mareaban. ¿Estaban hechos adrede? ¿o es una fallo de verdad? (pienso que esto ha sido así por la clasificación por edades que ponen los americanos)
Lo que si es cierto es que el presupuesto para efectos especiales no era muy grande, no es algo que me importe demasiado, pero los “monstruos-perro” esos, o el efecto del fuego que sale en el desfile, eran bastante pobres.






Otro fallo que encuentro (que puede ser debido a lo que ya dicho antes, que quieren que la película sea para un público adolescente) es no mostrar apenas trama política o social. Si no, más acción y más romance. Lástima, porque me hubiese gustado mucho más ver lo otro. Y estoy segura que en el libro la habría (¿la guardarán para las próximas? Puede ser, igual esto sólo ha sido una “toma de contacto”)


Los "afortunados" tributos
En cuanto al tema personajes, los encontré a todos muy vacíos, sin personalidad. No me encariñé de nadie, con el consiguiente resultado que me importaba bien poco si morían o no. Y estas películas necesitan eso.
Quitando a la pareja protagonista, que si entiendes sus motivaciones (más ella que él), el resto pintan muy poco. Todo el mundo en la sale del cine se apenaba porque la niña negra pequeña moría, sinceramente, lo único que hizo fue ayudar una vez a Katniss y ya, se pasaron más rato llorando su muerte, que ella en escena. Seguramente el libro si explicaría más las relaciones humanas, no sólo esta, si no todas... pero en la película no se nos muestra ni presenta apenas a nadie. Tampoco se explica bien las motivaciones de ese grupito de chavales ya entrenados, los ponen como uno tontos creídos y descerebrados y digo yo que algo habrá, ¿no?



 
En definitiva, es una película entretenida, me lo pasé bien viéndola, pero es el típico blockbuster, nada más. Mucho bombo recibido por los libros y el fenómeno fan.
Por lo que he leído, podría decir que es una adaptación relativamente fiel a lo que sucede en el film, pero sin alma. Quiero creer que el libro mostraba la barbarie que es tener que participar en esos juegos para que los ricos se entretengan y demuestren su poder, es decir, desde el punto de vista de los pobres que viven en los distritos. Pero en la cinta, parece que estás viéndolo desde el otro lado, somos los ricos que ven los juegos para divertirse. Impresión mía, quizás. No lo se... 


5 comentarios:

  1. Toda la peli esperando que le dieran un twinkie a Woody xD, bueno bromas a parte, estaba muy bien, aunque yo me esperaria a ver como se desarrollan las otras pelis para ver si mejoran, o siguen en las mismas, sin centrarse en la politica.

    Bueno, entretenida, lo mejor de la peli fue Woody, pero que no le dieran un twinkie... me parecio un fallo muy gordo xD

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que gracia me ha hecho lo del twinkie :P pero oye, molaria si se lo dieran no? xD
    como ya te dije, aunque con tod el boom y demas, no me llamaba demasiado la atencion la pelicula, no para ir a verla al cine al menos, en casa la vere tranquila y tal, pero vamos, he leido criticas por ahi que tampoco la ponen por las nubes, algunos si, pero otros la ponen de peli normalita, como tu, asi que ya te dire cuando la vea :)
    Eso si, tengo unas ganas locas de ver a Woody *___*

    ResponderEliminar
  3. Por fin puedo sacar un rato para leer tu crítica y comentarla antes de ir a la fira jejeje =)

    Estoy muy de acuerdo con tu reseña, especialmente con lo último que has dicho. A la peli le falta alma y creo que todos los que nos hemos leído los libros pensamos eso. Todo queda demasiado superficialmente explicado, sin llegar a sentirnos como Katniss. Cosa que en el libro no pasaba, al primer capítulo ya te sentías ella y toda esa aprensión por salir viva de allí de la protagonista (en la peli no se explica muy bien, pero ella quiere darlo todo por vivir porque si ella muere, probablemente su hermana y madre morirían de hambre, porque Katniss es la que da "el sustento familiar" por así decirlo...).

    Los profesionales sólo quieren ganar para ser famosos (porque dinero ya tienen xD). Suena estúpido, pero llevan toda su vida siendo entrenados para conseguir esa fama, y de hecho casi todos los Juegos del Hambre los han ganado ellos, salvo contadas excepciones que se verán en la 2ª parte (spoiler, spoiler xDDD).

    Y lo de la cámara...yo cuando empezaba a la peli y vi tanto movimiento de cámara me rallé mucho como os comenté en el cine xDD Por suerte en la 2ª van a cambiar de director e igual consiguen mejorar aspectos técnicos de cámara, efectos especiales (los van a necesitar mucho mejores en la 2ª),...

    En fin, que rollo te he soltado xDDDDD
    Ya comentaré más largo y tendido cuando haga la reseña en LYF, que espero hacerla la semana que viene pero ya vorem xDD

    xauuu ^__^

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba que habías echo reseña de la peli XDD, hala voy a comentar.
    Reconozco que soy de las que no le suelen gustar las películas basadas en novelas, ya que cuando no se inventan algo, dejan a un lado aspectos bastante importantes para entender la trama.
    La película me gusto, pero como muy bien dices, falta que expliquen puntos importantes sobre la parte política U_U ya que solo la gente que ha leído los libros lo entiende.
    En cuanto a los personajes, me gusto Katniss, aunque yo me esperaba que fuera (aun) más fría.
    Y no ,no llore con la muerte de Rue, si lo pensamos bien, tarde o temprano si no la hubieran matado, Katniss tendría que haberlo echo ( y no estoy muy segura si lo habría podido hacer)
    Y sobre los profesionales del distrito 1 y 2, no me gusto nada la escena final con Kato, filosofando sobre su función en los juegos del hambre. Se suponía que era un animal que hacía que todos (incluso Katniss)le tuvieran miedo y además se supone que toda su vida le han entrenado para eso, después de haber matado a un montón de tributos le entran los remordimientos?. No me parece muy creible y en el libro eso no salía XDD
    A ver si en la segunda peli explican, más cosas y a Woody le dan su twinkie XDD

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto la pelicula, y coincido totalmente contigo en lo que pones. Yo tampoco me he leido los libros, asi que mucho no puedo opinar, ademas de que tampoco he visto 'Battle Royal', y no puedo compararla con aquella, pero bueno, esta entretenida como dices, pero poco mas, tanta fama que ha tenido, tanto exito, fenomeno fan, poco mas, es como 'Crepusculo', que no entiendo el exito, porque yo vi las cuatro que van por el momento y me dormia peligrosamente :O a mi esta cinta me recordo a un libro de S. King, 'La Zona Muerta', que era tambien algo asi de ir muriendo tragicamente hasta que 'quedaba' solo uno, y me encanto ese libro, porque se ve la crudeza del juego, que apuesto que en el libro se vera tambien, como todos los temas que dices, pero ya sabes, si la pelicula se hace para todos los publicos gana mas, aunque sea sacrificando lo mejor de la pelicula. En definitiva, pelicula para pasar un rato agradable :)
    PD: molaria que Woody hubiera dicho que donde estaba su twinkie xD

    ResponderEliminar