martes, 22 de mayo de 2012

Especial Tim Burton : retrospectiva



Con motivo del estreno de la nueva película de Tim Burton, “Sombras Tenebrosas”, la pagina www.aullidos.com público un artículo que repasa toda la carrera del director. Nosotras hemos querido reproducirla, no toda, sino de manera breve, ya que es un director que a ambas nos gusta mucho, y también para que todos vosotros podáis disfrutar de ella.


Los primero trabajos de Burton vinieron de la mano de Disney, con dos cortometrajes: Vincent y Frankenweenie, donde ya mostraba su particular estilo. Frankenweenie relata el mito de Frankestein, solo que esta vez lo representa como un niño y lo que reanima es su perro. En ella se ven muchos guiños a lo que serán sus próximas películas. Vincent es mas llamativa, donde hace alusión a Vincent Price (La Mosca 1958) por el cual Burton tiene especial predilección. Con este trabajo, Burton termino su relación con Disney, debido al estilo del filme (tenebrista).

El primer largometraje de Burton fue La gran aventura de Pee-Wee, donde se ve el estilo propio del director, que guarda mucha relación con el humor de Mister Bean. Tiene muy buena reputación, pero no es de las mejores películas del director, aunque muchos críticos la tildan como “el homenaje de Tim Burton a la comedia muda”.

En 1988 llego el primer gran éxito de Burton, Bitelchus, comedia negra sobre fantasmas, con ironía ante todo, y con un gran reparto: Michael Keaton, Alec Baldwin, Winona Ryder, Geena Davis…
Con esta película Burton ya demuestra su madurez creativa, un interés por lo excéntrico, raro, pero alejado de lo morboso, con un tema recurrente: los bichos raros, y demostrando ser un gran director de actores. Musicalmente, ya contó con Danny Elfman, cuyas notas musicales acentúan mas el “universo Burton”. Con esta película se abrió la trayectoria de productor de Tim.

Su primera superproducción le llego gracias a su anterior éxito, y fue Batman (1989), que tomo como referentes “La broma asesina” de Alan Moore, “El regreso del señor de la noche”, de Frank Miller, y los tomos de Bob Kane sobre el murciélago. Hizo una gran adaptación de los cómics, pero siempre son su particular toque personal, buscando la seriedad. A la productora (Warner Bros) no le gusto que eligiera a Michael Keaton para el papel, cosa que después demostró ser un acierto, y que es, para muchos, el mejor Batman. El villano fue interpretado por Jack Nicholson, que brillo con luz propia como el Joker, dándole un carisma inigualable, además de conseguir varias nominaciones a premios.
Batman arraso con las taquillas de medio mundo y gano un Oscar por su expresionista representación de Gotham, además reinicio la era de gloria de los superhéroes.



El éxito de esta película le dio la oportunidad de realizar la secuela, Batman vuelve (1992), con Keaton otra vez como Wayne/Batman y Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman (perfecta representación: peligrosa, sensual, impredecible, demente), Danny De Vito (como el pingüino) y Christopher Walken ( Max Schreck). Elimino secundarios sin sentido y cualquier forma de infantilismo y mostró un relato barroco y oscuro, manteniendo en todo momento el original.

En 1990 llego la preciosa Eduardo Manostijeras, trampolín además para lanzar a la fama a Johnny Depp, y capaz de tocar la fibra sensible hasta al espectador mas cínico y reacio, con una fuerte critica social. Sin duda estamos ante una sátira social, al ver como la gente se extraña ante el personaje interpretado por Depp, y con un gran final, donde la moraleja es que el monstruo no es Eduardo Manostijeras, sino el pueblo.
La caracterización de Depp le ayudo mucho en su interpretación, con múltiples cicatrices, que hacen que el personaje parezca mas débil y vulnerable.
Tim contó otra vez con Danny Elfman para la música, que le da ese toque más personal aun, y mas preciosista, ayudado por la estética, que hacen de la película una autentica maravilla.

En 1994, llegaría Ed Wood, nuevamente con Depp como el entusiasta pero negado director Ed Wood, además de Bill Murray, Patricia Arquette, Martin Landau. Película que sin duda es autoparodia con toques cómicos, pero con mucho respeto al original, llegando al Oscar en categorías artísticas. Sin duda, otro de los grandes hitos del director, mezclando drama y humor. Un homenaje al cine de terror de los 50. Tuvo mucho éxito, hasta el punto de estar nominada a la Palma de Oro en Cannes.

Pero Burton continuo con la animación, regalándonos Pesadilla antes de Navidad (como productor), que le valió la reconciliación con Disney, y La novia Cadaver, donde siempre muestra el tenebrismo, su peculiar animación y su banda sonora.
Pesadilla antes de Navidad es una película de gran sensibilidad, estéticamente brillante, muy gótica, y que se convirtió en película de culto rápidamente. Fue tildada de ser demasiado macabra y nada infantil.
La Novia Cadaver también tuvo su éxito, no tanto como la anterior, pero le valio una nominación a los Oscar como mejor película de animación.
En 2009 produjo Los mundos de Coraline, pelicula que se adentra en los terrores infantiles y su éxito demostró que, en un futuro, veremos más películas de Tim Burton en el campo de la animación.



En 1996, llego Mars Attack, parodia de Independence Day, que recordaba con nostalgia las películas de ciencia ficción de los 50. Cinta dotada de un gran reparto y unos efectos especiales únicos, entrañables y retro-futuristas, triunfo en Europa pero fracaso en USA.

Burton entonces hizo Sleepy Hollow, que le hizo volver a tener el favor de los americanos, y que contó, una vez mas, con Johnny Depp como el detective Ichabod Crane, además de Christina Ricci, Michael Gough y Christopher Walken, con una estética propia de las películas de terror de la Hammer.
Primera película “pura” de terror de Tim, con una ambientación y estética digna de las mejores películas de este genero. Burton le dio su toque personal, menos descafeinado que la adaptación original, pero siempre manteniendo su espíritu.


Pero no todo en la carrera de Burton fueron aciertos, y llego El Planeta de los Simios, haciendo una película muy hollywoodiense, sin alma y que carece del cinismo de la anterior visión. Una obra sin el menor interés, y que no parece dirigida por el.


Pero lo bueno volvió a llegar con Big Fish (2003), otro tierno cuento de hadas como el de Eduardo Manostijeras. Cinta que reflexiona sobre la frontera entre la ficción y la realidad, o el sentido de la vida, desde una perspectiva surrealista, pero asequible y amena, donde encontramos todo tipo de personajes posibles. Esta película le valió varias nominaciones al Oscar, aparte de numerosos premios mas.



Charlie y la fabrica de chocolate (2005) fue la adaptación de la novela de Roal Dahl, con Johnny Depp como Wonka, de la cual muchos piensan que es mejor que la original (aunque prefieren el Willy Wonka de Gene Wilder al de Johnny Depp por ser mas cínico y con una soterrada maldad de la que el otro carece), y para otros inferior.
Burton aposto por la mas pura excentricidad pero con un tono mas suave y menos acido de lo habitual. Resulto muy buena en taquilla, pero dividió a la crítica. Aun así recibió numerosos premios.



En 2007 llegaría la sangrienta Sweeney Tood, adaptación de la obra de Stephen Sondheim, donde Johnny hace una gran interpretación, nominada al Oscar, del villano protagonista, junto con Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Sacha Baron Cohen. Cabe destacar su sentido de la tragedia y sus sangrientos efectos especiales. Un buen resultado, pero sin ser de sus mejores obras.
La película obtuvo el Globo de Oro a la mejor película y al mejor actor.


En 2010 llego Alicia en el País de las Maravillas, donde adaptaba el cuento de Lewis Carroll, que dejo mucho que desear, al menos a la parte de la critica, que dividio opiniones, pero que funciono muy bien en taquilla, convirtiéndose en una de las películas mas taquilleras. Volvió a contar con Johnny Depp para el papel del Sombrero Loco, aparte de Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, entre muchos otros.



Y su último trabajo, Sombras Tenebrosas no esta teniendo muy buena acogida, ni por parte de la critica ni por parte del publico, porque no recaudo demasiado para suplir su realización. Pero puede recuperarse, porque sigue en cartelera. es su octava participacion con Johnny Depp.



Pero Burton tiene mas proyectos en mente: Abraham Lincoln: cazador de vampiros, donde ejerce de productor, y una nueva adaptación de su cortometraje, Frankenweenie, con la técnica de stop-motion.

Para leer el articulo completo, solo tienes que ir a este enlace http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_articulo=247

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la retrospectiva que hicieron en Aullidos sobre Burton :) y tu la has resumido genial ;)

    Además, no puedo negar que este hombre me ha encantado siempre y aunque es cierto que muchas veces reniego de sus ultimas obras (lo siento Tim, no coló esa versión de "Alicia..." y "Sombras Tenebrosas" es un tanto regulera) pero es un genio, ni se duda :)
    Ah! "Charlie y la fábrica de chocolate" me gustó, pero Gene Wilder es mejor Willy Wonka que Johnny, eso es así XD

    Pero mi película favorita de Tim, siempre será "Bitelchus" *.* nunca me cansaré de verla. Genial.
    Aunque de cerca está "Eduardo Manostijeras" :P
    Y aunque aquí no esté reseñada, adoro "Mars attack!" XD
    Aparte de estas, sus versiones animadas son increibles. Sobre todo la magnífica "Pesadilla antes de Navidad", de pequeña vi tantas veces el VHS que estaba rayadisimo XD
    Pero "La novia cadáver" y "Coraline" tambien me gustaron mucho, aunque sin llegar a ser "Pesadilla..." :P

    La verdad es que me cuesta comentar de él porque de todas las películas (menos una, que no nombraré XD ejemsimiosejem) rescataría cosas :)
    "Sweeney Tood" consiguió que por 1ª vez me gustase un musical XD y encima, salían Johnny, Helena, Sacha, Alan... :P una joyita! jeje
    Y "Big Fish" me pareció diferente a su estilo sieniestro habitual, pero muy bonita :)

    Y bueno, no me lio más :P larga vida a Tim y que haga muchas más pelis, que yo desde luego no me las perderé :)

    ResponderEliminar