jueves, 24 de mayo de 2012

Especial Oscars - War Horse


Titulo Original: War Horse
Año: 2011
Duracion: 146 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guion: Lee Hall, Richard Curtis (novela: Michael Morpurgo)
Musica: John Williams
Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis.
Premios: 2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: mejor película drama y BSO.
2011: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor BSO
2011: Satellite Awards: mejor fotografía. 8 nominaciones.
2011: Critics Choice Awards. Mejor fotografía. 7 nominaciones.







En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. 


Joey, un caballo que es más que eso
2011 fue el año de Spielberg, y que nos trajo varias películas: “Super 8”, “Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio” y esta que nos trata, “War Horse”. Decir que de las tres la que “menos” me ha gustado ha sido esta, “War Horse”. ¿Razón? Quizás es que sea un poco “cursi”, por decirlo de alguna manera. Es emotiva, es emocionante, pero también es demasiado cursi en ocasiones, y mas si la comparamos con el trasfondo de la película, que no es otro que la guerra, donde la cursilería no tiene sentido.
Hay un fallo grande en la película, y es que es demasiado larga. Hay escenas inútiles, sin sentido, que mas valdría que ni siquiera estuvieran en la película, porque si bien no estorban, tampoco hacen bueno al desarrollo del filme, simplemente porque son momentos algo soporíferos.

Una sucesión de personajes que no hacen sombra al caballo
Debe quedar claro que el protagonista total de la película es Joey, el caballo. Ni el chico que le entrena y le cuida, ni todos los personajes por los que la cinta va pasando después. La película comienza con el nacimiento del caballo y el flechazo con el chico. ¿De verdad era necesario ver el nacimiento? El caso es que después llega la guerra y el caballo abandona la compañía de su dueño, para irse a la batalla y vivir todo lo humanamente posible. Humanamente porque parece que el caballo sea una persona, de verdad, más listo que muchos de los que aparecen. Además pasa por todos los apuros posibles. La mejor escena de la película, en mi opinión, es la de las trincheras. No hablo mas de ella que si no destriparía la escena, y vale la pena verla, solo decir que eso, en una guerra de verdad, serie imposible verlo, al menos es lo que yo creo, pero queda muy bien en la película.

Lo que a Spielberg se le da de maravilla es combinar un suceso duro, como puede ser la guerra en este caso (y él no es nuevo en esto de hacer películas sobre la guerra, solo basta con mirar su filmografía), con la emotividad y la sensibilidad de la historia. Es obvio que lo que Spielberg busca es despertar emociones en los espectadores, que sintamos pena por el caballo, orgullo, que veamos que valiente es por hacer lo que hace, el honor que muestra al elegir unas cosas u otras (si si, hablo del caballo, si la ves me entenderas), pero va por el camino sencillo buscando esa emoción. Lo que la convierte en cursi y ñoña en ocasiones.

Todos quieren a Joey, incluso para la guerra

Cabe hablar del reparto, pero no demasiado tampoco, ya que durante la película, cada actor no sale mas de 20 minutos, salvo Albert, claro esta, es el dueño del caballo y el que al final acaba encontrando a Joey. Si, es muy típico de Spierlberg también el final feliz, ¿no es cierto? Asi que tampoco estoy desvelando demasiado. Por tanto, un reparto correcto.


Una madre orgullosa, ¿se nota?
Pero la película tiene cosas buenas. La dirección de Spierlberg es perfecta, cada cosa esta en su lugar, el tiempo justo y necesario, y mostrando en cada momento lo que se tiene que mostrar. Además no esta hecha con grandes efectos, cosa de agradecer, mas teniendo en cuenta el cine actual. Spielberg lo hace de manera sencilla a la vez que efectiva.
Si ya dije de “Tan fuerte, tan cerca” que estaba concebida para ganarse una nominación al Oscar, “War Horse” también lo es, con la diferencia de que esta película es con bastante mejor que la otra.
La recomiendo a todo el mundo, ciertamente, aunque no sea la mejor película de Spielberg, el espíritu del director se deja ver en cada plano del filme.

2 comentarios:

  1. Todo lo que comentas de la película era lo que yo ya sospechaba de ella sin verla, y uno de los motivos por el que la tengo y aun no la he visto. Estoy casi segura que no me gustará.

    Spielberg siempre es demasiado ñoño (lo de sus finales felices se sabe, no destripas nada XD) y hay veces que se lo perdono. Pero en esta no será asi, seguro.

    En fin, si me lanzo a verla este verano te diré. Pero seguro que opino como tú o peor.

    ResponderEliminar
  2. Si, es que a Spielberg le va mucho eso de "fonal feliz", cuando hay veces que no es final feliz (muchas veces), pero bueno, como el me gusta la vi, pero vamos, que no es gran cosa tampoco, esta bien y demas pero no para ser recordada por ser buenisima

    ResponderEliminar