jueves, 5 de abril de 2012

Especial Oscars - La Invención de Hugo


Titulo Original: Hugo
Año: 2011
Duracion: 127 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: John Logan (basado en el libro de Brian Selznick)
Musica: Howard Shore
Reparto: Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Christopher Lee.
Premios: 2011: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2011: National Board of Review: Mejor película y mejor director.
2011: Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones incluyendo Mejor película dramática.
2011: Premios BAFTA: Mejor diseño de produccion y sonido. 9 nominaciones incluyendo mejor director.
2011: Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones.
2011: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones incluyendo mejor película.
2011: Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor diseño de producción

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot.


Empece este especial con “The Artist” y era justo (y lógico) continuar con “Hugo”, que consiguió el mismo numero de Oscars, eso si, todos en categorías técnicas, por lo tanto “menos importante”. Pero era obvio que esta película se iba a llevar todo (o casi todo) lo referente al apartado técnico, porque es una de las mejores películas en ese sentido.

Es una película muy diferente a lo que Scorsese nos tiene acostumbrados, porque es una historia para toda la familia, y sentía curiosidad por ver que había hecho, de que manera, y sobre todo, como había utilizado el 3D.

Es un tributo al cine, toda la historia del cine, ya que se nos presenta el personaje de George Meliés, aquel hombre que reinvento el cine, por decirlo de alguna manera, que le dio sentido, que utilizo todo lo posible para hacer realidad sus sueños, y sin duda viendo esta película es como estar dentro de tus propios sueños, porque nos muestra un mundo de fantasia en el que podernos perder, nos hace soñar con las imágenes que van pasando delante de nuestros ojos. Viendo esta película te sientes como un niño, disfrutando cada momento y sin poder parar de sonreir.

El guion esta muy logrado, no he leído el libro, pero me parece que esta muy bien hecho, osea que la adaptación será buena. Diálogos acertados, sucesión de escenas maravillosas, con multitud de planos preciosos, que este año no tenían rival dentro de las nominadas. Los efectos visuales son perfectos, a cada cual mejor, que le da una sensación de irrealidad dentro de la realidad, haciéndonos vagar por ese Paris, por esa estación de tren, sentir cada emoción, cada sentimiento.

Uno de los puntos fuertes es el reparto. El protagonismo recae sobre Asa Butterfield y Chloë Moretz, ambos conocidos ciertamente, pero siempre es mas arriesgado dejar las riendas de una película en niños. Un acierto, sin duda, porque ambos están muy bien y dotan de sentido a todo lo que pasa, porque hay que reconocer que la mirada de un niño no es la misma que un adulto, ni la manera de pensar, y un niño puede hacer que veamos la realidad tal y como es, y que nos ayude a salir adelante. Ben Kinsley es otro de los grandes actores de la película, y como siempre es un gran placer poder verle en pantalla.

Hay dos frases en la película que sin duda marcan lo que es toda la historia. Una es: “Cuando la vida va mal es porque no funciona y hay que repararla”. Hugo vive de reparar cacharros rotos, cosas que va encontrando, y sueña con poder reparar el robot que su padre dejo antes de morir sin arreglar. El piensa que, igual que se pueden arreglar esos viejos cacharros viejos para que puedan volver a funcionar, se puede arreglar una vida, porque si todo te va mal, ¿Por qué no puedes hacer algo para remediarlo? Y es lo que hace Hugo, ayudar a todos a reparar sus vidas y hacer que cumplan sus mas anhelados sueños.
La otra es: “Si alguna ves te preguntas de donde vienen tus sueños, mira a tu alrededor”. Creo que esta frase no necesita una explicación, al menos no demasiado explicita. El cine es sueño, un sueño que puede ser de multiples formas, pero un sueño al fin y al cabo, y si encima nos lo muestran con tanto detalle, pues simplemente queda disfrutar de la historia.

Si hay que decir algo negativo de la película, solo dos cosas: que quizás sea un pelin larga (algunas escenas son prescindibles) y el personaje de Sacha Baron Cohen sobra (no es que estorbe, porque tiene su punto, pero tampoco es necesario)


Puede ser la película mas diferente que Scorsese haya hecho, pero es sin duda su película mas personal, porque es simplemente su vida.

3 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de ver esta película, pero después de leer tu reseña aun tengo más ganas de hacerlo :D
    En cuanto se encuentre con buena calidad de audio, la veré sin dudas :P

    Poco te puedo comentar porque, como ya he dicho, aun no la he podido ver, pero prometo pasarme en cuanto lo haga!
    Y así veré si es verdad eso de Sacha, jooo con lo que me encanta a mi este hombre (vale, lo admito, aun no habia visto "Borat" y me puse el otro día y me encantó XD es un amor reciente lo nuestro jeje)
    En fin, ya te diré! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya la he visto y he salido más que encantada, simplemente es genial :) el cine dentro del cine es algo que me entusiasma. Me llega mucho... y más si es remontándose al pasado...

    Siempre me han gustado las antiguedades e imaginar como había sido su vida antes. A mi madre le encantan, y recuerdo ir a esas tiendas de pequeña y maravillarme con lo que había. Y ver esta peli, con ese París de hace tanto, esos juguetes, la historia del cine, de Meliés... perfecto.
    Y esa ambientación es increible, inmejorable.
    Además, me pasa como a Hugo, ver los juguetes rotos me da una sensación de tristeza muy grande, de necesitar arreglarlos.

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de Sacha, que disiento completamente. No es porque a mi Sacha me encante (que también, pero si sobrase, lo diría) pero su papel encaja perfectamente y no sobra, considero que es importante.
    Él tambiés es como Hugo y está roto (por su pierna), es (o me lo recordó al menos) como la historia del soldadito de plomo. Pero de final feliz. Me gustó mucho, saca una sonrisa cuando la historia es más triste, pero a la vez el también da lástima. Sin él no hubiese sido igual.
    Pienso que es importante en la cinta, como todos realmente, el bibliotecario, la pareja de los perritos...

    Tampoco veo un problema la duración... nunca considero la duración como problema en ninguna peli.

    Otro punto positivo son los niños protagonistas, geniales ambos. En ocasiones las cintas protagonizadas por ellos pueden ser horribles, porque como no los soportes, la cinta se viene abajo. Pero como caigan bien y transmitan, la peli sube.

    En fin, quizás tiene pegas y no sea perfecta, pero a mi me ha llegado y no se los veo. Se nota el amor de Scorsese al cine en cada fotograma, y puede que no sea la película perfecta, pero es personal y tiene un encanto especial.

    P.D.: poco más y escribo yo reseña aquí XD

    P.D.2: quizás es que ver a un Sacha tierno me ha afectado... *.* y el resto no me comprende, pero bueno XD a mi me ha enamorado :P

    ResponderEliminar