jueves, 19 de abril de 2012

Especial Oscars - Midnight in Paris




Titulo Original: Midnight in Paris
Año: 2011
Duracion: 96 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Musica: Varios
Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Corey Stoll, Kurt Fuller, Michael Sheen, Tom Hiddleston.
Premios: 2011: Oscar: Mejor guion original. 4 nominaciones, incluyendo película.
2011: Globos de Oro: Mejor guion.
2011: Critics Choice Awards: Mejor guion original. 3 nominaciones.
2011: BAFTA: nominada a mejor guion original.
2011: Satelite Awards: 2 nominaciones: director y actriz secundaria (McAdams)
2011: Independent Spirit Awards: fotografía y actriz secundaria (Corey Stoll)
2011: Premios Goya: nominada a Mejor guion original.
2011: Festival de Cannes: Seccion oficial largometrajes (fuera de competición)



Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.

Yo no se si soy la persona adecuada para hacer la critica de esta película, porque realmente el cine de Woody Allen es un cine que me cuesta analizar, ya no ver, porque si que puedo, pero creo que no termina de convencerme. Creo que el fallo es no haber visto más de él, prometo hacerlo. Además que me da la sensación de que necesito un segundo visionado de sus cintas para poder estar mas segura de lo que he visto.

La historia en si no es algo nuevo: un hombre, que vive atrapado en su presente, que no le gusta lo que tiene, y que se refugia en el pasado para poder ser mas feliz. Vale, hasta ahí esta bien, es algo que hemos visto en muchas ocasiones, en muchas películas. Quizás lo original de esta película es que la manera en que el protagonista se interna en el pasado es una forma muy real, es como entrar por el armario y aparecer en Narnia, solo que en esta ocasión lo que te lleva a ese mundo deseado, a la época que anhelas es un coche. Luego el personaje va pasando por una serie de situaciones y vivencias que le hacen de ver que esta en lo cierto: el pasado siempre es mejor que el presente y que el futuro que esta por llegar. Al menos el pasado en cuanto al arte, porque por lo demás, no siempre el pasado es lo mejor. Pero si vamos mas allá… no, espera, es que no hay mas alla en esta película, es simplemente eso. Es cierto que la manera en que ha querido desarrollar la idea es original, pero creo que no ha ido más allá del mero intento, porque esa idea se ha quedado en algo llano, liso, sin forma alguna.

Los cameos se suceden uno tras otro, a medida que van apareciendo los personajes, que apenas da tiempo a disfrutar de uno cuando ya se ha ido y aparece otro, no da tiempo a digerirlo, te sumerge dentro de un mundo de nombres y gente y pierdes el hilo de lo que ves.

El guion, como ya dije, no es nada original, se queda sin vida, sin una forma clara. ¿Original? Bueno, pues si, al menos en la manera de plantearlo, pero no llega a desarrollarlo correctamente. Además de que es un cliché de la mayoría de películas de Allen, si no estoy equivocada, porque no he visto sus películas, pero conozco títulos y he leído sobre ellas, y me da la sensación de que casi siempre están los mismos personajes en todas sus obras. Además los diálogos no son gran cosa, hay algún que otro chiste, pero no es algo digno de admirar.

El reparto esta correcto, ninguno de ellos sobresale por su actuación, se desenvuelven perfectamente en la trama de la película y dan lo que tienen que dar. Owen Wilson es quizás el mejor de todos,  junto a Michel Sheen. Nada mas que destacar.

Es una película que entretiene, no es aburrida, visualmente esta bien, porque Paris es muy bonito, es asi, no hace falta que nos lo digan para saberlo, que le falla la manera en que desarrolan la idea, con carencia de humor en los diálogos, y con una historia que estamos hartos de ver.
Aun asi no quita que pases un rato agradable viéndola. El entretenimiento no te lo van a quitar. Eso si, cuando terminas de ver la película piensas: “vale, no esta mal, ¿tanta nota para esto?”. Pasa con muchas películas.

Recomendable para todos aquellos fans de Woody Allen, pero no esperéis lo mejor de su filmografía, porque no creo que lo sea.


2 comentarios:

  1. No soporto a Allen y su cine, nunca he aguantado ninguna de sus pelis enteras. Ni lo haré jamás, es un director del que no me gusta nada de lo que hace, su manera de hacer las cosas nunca me convencerá.
    Así que, por mi parte, jamás me vereis comentando por aquí nada sobre él.

    Y por lo que veo, no es sólo cosa mia. No te esfuerces en ver más de él si no te llama de primeras, parece que es uno de esos directores que amas u odias. Y yo lo odio XD

    ResponderEliminar
  2. Leí hasta "Narnia" & cerré para evitarme spoilers! Ahora quiero xD

    ResponderEliminar