miércoles, 21 de marzo de 2012

Mientras duermes






Titulo original: Mientras duermes
Año: 2011
Duración: 107 min.
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte.
Premios:
2011: Premios Goya: Nominada a mejor actor (Luis Tosar)
2011: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película de lengua no catalana, director y actor (Tosar)










César es el portero de un edificio, oficio que le encanta porque es la mejor manera de tener controlado a todo el vecindario. Su obsesión es que todo el mundo esté triste y depresivo como está él, no soporta que nadie sea feliz, por que él es incapaz de serlo, por lo que usará toda su habilidad para conseguirlo. Sabe hacerlo sin que nadie se de cuenta y siempre lo consigue.
El problema llega con una de las inquilinas, Clara, que es una mujer feliz y llena de vida, y por mucho que César intenta cambiarlo, ella siempre tiene una sonrisa para todo el mundo. Conseguir acabar con su alegría será su nuevo objetivo y no escatimará ningún recurso para hacerlo, hará lo que sea.

Lo de Luis Tosar y sus personajes de auténtico hijo de puta (perdonad la expresión) empieza a ser algo normal, y es que el tío los clava totalmente. Esta ocasión no es menos, ha logrado volver a captar la esencia de la maldad y las inmundicias del ser humano.


La película es capaz de ponerte de los nervios en muchas ocasiones, Tosar lo hace tan bien; ese personaje frío, malvado, capaz de cualquier vileza... realmente bien construido. Todo lo que le hace a la pobre Clara no tiene nombre. Desde dormir con ella todas las noches sin que esta se entere, envenenarla, llenarle la casa de cucarachas... nada parece que haga decaer su ánimo. Y cada vez que él no consigue que se deprima, se enfada más y sus vilezas son mayores.
Y el día que el novio de Clara llega al edificio, a César se le acaba de ir la mano con sus triquiñuelas...




Es una película difícil de comentar, porque se destripa demasiado, lo mejor es verla y descubrirlo todo por ti mismo. Las perrerías que hace César a sus vecinos (psicológicas incluidas) y ese final, muy bueno, merecen ser vistas y no que yo lo cuente todo aquí.
Recomendadísima a todo el mundo.

2 comentarios:

  1. La verdad es que parece super interesante la pelicula, ya me la he puesto a descargar para verla, en cuanto lo hago ya opino que tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante se lee, TENGO que verla *-*!

    ResponderEliminar