sábado, 24 de marzo de 2012

En Tierra de Sangre y Miel (In the Land of Blood and Honey)


Titulo: En la Tierra de Sangre y Miel (In the Land of Blood and Honey)
Año: 2011
Duracion: 127 minutos
Pais: USA
Director: Angelina Jolie
Guion: Angelina Jolie
Musica: Gabriel Yared
Reparto: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski
Premios: 2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa



Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio y Ajla, una joven artista bosnia- musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse. (FILMAFFINITY)


Siempre vas con miedo a la hora de ver una película de un director primerizo, pero vas con mas miedo aun cuando el director/a es una actriz de fama mundial, tanto en su papel como actriz como por su labor humanitaria (y en mi caso también actriz favorita). Temes que de alguna manera te llegue a decepcionar. Bien, una vez hecho a esto, simplemente te sientas a disfrutar de la película, sin mas. Y hay que decir que ole por Angelina Jolie, porque si bien es cierto que la película no es perfecta (si lo fuera seria algo extraordinario), esta muy bien hecha. No contaba con demasiado presupuesto, teniendo en cuenta que la gran mayoría salio de su propio bolsillo, nos muestra lo cruel que puede llegar a ser la guerra. Pero no hay que ir a verla pensando “otra película mas de guerra”, porque la guerra que ella retrata no es la que siempre nos muestra el cine, la Segunda Guerra Mundial, esta vez estamos ante la guerra de los Balcanes, una guerra de la que lamentablemente no sabemos mucho (yo no al menos) y que quizás haya jugado en su contra, pero aparte de eso, bravo. La ambientación esta muy lograda, no escatima en violencia: si fue asi, asi se muestra, fusilamientos, violaciones, persecuciones, todo vale en la guerra…y entre tanta catástrofe la historia de amor de dos personas, separadas por sus ideologías, procedencias, religiones, pero aun asi no puede dejar de amarse (con altibajos, cierto). Los actores cumplen su papel a la perfeccion, sobre todo los dos actores principales (Zana y Nikola). Y aquí viene otro acierto: coger a actores de la región, apenas conocidos, porque ellos saben realmente lo que se vivio allí.


 Pero ahora vamos con lo que falla en la pelicula. Hay mucha reiteración en el tema amoroso de la pareja, porque aunque nos lo venda como una historia de guerra, en realidad no es el tema principal de la película, al menos a mi no me lo parecio, sino la relación amorosa entre los dos, y en esto falla, porque se repite mucho el “ahora te quiero, ahora se que me traicionaras, ahora te trato como una reina, ahora se que esto esta mal”. Otro fallo es el guion, la dirección si puede ser buena, pero el guion se tambalea en ocasiones, lo que hace que te desequilibres y que no sepas exacamente que esta pasando (claro, que si no tienes idea de que paso de verdad allí estas perdido en muchas cosas, y tampoco puedes verificar si es cierto o no).

Otra cosa que quería comentar es que Angelina dijo que ella para nada reflejaba en la película a los serbios como los malos. Bueno, viéndola te das cuenta de que si los refleja como tal, porque seamos sinceros: en las historias de guerra siempre esta el bueno y el malo, es asi.
Lo que Angelina ha querido dejar claro con esta película es que, además de mostrarnos lo cruel que fue para los bosnios la guerra, los Estados Unidos no hicieron gran cosa para pararlo, ni ellos ni nadie, realemente.

Pelicula recomendable para aquellos a los que les guste el cine belico, y sobre todo fans de Angelina. Y porque no, a todo aquel que este interesado en verla.


2 comentarios:

  1. Una buena película. Se valora el esfuerzo de Jolie como directora primeriza y que fuera rodada en serbocroata aunque esto es subjetivo por mi condición de traductor :-)

    Nominación a los Globos de Oro merecida. Para mí fue como ver ina película de Kusturica en la que el contenido social estaba más enfocado al romanticismo que al humor.

    ResponderEliminar
  2. Por fin me puedo pasar! :)

    Lo primero, me alegro mucho que al final arreglásemos todo y la pudieses ver :P

    Yo no tenia mucha fe con la peli... no se, no suelen gustarme demasiado los romances, ni tampoco las cintas bélicas (ya sabes que son las dos únicas temáticas que no me van XD) Por eso no me animé a verla. Y después de tu opinión (que te ha quedado muy bien :D) creo que no es para mi.

    De todas maneras, me alegro que Angelina se haya dedicado a hacer una peli "diferente", para mostrarnos una guerra de la que realmente poco se ha hablado (en comparación con otras)
    Y bueno, es inevitable caer en poner a un bando de "bueno" y al otro de "malo" :P
    Pero me gustó mucho el detalle de elegir actores de allí y grabar en la lengua propia.

    Veremos si Angie sigue rodando películas y si va mejorando :)

    XAO! :)

    ResponderEliminar